19.2. Inicio de GIMP

Inicie GIMP desde el menú principal. En su lugar, puede también escribir el comando gimp & en una línea de comando.

19.2.1. Configuración inicial

Cuando inicie GIMP por primera vez, se abrirá un asistente para la configuración que le ayudará a realizar la configuración del programa. Los ajustes que se dan por defecto son válidos para la mayoría de las finalidades del programa. Pulse Continue (Continuar) en cada uno de los cuadros de diálogo, salvo si está familiarizado con los ajustes y prefiere una configuración distinta.

19.2.2. Ventanas por defecto

Aparecen tres ventanas por defecto. Dichas ventanas se pueden organizar en la pantalla y, excepto en el caso de la caja de herramientas, se pueden cerrar si no son necesarias. Si se cierra la caja de herramientas, se cerrará la aplicación. En la configuración por defecto, GIMP guarda la disposición que tenía la ventana ventana en el momento de salir de la aplicación. Los cuadros de diálogo que estaban abiertos volverán a aparecer la próxima vez que inicie el programa.

19.2.2.1. Caja de herramientas

La ventana principal de GIMP, que se muestra en la Figura 19.1, “Ventana principal” (↑Aplicaciones), contiene los controles principales de la aplicación. Si se cierra la ventana, se finaliza la aplicación. En la parte superior de la ventana, la barra de menú ofrece acceso a las funciones de archivo, a las extensiones y a la ayuda. Inmediatamente debajo de la barra mencionada se encuentran iconos de las distintas herramientas. Desplace el ratón por encima de los iconos para visualizar la información referida a cada icono.

Figura 19.1. Ventana principal

Ventana principal

Los colores actuales del primer plano y del fondo se muestran en dos cuadros que se solapan. Los colores que aparecen por defecto son el negro para el primer plano y el blanco para el fondo. Haga clic en el cuadro para abrir un cuadro de diálogo de selección del color. Intercambie el color del primer plano y del fondo con el símbolo de flecha bidireccional que se encuentra en la parte superior derecha de los cuadros. Utilice el símbolo de color blanco y negro que se encuentra situado el extremo inferior izquierdo para restablecer los colores por defecto.

En la parte derecha se muestran el pincel actual, el patrón y el degradado. Haga clic en el elemento que se muestra para acceder al cuadro de diálogo de selección. La parte inferior de la ventana permite configurar las distintas opciones de la herramienta activa.

19.2.2.2. Capas, canales, vías, deshacer

En la primera sección, utilice el cuadro de diálogo desplegable para seleccionar la imagen a la que hacen referencia las pestañas. Haga clic en Auto (Automático), para comprobar si la imagen activa se ha seleccionado automáticamente. Por defecto, la opción Auto (Automático) está habilitada.

La opción Layers (Capas), que muestra las diferentes capas de las imágenes actuales, puede emplearse para manipular las capas. La opción Channels (Canales) muestra y permite la manipulación de los canales de color de la imagen.

Las vías son un método basado en vectores para la selección de partes de una imagen. También se puede emplear para dibujar. La opción Paths (Vías) muestra las vías disponibles de la imagen en cuestión y proporciona acceso a las funciones de las vías. La opción Undo (Deshacer) muestra un historial limitado con las modificaciones que se han realizado en la imagen actual.