7.12. Utilidades importantes

GNOME dispone de muchos applets y aplicaciones diseñados para interactuar con el escritorio y entre sí. En esta sección se presentan algunos. Aprenda a gestionar pequeñas notas en el escritorio, a utilizar el diccionario de GNOME, a chatear con Gaim y disfrute de varios tipos de aplicaciones multimedia.

7.12.1. Toma de notas con Tomboy

Tomboy es una aplicación que permite tomar notas en el escritorio y ayuda a organizar ideas e información. Para añadir Tomboy a un panel, haga clic con el botón derecho en el panel y seleccione Add to Panel (Añadir al panel). Avance por la lista de elementos, seleccione Tomboy Notes (Notas de Tomboy) y haga clic en Add (Añadir). Aparecerá el icono de Tomboy en el panel.

Haga clic en el icono del panel para abrir el menú de Tomboy y seleccione Create New Note (Crear nueva nota). Escriba el texto de la nota. Puede enlazar unas notas con otras haciendo clic en Link (Enlazar). Estos enlaces permanecen aun cuando se renombren las notas o se reorganicen. La función Search Notes (Buscar notas), ubicada en el menú del panel de Tomboy, permite buscar notas. En esta utilidad también se pueden escribir enlaces Web y direcciones de correo electrónico. Haga clic en Recent Changes (Cambios recientes) para ver una lista de las notas en el orden en el que se modificaron por última vez.

Tomboy también admite funciones de edición avanzadas, como texto resaltado, corrección de la ortografía automática en línea, enlaces automáticos con Web y con direcciones de correo electrónico, deshacer y rehacer y aplicación de estilos y tamaños de fuentes.

Figura 7.8. Ejemplos de notas de Tomboy

Ejemplos de notas de Tomboy

7.12.2. Dictionary

GNOME Dictionary ofrece definiciones de diccionario de palabras, utilizando para ello cualquier servidor compatible con el protocolo dict (un estándar de Internet para aplicaciones de diccionario cliente/servidor). Se requiere una conexión a Internet, ya que este applet accede a un diccionario en línea. Para abrir Dictionary, haga clic en Applications+Office+Dictionary+Dictionary (Aplicaciones - Oficina - Diccionario - Dictionary) o escriba gnome-dictionary en una ventana de terminal.

Figura 7.9. GNOME Dictionary

GNOME Dictionary

Escriba una palabra en Look Up (Buscar). Por defecto, la consulta se envía al servidor dict.org. Para utilizar un servidor distinto, haga clic en Edit+Preferences (Editar - Preferencias). El servidor dict.org permite elegir entre varias bases de datos distintas, como la de jerga o la de terminología informática. En Strategy (Estrategia), indique la estrategia de búsqueda que desee utilizar, como localizar la palabra exacta, partes de la palabra o el prefijo o el sufijo. Haga clic en Help (Ayuda) para acceder al manual en línea.

7.12.3. Mensajería mediante Gaim

Gaim es un potente cliente de mensajería instantánea. Es compatible con varios protocolos, como AIM, ICQ, GroupWise®, IRC, Jabber y MSN. Entre sus funciones más populares se encuentra la posibilidad de iniciar sesión con varias cuentas en varias redes de mensajería instantánea al mismo tiempo, la sustitución automática de texto y la revisión ortográfica. Gaim ofrece avisos de contactos (conocidos como “alertas de conocidos” en AOL Messenger), lo que significa que puede configurar Gaim para que le notifique cuando uno de sus conocidos entra o sale de un canal al que esté conectado en ese momento. Gaim puede enviarle un mensaje avisándole, emitir un sonido o ejecutar un comando.

Para acceder a Gaim, haga clic en Applications+Internet+Chat+Gaim Internet Messenger (Aplicaciones - Internet - Chat - Mensajería de Internet con Gaim), o bien escriba el comando gaim en una ventana de terminal. La primera vez que inicie sesión cree una lista de sus cuentas en las distintas redes de mensajería instantánea haciendo clic en Cuentas+Añadir. Seleccione el protocolo y escriba el nombre de usuario, la contraseña y el alias. Marque las casillas Recordar contraseña y Iniciar sesión automáticamente si desea que se inicie la sesión en Gaim automáticamente al iniciar el sistema. Para hacer un seguimiento del correo electrónico mientras utiliza Gaim, seleccione Notificaciones de correo nuevo. Para seleccionar un icono de amigo para la cuenta, abra un cuadro de diálogo de archivos y elija uno. Se puede acceder a más opciones, como los ajustes del alterno o las direcciones del servidor, haciendo clic en Mostrar más opciones. Cuando haya terminado los ajustes, haga clic en Guardar para salir de este cuadro de diálogo.

En cuanto termine de introducir los datos de la cuenta, se mostrará en la ventana de inicio de sesión. Para conectarse, seleccione la cuenta en el menú Cuenta, escriba su contraseña, haga clic en Conectar y empiece a conversar.

