2.2. Correo electrónico

El componente de correo de Evolution puede trabajar con varias cuentas en múltiples formatos. Ofrece funciones útiles, como carpetas virtuales para mostrar los resultados de la búsqueda y filtrar el correo basura. Para configurar la aplicación, vaya a Edit+Preferences (Editar - Preferencias).

2.2.1. Importación de mensajes de correo electrónico desde otros programas de correo

Para importar correo electrónico desde otros programas de correo, como Netscape, seleccione File+Import (Archivo - Importar). Para formatos mbox, seleccione Import a single file (Importar un solo archivo). En Netscape, seleccione Import data and settings from older programs (Importar datos y ajustes desde antiguos programas). Para trabajar con datos de programas que utilizan el formato maildir, como KMail, configure una cuenta que acceda al directorio de correo.

2.2.2. Configuración de cuentas

Evolution puede recuperar los mensajes de correo electrónico de varias cuentas. La cuenta desde la que se quiera enviar el mensaje de correo electrónico puede seleccionarse al escribirlo. La configuración de las cuentas de correo puede efectuarse en Edit+Preferences+Mail Accounts (Editar - Preferencias - Cuentas de correo). Para cambiar una configuración existente, selecciónela y haga clic en Edit (Editar). Para eliminar una cuenta, selecciónela y haga clic en Delete (Suprimir).

Para añadir una cuenta nueva, haga clic en Add (Añadir). Al hacerlo, se abre el asistente de configuración. Haga clic en Forward (Siguiente) para utilizarlo. Escriba su nombre y dirección de correo electrónico en los campos correspondientes. Especifique la información opcional si lo desea. Marque Make this my default account (Establecer como cuenta por defecto) para definirla como la cuenta que se utilizará por defecto al escribir mensajes de correo electrónico. Haga clic en Forward (Siguiente).

En Server Type (Tipo de servidor), seleccione el formato apropiado de correo entrante para esta dirección. POP es el formato más común para la descarga de correo electrónico desde un servidor remoto. IMAP trabaja con carpetas de correo en un servidor especial. Puede conseguir esta información consultando al ISP o al administrador del sistema correspondiente. Rellene los otros campos relevantes que aparecen al seleccionar el tipo de servidor. Una vez que haya terminado, haga clic en Forward (Siguiente). Seleccione, si están disponibles, las Receiving Options (Opciones de recepción). Haga clic en Forward (Siguiente).

A continuación, configure las opciones de envío de correo. Para enviar un mensaje de correo electrónico saliente al sistema local, seleccione Sendmail (EnviarCorreo). En el caso de un servidor remoto, seleccione SMTP. Obtenga los detalles consultando al ISP o al administrador del sistema correspondiente. Para SMTP, rellene los otros campos que se muestran tras efectuar la selección. Una vez que haya terminado, haga clic en Forward (Siguiente).

La dirección de correo electrónico se utiliza, por defecto, como nombre para identificar la cuenta. Escriba otro nombre si lo desea. Haga clic en Forward (Siguiente). Haga clic en Apply (Aplicar) para guardar la configuración de la cuenta.

Para establecer una cuenta para el envío de correo electrónico por defecto, seleccione la cuenta que desee y, a continuación, pulse Default (Por defecto). Para inhabilitar la recuperación de mensajes de correo electrónico desde una cuenta, seleccione la cuenta y, a continuación, haga clic en Disable (Inhabilitar). No obstante, una cuenta inhabilitada puede utilizarse como la dirección de envío, pero no se revisa el correo entrante. Si es necesario, vuelva a habilitar la cuenta mediante Enable (Habilitar).

