9.7. Solución de problemas

En esta sección se enumeran algunos de los problemas que se encuentran habitualmente al arrancar con GRUB y una descripción breve de las posibles soluciones. Algunos de los problemas se tratan en artículos de la base de datos de asistencia en http://portal.suse.de/sdb/en/index.html. Si su problema en concreto no aparece en esta lista, utilice el cuadro de búsqueda de la base de datos de asistencia de https://portal.suse.com/PM/page/search.pm para buscar palabras clave como GRUB, arrancar y cargador de arranque.

GRUB y XFS

XFS no deja espacio para stage1 en el bloque de arranque de la partición. Por tanto, no especifique una partición de XFS como ubicación del cargador de arranque. Este problema se puede solucionar creando una partición de arranque separada que no se formatea con XFS.

GRUB y JFS

Aunque técnicamente es posible, la combinación de GRUB con JFS presenta problemas. En este caso, cree una partición de arranque separada (/boot) y formatéela con Ext2. Instale GRUB en esta partición.

GRUB informa de un error de geometría

GRUB comprueba la geometría de los discos duros conectados cuando se arranca el sistema. Algunas veces, el BIOS devuelve información no coherente y GRUB informa de un error de geometría de GRUB. En este caso, utilice LILO o actualice el BIOS. La información detallada acerca de la instalación, de la configuración y del mantenimiento de LILO está disponible en la base de datos de asistencia si se busca con la palabra clave LILO.

GRUB también devuelve este mensaje de error si Linux se instaló en un disco duro adicional no registrado en el BIOS. stage1 del cargador de arranque se encuentra y se carga de forma correcta, pero stage2 no se encuentra. Este problema se puede solucionar registrando el disco duro nuevo en el BIOS.

El sistema que contiene los discos duros IDE y SCSI no arranca

Durante la instalación, puede que YaST haya determinado la secuencia de arranque de los discos duros de forma incorrecta. Por ejemplo, GRUB puede considerar /dev/hda as hd0 y /dev/sda como hd1, aunque la secuencia de arranque del BIOS esté invertida (SCSI antes de IDE).

En este caso, corrija los discos duros durante el proceso de arranque con la ayuda de la línea de comandos de GRUB. Una vez que el sistema haya arrancado, edite el archivo device.map para aplicar la nueva asignación de forma permanente. A continuación, busque los nombres de dispositivos de GRUB en los archivos/boot/grub/menu.lst y /boot/grub/device.map y vuelva a instalar el cargador de arranque con el siguiente comando:

grub --batch < /etc/grub.conf
Arranque de Windows desde el segundo disco duro

Algunos sistemas operativos, como Windows, sólo pueden arrancar desde el primer disco duro. Si uno de esos sistemas operativos está instalado en un disco duro que no sea el primero, puede llevar a cabo un cambio lógico en la entrada de menú respectiva.

...
title windows
   map (hd0) (hd1)
   map (hd1) (hd0)
   chainloader(hd1,0)+1
...
     

En este ejemplo, Windows se inicia desde el segundo disco duro. Para ello, el orden lógico de los discos duros se cambia con map. Este cambio no afecta a la lógica del archivo del menú de GRUB. Por tanto, el segundo disco duro se debe especificar con chainloader.