8.3. Gestión de marcadores

Los marcadores suponen una forma útil de guardar enlaces a las páginas Web favoritas. Para añadir el sitio Web actual a la lista de marcadores, haga clic en Marcadores+Añadir esta página a marcadores. Si en esos momentos el navegador muestra varias pestañas de sitios Web, sólo se añadirá la URL de la pestaña seleccionada.

Al añadir un marcador, se puede especificar un nombre alternativo para éste y seleccionar la carpeta en la que Firefox debe almacenarlo. Si desea añadir como marcadores los sitios Web de varias pestañas, seleccione Añadir todas las pestañas a marcadores. Firefox creará una carpeta nueva que incluirá los marcadores de los sitios que aparecen en cada una de las pestañas. Para eliminar un sitio Web de la lista de marcadores, haga clic en Marcadores, haga clic con el botón derecho en el marcador correspondiente de la lista y, seguidamente, haga clic en Borrar.

8.3.1. Uso del administrador de marcadores

El administrador de marcadores puede utilizarse para gestionar las propiedades de cada marcador (nombre y dirección de la ubicación), así como para organizar los marcadores en carpetas y secciones. Tiene el aspecto mostrado en la Figura 8.2, “Uso del administrador de marcadores de Firefox” (↑Aplicaciones).

Figura 8.2. Uso del administrador de marcadores de Firefox

Uso del administrador de marcadores de Firefox

Para abrir el administrador de marcadores, haga clic en Marcadores+Administrar marcadores. Se abrirá una ventana en la que se muestran los marcadores. Con la opción Nueva carpeta se crea una carpeta nueva y se indica un nombre y una descripción. Si necesita un marcador nuevo, haga clic en Nuevo marcador. De esta forma podrá introducir un nombre, una ubicación, palabras claves y una descripción. La palabra clave es un método abreviado para acceder al marcador. Si necesita mostrar los marcadores recién creados en el panel lateral, marque la casilla Cargar este marcador en el panel lateral.

8.3.2. Importación de marcadores de otros navegadores

Si ha utilizado un navegador distinto en el pasado, probablemente desee utilizar sus preferencias y marcadores también en Firefox. De momento es posible importarlos a partir de Netscape 4.x, 6, 7, Mozilla 1.x y Opera.

Para importar la configuración, haga clic en Archivo+Importar. Seleccione el navegador del que desee importar la configuración. Al hacer clic en Siguiente se importará la configuración. Los marcadores importados aparecerán en una carpeta nueva, que comienza por la palabra De.

8.3.3. Marcadores vivos

Los marcadores vivos muestran titulares de noticias en el menú de marcadores y le permiten mantenerse informado con las últimas noticias. De esta forma puede ahorrar tiempo echando un vistazo a sus sitios favoritos.

Hay muchos sitios y blogs que admiten este formato. En los sitios Web que lo admiten, se indica mediante un icono naranja en la parte derecha de la barra de ubicación. Haga clic en él y elija Suscribirse a NOMBRE DEL SUMINISTRO. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que podrá seleccionar el nombre y la ubicación del marcador vivo. Confirme haciendo clic en Añadir.

Algunos sitios no informan a Firefox de que admiten el suministro de noticias, aunque sí lo hacen. Para añadir manualmente un marcador vivo, necesita la URL del suministro. Haga lo siguiente:

Procedimiento 8.1. Adición de un marcador vivo manualmente

  1. Abra el administrador de marcadores con Marcadores+Administrar marcadores. Se abrirá una ventana nueva.

  2. Seleccione Archivo+Nuevo marcador vivo. Se abre un cuadro de diálogo.

  3. Escriba un nombre para el marcador vivo y añada la URL, por ejemplo, http://www.novell.com/newsfeeds/rss/coolsolutions.xml. Firefox actualizará los marcadores vivos.

  4. Cierre el administrador de marcadores.