20.2. Configuración con YaST

Puede usar el módulo DNS de YaST para configurar un servidor DNS para la red local. Al iniciar el módulo por primera vez, se iniciará un asistente en el que tendrá que tomar algunas decisiones básicas relativas a la administración del servidor. Cuando se completa esta configuración inicial se obtiene una configuración del servidor muy básica que debe de funcionar en los aspectos más esenciales. Se puede utilizar el modo avanzado para realizar tareas de configuración más precisas.

20.2.1. Configuración del asistente

El asistente consta de tres pasos o cuadros de diálogo. En los lugares específicos de los cuadros de diálogo, se le da la oportunidad de entrar en el modo de configuración avanzada.

  1. Al iniciar el módulo la primera vez, el cuadro de diálogo Configuración del redireccionador, que se muestra en la Figura 20.1, “Instalación del servidor DNS: Configuración del redireccionador”, se abre. En él, decida si el daemon PPP debería ofrecer una lista de remitentes en una conexión de acceso telefónico mediante DSL o RDSI (El daemon PPP define a los remitentes) o si desea ofrecer su propia lista (Definir redireccionadores manualmente).

    Figura 20.1. Instalación del servidor DNS: Configuración del redireccionador

    Instalación del servidor DNS: Configuración del redireccionador
  2. El cuadro de diálogo Zonas DNS tiene varias partes y es responsable de la gestión de archivos de zona, descritos en la Sección 20.5, “Archivos de zona”. Para una nueva zona, escriba un nombre en Nombre de zona. Para añadir una zona inversa, el nombre debe terminar en .in-addr.arpa. Por último, seleccione Tipo de zona (principal o esclava). Consulte la Figura 20.2, “Instalación del servidor DNS: Zonas DNS”. Haga clic en Editar zona para configurar otros ajustes de una zona existente. Para eliminar una zona, haga clic en Suprimir zona.

    Figura 20.2. Instalación del servidor DNS: Zonas DNS

    Instalación del servidor DNS: Zonas DNS
  3. En el último cuadro de diálogo, puede abrir los puertos para el servicio DNS en el cortafuegos que se activa durante la instalación y decidir si DNS debería iniciarse. Desde este cuadro de diálogo se puede acceder a la configuración avanzada. Consulte la Figura 20.3, “Instalación del servidor DNS: Finalizar asistente”.

    Figura 20.3. Instalación del servidor DNS: Finalizar asistente

    Instalación del servidor DNS: Finalizar asistente

20.2.2. Configuración avanzada

Después de iniciar el módulo, YaST abre una ventana que muestra varias opciones de configuración. Al terminar la operación aparecerá la configuración del servidor DNS con las funciones básicas definidas:

20.2.2.1. Inicio del servidor DNS

En Arranque defina si el servidor DNS debería iniciarse durante el arranque del sistema o manualmente. Para iniciar el servidor DNS inmediatamente, seleccione Iniciar servidor DNS ahora. Para detener el servidor DNS, seleccione Detener servidor DNS ahora. Para guardar los ajustes actuales, seleccione Guardar la configuración y reiniciar el servidor DNS ahora. Puede abrir el puerto DNS en el cortafuegos mediante la opción Puerto abierto en el cortafuegos y modificar los ajustes del cortafuegos con Detalles del cortafuegos.

20.2.2.2. Registro

Para definir lo que el servidor DNS debería registrar y cómo, seleccione Registro. En Tipo de registro especifique dónde debería escribir los datos de registro el servidor DNS. Utilice el archivo de registro de todo el sistema /var/log/messages seleccionando Registrar al registro del sistema o especifique un archivo diferente seleccionando Registrar a archivo. En el último caso, especifique además el tamaño máximo del archivo en megabytes y el número de archivos de registro que se van a almacenar.

Hay más opciones disponibles en Registro adicional. Al marcar la casilla Registrar todas las consultas DNS se obliga a que se registre cada consulta, por lo que el archivo de registro podría ser extremadamente grande. Por este motivo, no es buena idea marcarla para otras acciones que no sean de depuración. Para registrar el tráfico de datos durante las actualizaciones de zonas entre el servidor DHCP y DNS, marque Registrar actualizaciones de zona. Para registrar el tráfico de datos durante una transferencia de zona principal a esclava, marque Registrar transferencias de zona. Consulte la Figura 20.4, “Servidor DNS: Registro”.

Figura 20.4. Servidor DNS: Registro

Servidor DNS: Registro

20.2.2.3. Cómo añadir una zona esclava

Para añadir una zona esclava, seleccione Zonas DNS, el tipo de zona Esclava y haga clic en Añadir.

En el Editor de zonas, en IP del servidor DNS maestro, especifique el servidor principal desde el que el esclavo debería recuperar sus datos. Para limitar el acceso al servidor, seleccione una de las ACL de la lista. Consulte la Figura 20.5, “Servidor DNS: editor de zonas esclavas”.

Figura 20.5. Servidor DNS: editor de zonas esclavas

Servidor DNS: editor de zonas esclavas

20.2.2.4. Cómo añadir una zona principal

Para añadir una zona principal, seleccione Zonas DNS, el tipo de zona Maestra, escriba el nombre de la zona nueva y haga clic en Añadir.

20.2.2.5. Cómo editar una zona principal

Para editar una zona principal, seleccione Zonas DNS, seleccione el tipo de zona Maestra, seleccione la zona principal de la tabla y haga clic en Editar. El cuadro de diálogo está compuesto de varias páginas: Fundamentos (la primera que se abre), Registros NS, Registros MX, SOA y Registros.

Editor de zonas (registros NS)

Este cuadro de diálogo permite definir servidores de nombres alternativos para las zonas especificadas. Asegúrese de que su propio servidor de nombres está incluido en la lista. Para añadir un registro, escriba su nombre en Servidor de nombres que desea añadir y confirme a continuación haciendo clic en Añadir. Consulte la Figura 20.6, “Servidor DNS: Editor de zonas (registros NS)”.

Figura 20.6. Servidor DNS: Editor de zonas (registros NS)

Servidor DNS: Editor de zonas (registros NS)
Editor de zonas (registros MX)

Para añadir a la lista existente un servidor de correo para la zona actual, escriba la dirección correspondiente y el valor de prioridad. Después de hacerlo, confirme seleccionando Añadir. Consulte la Figura 20.7, “Servidor DNS: Editor de zonas (registros MX)”.

Figura 20.7. Servidor DNS: Editor de zonas (registros MX)

Servidor DNS: Editor de zonas (registros MX)
Editor de zonas (SOA)

Esta página le permite crear registros SOA (Inicio de autoridad). Para obtener una explicación de las opciones individuales, consulte el Ejemplo 20.6, “Archivo /var/lib/named/world.zone”.

Figura 20.8. Servidor DNS: Editor de zonas (SOA)

Servidor DNS: Editor de zonas (SOA)
Editor de zonas (registros)

Este cuadro de diálogo permite gestionar la resolución de nombres. En Clave de registro introduzca el nombre de host y a continuación seleccione el tipo. El registro A representa la entrada principal. El valor debería ser una dirección IP. CNAME es un alias. Utilice los tipos NS y MX para registros detallados o parciales que se añadan a la información de las pestañas Registros NS y Registros MX. Estos tres tipos se resuelven en un registro A existente. PTR es para zonas inversas. Es lo opuesto a un registro A.