7.4. Gestión de archivos y carpetas con Nautilus

Nautilus es el gestor y visor de archivos de GNOME. Puede utilizarlo para crear carpetas y documentos, mostrar y gestionar los archivos y carpetas, ejecutar guiones, grabar datos en un CD y abrir ubicaciones URI. En las siguientes secciones se ofrece un resumen de las funciones básicas de Nautilus y algunos consejos sobre su configuración. Para obtener más información, consulte las páginas de ayuda de Nautilus. Puede abrir Nautilus utilizando la entrada de menú correspondiente o haciendo clic en el icono del equipo o en su icono personal en el escritorio.

7.4.1. Navegación con Nautilus

La ventana estándar de Nautilus se muestra en la Figura 7.4, “Ventana estándar de Nautilus”. La vista por defecto del contenido de una carpeta es la de iconos, que sólo muestra un icono y el nombre de cada archivo. Si se configura así, se puede obtener una vista previa del contenido del archivo. Si se hace doble clic en un icono de carpeta, se abre una ventana nueva de Nautilus con el contenido de la carpeta.

Figura 7.4. Ventana estándar de Nautilus

Ventana estándar de Nautilus

Para navegar de una carpeta a otra, utilice el menú desplegable de la esquina inferior izquierda de la ventana de Nautilus. En él encontrará todas las carpetas principales del directorio activo hasta el sistema de archivos raíz. Seleccione la carpeta que desee y ábrala en una nueva ventana de Nautilus encima de la anterior o bien la carpeta inmediatamente superior a la carpeta activa haciendo clic en File+Open Parent (Archivo - Abrir principal). Si desea cerrar estas carpetas principales, haga clic en File+Close Parent Folders (Archivo - Cerrar carpetas principales).

Si prefiere una navegación más similar a la de un navegador, puede cambiar a la interfaz de navegador de Nautilus haciendo clic con el botón derecho en una carpeta y seleccionando Browse Folder (Examinar carpeta). Se abrirá una ventana nueva de Nautilus con las funciones normales, pero con un aspecto y forma de funcionar similares a los de un navegador.

Para navegar por las carpetas y archivos puede utilizar los botones Back (Atrás), Forward (Siguiente) y Up (Arriba) de igual modo que haría en un navegador Web. Las funciones y las opciones de configuración descritas en la Sección 7.4.2, “Gestión de archivos” también son aplicables a la interfaz de navegador.

7.4.2. Gestión de archivos

Puede realizar distintas tareas en Nautilus con sólo arrastrar y soltar. Por ejemplo, es posible arrastrar cualquier archivo del escritorio y soltarlo en una ventana abierta de Nautilus. Si tiene abiertas dos ventanas de Nautilus, puede arrastrar un archivo o una carpeta de una ventana a otra. Para copiar un elemento, selecciónelo, pulse la tecla Ctrl y, mientras la mantiene pulsada, arrastre el elemento a su nueva ubicación. Al arrastrar texto desde una aplicación a una ventana de carpeta, se crea un documento de texto nuevo.

Para mover archivos de un directorio a otro, abra el directorio donde se encuentra el archivo, haga clic en File+Open Location (Archivo - Abrir lugar), escriba la vía al directorio de destino, haga clic en Open (Abrir) y arrastre los archivos a la ventana de Nautilus con el directorio de destino. Los archivos y las carpetas se pueden mover de una ventana de Nautilus al escritorio y viceversa.

Si necesita crear varias copias de un archivo, haga clic en Edit+Duplicate (Editar - Duplicar). Si sólo quiere cortar, copiar o pegar archivos, utilice el menú Edit (Editar) o haga clic con el botón derecho en el icono del archivo y seleccione el elemento adecuado en el menú contextual que aparece. Para renombrar un archivo, haga clic con el botón derecho en él y seleccione Rename (Renombrar).

Nautilus también admite la navegación de archivos en red. Para conectarse a un servidor remoto, como FTP, SSH, HTTP o Samba, haga clic en File+Connect to Server (Archivo - Conectar con un servidor). Se le preguntará el tipo de servidor junto con alguna información adicional, como el nombre de la carpeta a la que desea acceder, el número de puerto y un nombre de usuario. Al hacer clic en Connect (Conectar), se muestra la carpeta remota como parte del menú de panel Places (Lugares) y aparece un icono de escritorio. Para establecer conexiones futuras, seleccione el elemento adecuado en el menú Places (Lugares) e indique los datos de autenticación necesarios para iniciar sesión en estas carpetas de red. Para cerrar estas conexiones, haga clic con el botón derecho en el icono del escritorio y seleccione Unmount Volume (Desmontar volumen).

Nautilus ofrece funciones de grabación de CD o DVD básicas. Para copiar datos a un CD o DVD, cree un directorio con los datos que desee grabar, haga clic en Places+CD/DVD Creator (Lugares - Creador de CD/DVD), arrastre la carpeta con los datos a la ventana CD/DVD Creator (Creador de CD/DVD) y, a continuación, haga clic en File+Write to Disc (Archivo - Escribir en disco).

7.4.3. Edición de tipos MIME

Los tipos MIME determinan en qué aplicación se debe abrir un archivo cuando se hace clic en él en un navegador Web o de archivos. El tipo de archivo real y el tipo MIME de un archivo están estrechamente asociados entre sí. Un archivo HTML tiene el tipo de archivo html y se registrará con el tipo MIME text/html. Nautilus es compatible con la mayoría de los tipos MIME comunes y procesa las aplicaciones adecuadas cuando se decide abrir un archivo. En este caso, propondría un navegador Web.

Para editar un tipo MIME:

  1. En una ventana de Nautilus, haga clic con el botón derecho en un archivo del tipo MIME que desee cambiar.

  2. Haga clic en Properties+Open With (Propiedades - Abrir con).

  3. Haga clic en Add (Añadir) para buscar una aplicación adecuada.

  4. Seleccione la aplicación que desee usar y, a continuación, haga clic en Add (Añadir).

  5. Haga clic en Close (Cerrar) para salir del cuadro de diálogo.

Figura 7.5. Edición del tipo MIME

Edición del tipo MIME

Incluso si un tipo MIME no se ha registrado todavía, el procedimiento es el mismo. Estas modificaciones se aplican de forma global, lo que significa que todos los archivos de este tipo se abrirán a partir de ahora con la aplicación definida.