15.3. Solución de problemas

En las siguientes secciones se mencionan algunos de los problemas más frecuentes que se pueden presentar al utilizar FreeNX y se ofrecen posibles soluciones.

15.3.1. KNX se bloquea al intentar establecer una conexión

Está intentando establecer una conexión con el servidor NX mediante KNX. Al iniciar la conexión, KNX es incapaz de autenticar al usuario y la sesión remota no se inicia.

Para determinar la causa de este error y averiguar cómo solucionarlo, siga este procedimiento:

  1. Compruebe si Novell AppArmor se está ejecutando en el servidor y proceda como se describe en la Sección 15.3.2, “No se puede establecer la conexión con el servidor NX”.

  2. Vuelva a intentar el establecimiento de la conexión entre KNX y el servidor.

  3. Compruebe si el cortafuegos del cliente permite el tráfico SSH. Para ello, abra el módulo de cortafuegos de YaST y compruebe si SSH aparece en la lista Servicios autorizados de la Zona externa. Habilite SSH si no está ya habilitado.

  4. Compruebe si se permiten las conexiones SSH en el cortafuegos del servidor para los puertos de NX indicados en la Sección 15.1, “Procedimientos iniciales de NX”. Abra estos puertos si están cerrados.

  5. Vuelva a intentar el establecimiento de la conexión entre KNX y el servidor.

  6. Inicie sesión como usuario Root en el servidor y siga este procedimiento:

    1. Entre en el directorio /tmp y busque archivos bloqueados del servidor NX:

      cd /
      ls -ltr .nX*
    2. Si hay alguno de estos archivos bloqueados antiguos, bórrelos.

    3. Cierre la sesión.

  7. Vuelva a intentar el establecimiento de la conexión entre KNX y el servidor.

  8. En el equipo cliente, desinstale y vuelva a instalar el cliente KNX mediante el módulo de gestión de software de YaST.

    Tras seguir todas las instrucciones anteriores, debería ser capaz de conectarse al servidor.

15.3.2. No se puede establecer la conexión con el servidor NX

Tras abrir KNX e iniciar la conexión, obtiene el siguiente mensaje de error:

 
Connection to NX server could not be established. (No se puede establecer la conexión con el servidor NX.) Connection timed out. (Tiempo de espera de conexión agotado.) 

Para determinar el origen de este problema, siga este procedimiento:

  1. Inicie sesión como usuario Root en el equipo servidor.

  2. Busque en el resultado del comando dmesg una entrada como la siguiente:

    SubDomain: REJECTING r access to /var/lib/nxserver/home/.ssh/authorized_keys2 (sshd(31247) profile /usr/sbin/sshd active /usr/sbin/sshd)
    

    Esta entrada indica que Novell AppArmor, que se está ejecutando en el servidor, no permite al daemon ssh acceder a algunos archivos específicos de NX.

  3. Detenga AppArmor en el equipo servidor.

    O bien

    Ponga el perfil de sshd en modo de aprendizaje y añada permisos para acceder a los archivos de NX en el perfil existente. Este procedimiento se describe en más detalle en la Guía de administración de Novell AppArmor 2.0.

  4. Vuelva a conectar con el servidor.

15.3.3. La autenticación de usuario se efectúa correctamente, pero la conexión remota no se establece

Tras abrir KNX e iniciar la sesión, KNX autentica correctamente al usuario, pero en lugar de una ventana de terminal con una nueva sesión, se obtiene un mensaje de error como el siguiente:

Could not yet establish the connection to the remote proxy. (No es posible establecer la conexión con el alterno remoto.) Do you want to terminate the current session? (¿Desea finalizar la sesión actual?)

La conexión ha fallado debido a que los puertos superiores que se utilizan para negociar la sesión remota de NX no se han abierto en el cortafuegos del servidor. Para ajustar el cortafuegos del servidor, siga el procedimiento descrito en la Sección 15.1, “Procedimientos iniciales de NX”.