19.3. Primeros pasos con GIMP

Aunque GIMP puede abrumar a sus nuevos usuarios, la mayoría comprueba cómo su manejo, tras unas nociones básicas, es muy sencillo. Las funciones básicas más destacadas son cómo crear, abrir y guardar imágenes.

19.3.1. Creación de una imagen nueva

Para crear una imagen nueva, seleccione File+New (Archivo - Nuevo) o pulse Ctrl-N. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que se pueden definir los ajustes para la imagen nueva. Si lo desea, puede seleccionar un conjunto de ajustes predefinidos denominado Template (Plantilla). Para crear una plantilla personalizada, seleccione File+Dialogs+Templates (Archivo - Diálogos - Plantillas) y haga uso de los controles que aparecen en la ventana que se abre.

En la sección Image Size (Tamaño de imagen), defina el tamaño de la imagen que se va a crear en píxeles o en otra unidad. Haga clic en la unidad para seleccionar otra unidad de la lista de unidades disponibles. La proporción entre los píxeles y una unidad se define en Resolution (Resolución), que aparece al abrir la sección Advanced Options (Opciones avanzadas). Una resolución de 72 píxeles por pulgada se corresponde con la visualización en la pantalla. Es una resolución suficiente, por lo tanto, para los gráficos de páginas Web. Una resolución mayor se recomienda, por su parte, para las imágenes destinadas a la impresión. En la mayoría de impresoras, una resolución de 300 píxeles por pulgada ofrecerá una calidad aceptable.

En Colorspace (Espacio de colores), seleccione si la imagen debería estar en color (RGB [RGB]) o en Grayscale (Escala de grises). Seleccione el Fill Type (Tipo de relleno) para la nueva imagen. Las opciones Foreground Color (Color del primer plano) y Background Color (Color del fondo) utilizan los colores seleccionados en la caja de herramientas. White (Blanco) utilizará un fondo blanco para la imagen. Transparent (Transparente) crea una imagen clara. La transparencia se representa mediante un patrón ajedrezado de color gris. Inserte un comentario para la imagen nueva en Comment (Comentario).

Cuando los ajustes concuerden con sus necesidades, pulse OK (Aceptar). Para restaurar los ajustes por defecto, pulse Reset (Restablecer). Si pulsa Cancel (Cancelar), se anulará la creación de la imagen nueva.

19.3.2. Apertura de una imagen existente

Para abrir una imagen ya existente, seleccione File+Open (Archivo - Abrir) o pulse Ctrl-O. En el cuadro de diálogo que se abrirá, seleccione el archivo deseado. También puede pulsar Ctrl-L y escribir directamente el URI de la imagen que desee. A continuación, haga clic en OK (Aceptar) para abrir la imagen seleccionada o en Cancel (Cancelar) para omitir la apertura de una imagen.

19.3.3. Escaneo de imágenes

En lugar de abrir una imagen existente o de crear una nueva, puede escanearla. Para escanear directamente desde GIMP, asegúrese de que esté instalado el paquete xsane. Para abrir el cuadro de diálogo para escanear, seleccione File+Acquire+XSane: scanning device (Archivo - Adquirir - XSane: dispositivo de escaneo).

Cree una vista previa cuando el objeto que se vaya a escanear sea más pequeño que el área total de escaneo. Pulse Acquire preview (Adquirir vista previa) en el cuadro de diálogo Preview (Vista previa) para crearla. Si quiere escanear sólo una parte del área, seleccione la parte rectangular que desee con el ratón.

En el cuadro de diálogo xsane, seleccione si se debe escanear una imagen en escala de grises o en color y la resolución de escaneo que desee. Cuanto mayor es la resolución, mejor es la calidad de la imagen escaneada. No obstante, una alta resolución también tiene como resultado un archivo de mayor tamaño y un mayor tiempo de escaneo. El tamaño de la imagen final (tanto en píxeles como en bytes) se muestra en la parte inferior del cuadro de diálogo.

En el cuadro de diálogo xsane, utilice los controles deslizantes para definir los valores de gamma, brillo y contraste que desee. Los cambios se aplican a la vista previa de forma inmediata. Una vez definidos todos los ajustes, haga clic en Scan (Escanear) para escanear la imagen.

19.3.4. Ventana de la imagen

La imagen nueva, abierta o escaneada se abre en su propia ventana. La barra de menú que se encuentra situada en la parte superior de la ventana proporciona acceso a todas las funciones de la imagen. También puede acceder al menú haciendo clic en la imagen con el botón derecho del ratón o haciendo clic en el pequeño botón de flecha que se encuentra en la esquina izquierda de las reglas.

File (Archivo) ofrece las opciones estándar de archivos, tales como Save (Guardar) y Print (Imprimir). Close (Cerrar) cierra la imagen actual. Quit (Salir) cierra toda la aplicación.

Con los elementos del menú View (Ver), seleccione la visualización de la imagen y de la ventana de la imagen. New View (Vista nueva) abre una segunda vista de la ventana con la imagen en uso. Los cambios realizados en una vista se reflejan en las vistas restantes de la imagen en cuestión. El empleo de distintas vistas al mismo tiempo es de gran utilidad para ampliar una parte de la imagen para su manipulación mientras que en otra vista se dispone de la imagen completa. Se puede ajustar el grado de ampliación de la ventana que esté abierta con Zoom (Zoom). Cuando se selecciona Shrink Wrap (Ajustar tamaño), el tamaño de la ventana de la imagen se modifica para ajustarse al tamaño de la imagen en cuestión.