2.2.3. Creación de mensajes

Para escribir un nuevo mensaje, haga clic en New+Mail Message (Nuevo - Mensaje de correo). Al responder o reenviar un mensaje, se abre el mismo editor de mensajes. Vaya a From (Desde), seleccione la cuenta desde la que desea enviar el mensaje. En los campos de los destinatarios, escriba una dirección de correo electrónico o parte de un nombre o una dirección que aparezca en su libreta de direcciones. Si Evolution encuentra una coincidencia en la libreta de direcciones con la cadena que escriba, aparecerá una lista de selección. Haga clic en el contacto deseado o complete la cadena escrita si no hay coincidencias. Para seleccionar un destinatario directamente en la libreta de direcciones, haga clic en To (Para) o CC (Con copia).

Evolution puede enviar mensajes de correo electrónico como sólo texto o HTML. Para dar formato HTML al correo, seleccione Format (Dar formato) en la barra de herramientas. Para enviar adjuntos, seleccione Attach (Adjuntar) o Insert+Attachment (Insertar - Adjunto).

Para enviar el mensaje, haga clic en Send (Enviar). Si no está listo para enviarlo inmediatamente, seleccione cualquier otra cosa que desee en File (Archivo). Por ejemplo, guarde el mensaje como borrador o envíelo más tarde.

2.2.4. Firmas y mensajes de correo electrónico cifrados

Evolution admite el cifrado de mensajes de correo electrónico con PGP. Puede firmar mensajes de correo electrónico y comprobar mensajes de correo electrónico firmados. Para utilizar estas funciones, genere y gestione claves con una aplicación externa, como gpg o KGpg.

Para firmar un mensaje de correo electrónico antes de enviarlo, seleccione Security+PGP sign (Seguridad - Firma PGP). Al hacer clic en Send (Enviar), se muestra un cuadro de diálogo en el que se solicita la contraseña codificada de su clave secreta. Escriba la contraseña codificada y salga del cuadro de diálogo mediante OK (Aceptar) para enviar el mensaje de correo electrónico firmado. Para firmar otros mensajes de correo electrónico en el transcurso de una sesión, sin necesidad de “desbloquear” varias veces la clave secreta, marque Remember this password for the remainder of this session (Recordar contraseña durante el resto de esta sesión).

Al recibir un mensaje de correo electrónico firmado de otros usuarios, aparece un pequeño icono de un candado al final del mensaje. Si hace clic en este símbolo, Evolution inicia un programa externo (gpg) para comprobar la firma. Si la firma es válida, una marca verde aparecerá junto al símbolo del candado. Si, por el contrario, no lo es, aparecerá un candado roto.

El procedimiento de cifrado y descifrado es así de sencillo. Tras escribir el mensaje de correo electrónico, vaya a Security+PGP encrypt (Seguridad - Cifrado PGP) y envíe el mensaje. Al recibir mensajes cifrados, un cuadro de diálogo solicita la contraseña de su clave secreta. Escriba la contraseña para descifrar el mensaje de correo electrónico.

2.2.5. Carpetas

A menudo, es recomendable clasificar los mensajes de correo electrónico en varias carpetas. En la trama izquierda se muestra el árbol de carpetas. Si se accede al correo mediante IMAP, las carpetas IMAP también aparecen en esta barra de carpetas. Para la mayoría de los formatos, incluido POP, las carpetas se almacenan localmente, clasificadas en On This Computer (En este equipo).

Se incluyen varias carpetas por defecto. Inbox (Bandeja de entrada) es la ubicación en la que se guardan, inicialmente, los nuevos mensajes procedentes de un servidor. Sent (Enviado) se utiliza para guardar copias de mensajes enviados de correo electrónico. La Outbox (Bandeja de entrada) proporciona almacenamiento temporal para los mensajes de correo electrónico que aún no han sido enviados. Resulta útil cuando se trabaja fuera de línea o cuando el servidor de correo saliente deja de estar disponible temporalmente. Drafts (Borradores) se utiliza para guardar copias de mensajes de correo electrónico inacabados. La carpeta Trash (Papelera) está diseñada para el almacenamiento temporal de elementos eliminados. Junk (Correo basura) se reserva para la función de filtrado de correo basura de Evolution.

