17.3. Gestión de etiquetas

Utilice etiquetas para organizar en categorías las imágenes a fin de crear subconjuntos fáciles de gestionar dentro de las colecciones. Supongamos que por ejemplo desea ordenar la colección de retratos de sus amigos y su familia. Para hacerlo, siga este procedimiento:

  1. Seleccione el modo Browse (Examinar) en f-spot.

  2. En el marco izquierdo de la ventana de f-spot, seleccione la categoría People (Gente), haga clic en ella con el botón derecho y seleccione Create New Tag (Crear nueva etiqueta). Las etiquetas nuevas aparecerán como subcategorías debajo de la categoría People (Gente):

    1. Cree una nueva etiqueta llamada Amigos.

    2. Cree una nueva etiqueta llamada Familia.

  3. Ahora, adjunte etiquetas a las imágenes o los grupos de imágenes seleccionadas. Haga clic con el botón derecho en una imagen, elija Attach Tag (Adjuntar etiqueta) y, a continuación, seleccione la etiqueta adecuada para la imagen. Para adjuntar una etiqueta a un grupo de imágenes, haga clic en la primera de ellas, pulse la tecla Shift y vaya seleccionando en resto sin levantar el dedo de la tecla Shift. Haga clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú de etiquetas y seleccione la categoría adecuada.

Una vez que se hayan aplicado categorías a las imágenes, podrá buscar en la colección según las etiquetas. Bastará con que marque People+Familia (Gente - Familia). La colección mostrada quedará limitada a las imágenes etiquetadas como Familia. También puede buscar en la colección según etiquetas mediante Find+Find by Tag (Buscar - Buscar por etiqueta). El resultado de la búsqueda aparecerá en la ventana de miniaturas.

Eliminar etiquetas de imágenes o de grupos de imágenes es parecido a adjuntarlas. Otra forma de acceder a las funciones de edición de etiquetas es el menú Tags (Etiquetas) de la barra de menús superior.