15.5. Funcionamiento de una cámara Web con gqcam

gqcam es una aplicación para cámaras Web que permite obtener instantáneas o series de imágenes automáticas con cámaras Web. Para poder utilizar gqcam, Video4Linux debe admitir la cámara Web. Muchas cámaras Web USB se reconocen automáticamente. Se pueden utilizar cámaras en escala de grises y en color. También se pueden emplear como fuente de imágenes las tarjetas de TV que admiten Video4Linux. Puede encontrar una descripción actualizada de los dispositivos USB admitidos en http://www.linux-usb.org. No es obligatorio contar con una interfaz gráfica de usuario, dado que gqcam se puede ejecutar también desde la línea de comandos.

15.5.1. Funcionamiento

Conecte su cámara al puerto USB del equipo antes de iniciar gqcam. A continuación, ejecute gqcam. La imagen activa en la cámara Web se mostrará automáticamente en la parte superior de la ventana de la aplicación. La parte inferior presenta controles deslizantes que permiten ajustar el brillo, el equilibrio de blancos, el contraste, el tinte y la saturación del color como sea necesario. El brillo se predefine automáticamente. Esta función se puede establecer en General (General), dentro de File+Preferences (Archivo - Preferencias). En Filters (Filtros) se pueden presentar controles para la corrección del color equivocados, debido a que algunas cámaras intercambian los canales de rojo y de azul durante la transmisión.

Si utiliza más de una cámara Web, puede utilizar File+Open New Camera (Archivo - Abrir cámara nueva) para cambiar a otra. Seleccione el nuevo dispositivo en el cuadro de diálogo que se abre. La primera cámara se adjunta al dispositivo /dev/video0, la segunda a /dev/video1, y así sucesivamente.

15.5.2. Instantáneas

Para tomar una instantánea con una cámara, haga clic en Snap Picture (Imagen instantánea). Seleccione un nombre de archivo y un formato de imagen en el cuadro de diálogo que se abre. Puede crear una serie de imágenes con Camera+Set Timer (Cámara - Establecer temporizador). Defina la frecuencia de captura en segundos o minutos y las propiedades de las imágenes en Set image information (Definir información de imagen). Se puede seleccionar un guión si se desea para que se ejecute después de cada captura mediante Run command after snap (Ejecutar comando tras instantánea). Esto puede resultar útil, por ejemplo, para transferir la imagen capturada a un servidor FTP.

15.5.3. Línea de comandos

gqcam se puede ejecutar también sin la interfaz gráfica de usuario. Puede ser conveniente, por ejemplo, para la supervisión automática por parte de un trabajo de cron. Para ello, es preciso que todos los ajustes necesarios se transfieran a la aplicación en forma de parámetros. Si se ejecuta gqcam -t JPEG -s -d webcam.jpg, se guarda la imagen capturada por la cámara con el nombre de archivo webcam.jpg. La opción -t define el formato de archivo. Los valores posibles son: JPEG, PNG y PPM. El parámetro de la línea de comandos -s activa la corrección del color. El nombre de archivo donde se debe guardar se transfiere mediante la opción -d. Si se utilizan varias cámaras Web, se debe transferir también el nombre del dispositivo. Si no se proporciona ninguno, se emplea el dispositivo por defecto /dev/video0. Para capturar una imagen de la segunda cámara, se debe añadir la opción -v /dev/video1. Para ver una lista de todas las opciones, se debe utilizar gqcam --help.