Se pueden crear nuevas carpetas en On This Computer (En este equipo) o subcarpetas de carpetas existentes. Puede crear una jerarquía de carpetas tan compleja como desee. Para crear una nueva carpeta, seleccione File+New+Mail Folder (Archivo - Nuevo - Carpeta de correo). En el cuadro de diálogo Mail Folder (Carpeta de correo), escriba el nombre de la nueva carpeta. Utilice el ratón para establecer en qué carpeta va a colocarse la nueva carpeta. Salga del cuadro de diálogo mediante OK (Aceptar).

Para mover un mensaje a una carpeta, seleccione el mensaje en cuestión. Haga clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual. Seleccione Move to Folder (Mover a carpeta) y, en el cuadro de diálogo que se abre, la carpeta de destino. Haga clic en OK (Aceptar) para mover el mensaje. El encabezado del mensaje de la carpeta original se muestra con una línea transversal, que indica que el mensaje está marcado para su eliminación de esa carpeta. El mensaje se almacena en la nueva carpeta. La copia de mensajes puede llevarse a cabo de una forma similar.

El traslado de varios mensajes a diferentes carpetas puede llevar tiempo. Se pueden usar filtros para automatizar este procedimiento.

2.2.6. Filtros

Evolution ofrece varias opciones para el filtrado del correo electrónico. Los filtros pueden usarse para mover un mensaje a una carpeta concreta o para borrar un mensaje. Los mensajes también pueden moverse directamente a la papelera mediante un filtro. Hay dos opciones para crear un nuevo filtro: crearlo desde cero o a partir de un mensaje que va a filtrarse. La segunda opción es útil para filtrar mensajes enviados a una lista de correo.

2.2.6.1. Configuración de filtros

Seleccione Tools+Filters (Herramientas - Filtros). Este cuadro de diálogo enumera los filtros existentes, que pueden editarse o borrarse. Haga clic en Add (Añadir) para crear un nuevo filtro. De forma alternativa, para crear un filtro basado en un mensaje, seleccione este último y, a continuación, Tools +Create Filter from Message (Herramientas - Crear filtro a partir de mensaje).

Escriba un nombre para el nuevo filtro en Rule Name (Nombre de regla). Seleccione los criterios que van a utilizarse para el filtro. Las opciones incluyen el remitente, los destinatarios, la cuenta de origen, el tema, la fecha y el estado. El buzón en el que se lee Contains (Contiene) ofrece varias opciones, como contains (contiene), is (es) y también is not (no es). Seleccione las condiciones adecuadas. Escriba el texto que desea buscar. Haga clic en Add (Añadir) para añadir más criterios de filtrado. Utilice Execute actions (Ejecutar acciones) para determinar si todos, o tan sólo algunos de los criterios deben cumplirse para aplicar el filtro.

En la parte inferior de la ventana, defina la acción que ha de llevarse a cabo cuando se cumplan los criterios de filtrado. Por ejemplo, los mensajes se pueden mover a una carpeta o copiarlos en ella, o se les puede asignar un color especial. Al mover o copiar, haga clic para seleccionar la carpeta de destino. Seleccione la carpeta en la lista de carpetas que aparece. Para crear una nueva carpeta, haga clic en New (Nueva). Haga clic en OK (Aceptar) tras seleccionar la carpeta correcta. Cuando termine de crear el filtro, haga clic en OK (Aceptar).

2.2.6.2. Aplicación de filtros

Los filtros se aplican según el orden que figura en el recuadro de diálogo al que se accede mediante Tools +Filters (Herramientas - Filtros). Cambie el orden resaltando un filtro y haciendo clic en Up (Arriba) o Down (Abajo). Haga clic en OK (Aceptar) para cerrar el cuadro de diálogo de filtros una vez que haya terminado.

Los filtros se aplican a todos los mensajes de correo electrónico nuevos. No se aplican a los mensajes de correo que ya se encuentren en sus carpetas. Para aplicar filtros a los mensajes ya recibidos, seleccione los mensajes deseados y, a continuación, seleccione Actions+Apply Filters(Acciones - Aplicar filtros).