8.5. Personalización de Firefox

Firefox se puede personalizar ampliamente. Se pueden instalar extensiones, cambiar los temas y añadir palabras clave inteligentes para las búsquedas en línea.

8.5.1. Extensiones

Mozilla Firefox es una aplicación multifuncional, lo que significa que se pueden descargar e instalar programas complementarios, conocidos como extensiones. Por ejemplo, es posible añadir un administrador de descargas nuevo e iconos de ratón. Esto tiene la ventaja de que el propio programa de Firefox mantiene su pequeño tamaño y no se infla.

Para añadir una extensión, haga clic en Herramientas+Extensiones. En la esquina inferior derecha, haga clic en Obtener más extensiones para abrir la página Web de extensiones de Mozilla, en la que podrá elegir entre las disponibles. Haga clic en la extensión que desee instalar y, seguidamente en el enlace correspondiente para descargarla e instalarla. Al reiniciar Firefox, la nueva extensión estará disponible. También es posible estudiar las distintas extensiones en http://addons.mozilla.org/

Figura 8.3. Instalación de extensiones de Firefox

Instalación de extensiones de Firefox

8.5.2. Cambio de temas

Si no le agrada el aspecto estándar de Firefox, puede instalar un tema nuevo. Los temas no cambian la forma de funcionar del programa, sólo el aspecto del navegador. Al instalar un tema, Firefox pide confirmación: acepte la instalación o cancélela. Tras instalar un tema nuevo con éxito, podrá activarlo.

  1. Haga clic en Herramientas+Temas.

  2. En el nuevo cuadro de diálogo que aparecerá, haga clic en Obtener más temas. Si ya ha instalado un tema, búsquelo en la lista, como se muestra en la Figura 8.4, “Instalación de temas de Firefox” (↑Aplicaciones).

    Figura 8.4. Instalación de temas de Firefox

    Instalación de temas de Firefox
  3. Se abrirá una ventana nueva con el sitio Web https://addons.mozilla.org.

  4. Seleccione un tema y haga clic en Instalar ahora.

  5. Confirme la descarga y la instalación.

  6. Tras descargar el tema se abrirá un cuadro de diálogo en el que se le informa sobre la lista de temas de que dispone. Active el tema nuevo con Usar tema.

  7. Cierre la ventana y reinicie Firefox.

Si un tema está instalado, siempre es posible cambiar a otro distinto sin tener que reiniciar. Basta con hacer clic en Herramientas+Temas y, a continuación, en Usar tema. Si no va a volver a utilizar el tema puede suprimirlo en el mismo cuadro de diálogo mediante la opción Desinstalar.

8.5.3. Adición de palabras clave inteligentes a las búsquedas en Internet

Las búsquedas en Internet son una de las principales tareas que se pueden realizar con un navegador. Firefox permite definir palabras clave inteligentes propias: abreviaciones para utilizarlas como “comandos” para realizar búsquedas en Web. Por ejemplo, si utiliza Wikipedia a menudo, utilice una palabra clave inteligente para simplificar esta tarea:

  1. Diríjase a http://en.wikipedia.org.

  2. Cuando se muestre la página en Firefox, diríjase al campo de texto de búsqueda. Haga clic en él con el botón derecho y seleccione Añadir una palabra clave a esta búsqueda en el menú emergente.

  3. Se mostrará el cuadro de diálogo Añadir marcador. En el campo Nombre, indique el nombre de esta página Web, por ejemplo, Wikipedia (en).

  4. En Palabra clave, indique la abreviación de esta página, por ejemplo, wiki.

  5. En la lista Crear en puede seleccionar la ubicación que tendrá la entrada en la sección de marcadores. Puede incluirla en la Barra de marcadores, pero cualquier otro nivel es también válido.

  6. Termine el proceso haciendo clic en Añadir.

Habrá generado correctamente una palabra clave nueva. Cuando necesite realizar búsquedas en Wikipedia, no tendrá que utilizar la URL completa, bastará con que escriba wiki Linux para ver la entrada acerca de Linux.