7.12.4. Telefonía en Internet y videoconferencia con GnomeMeeting

GnomeMeeting permite ver a otras personas y hablar con ellas mediante telefonía por Internet (VoIP) y videoconferencia. La libreta de direcciones de GnomeMeeting es la misma que la del cliente de correo electrónico Evolution™, por lo que no tendrá que introducir información de contacto en más de un lugar. Puede buscar otros usuarios de GnomeMeeting en la red local sin necesidad de averiguar antes sus detalles de contacto, y también puede observar el vídeo que está emitiendo junto al que recibe de sus interlocutores, para poder ver lo mismo que él.

Para abrir GnomeMeeting, haga clic en Applications+Internet+Telephone+GnomeMeeting (Aplicaciones - Internet - Teléfono - GnomeMeeting). La primera vez que acceda a GnomeMeeting, tendrá que seguir los pasos del asistente de configuración por primera vez.

7.12.5. Gestión de archivos de reserva con File Roller

En GNOME, es posible gestionar los archivos de reserva con File Roller. Como gestor de archivos de reserva, puede crear y modificar archivos de reserva, ver el contenido de un archivo de reserva, ver un archivo incluido en el archivo de reserva y extraer archivos del archivo de reserva. File Roller es compatible con los siguientes formatos: archivos de reserva tar sin comprimir (.tar) o comprimidos con gzip (.tar.gz, .tgz), bzip (.tar.bz, .tbz), bzip2 (.tar.bz2, .tbz2), compress (.tar.Z, .taz), lzop (.tar.lzo, .tzo); archivos de reserva Zip (.zip); archivos de reserva Jar (.jar, .ear, .war); archivos de reserva Lha (.lzh); archivos de reserva Rar (.rar) y archivos simples comprimidos con gzip, bzip, bzip2, compress y lzop.

Esta solución permite visualizar el contenido de los archivos de reserva de File Roller con otras aplicaciones sin tener que descomprimirlos. File Roller admite la función de arrastrar y soltar, gracias a la cual es posible arrastrar iconos de archivos del escritorio o del gestor de archivos (Nautilus) a la ventana de File Roller y soltarlos en ella.

Para abrir File Roller, haga clic en Applications+Utilities+Archiving+Archive Manager (Aplicaciones - Utilidades - Archivado - Gestor de archivos comprimidos). Para crear un archivo de reserva nuevo, haga clic en Archive+ New (Archivo de reserva - Nuevo). Indique un nombre para el archivo de reserva nuevo (sin la extensión de archivo) y el directorio en el que desee crearlo. A continuación seleccione un tipo de archivo de reserva. Haga clic en New (Nuevo) para salir del cuadro de diálogo. Puede añadir archivos al archivo de reserva arrastrando y soltando los archivos desde el escritorio o desde el gestor de archivos, o haciendo clic en Edit+Add Files (Editar - Añadir archivos).

Tras completar la selección y configuración, salga del cuadro de diálogo. El archivo de reserva que ha creado está ya disponible para su procesamiento posterior en la ubicación especificada. Para descomprimir un archivo de reserva, cárguelo en File Roller, haga clic en Edit+Extract (Editar - Extraer) y especifique el directorio de destino.

7.12.6. Lectura de titulares de noticias con Blam

Blam es una herramienta que le ayuda a realizar un seguimiento del creciente número de suministros de noticias distribuidas como RSS. RSS ofrece actualizaciones de noticias de un sitio Web en un sólo formulario para el equipo. Puede leer estos archivos en un programa denominado agregador, el cual recopila noticias de distintos sitios Web. Blam es un agregador de GNOME que le permite suscribirse a cualquier número de suministros y ofrece una interfaz fácil de usar para mantenerse informado. Blam permite imprimir entradas de noticias y actualizar automáticamente los suministros a intervalos regulares.

Para abrir Blam, haga clic en Applications+Internet+RSS Reader+Blam Feed Reader (Aplicaciones - Internet - Lector RSS - Blam FeedReader). Los canales aparecen en una lista a la izquierda de la ventana de Blam. Haga clic en cualquier canal y observe los titulares de panel superior derecho. Al hacer clic en un titular, se muestra el artículo en el panel inferior derecho. Para ver el artículo completo, desplácese a la parte inferior del panel inferior derecho y haga clic en Show in browser (Mostrar en navegador).

Figura 7.10. Blam FeedReader

Blam FeedReader

Para abrir un canal nuevo, haga clic en Channel+Add (Canal - Añadir), indique la URL y haga clic en OK (Aceptar). Por ejemplo, si escribe http://www.novell.com/newsfeeds/rss/slp.xml, se añadirá el canal de Cools Solutions (Soluciones geniales) de SUSE Linux Professional a la lista y se descargarán los artículos más recientes.