18.4. Uso de Digikam

Digikam es un programa de KDE para descargar fotografías desde cámaras digitales. La primera vez que lo ejecute, Digikam le preguntará dónde desea guardar el álbum de fotos. Si indica un directorio que ya contiene una colección de fotografías, Digikam tratará a esa subcarpeta como un álbum.

Al iniciarse, Digikam muestra una ventana con dos secciones: los álbumes aparecen a la izquierda y las fotografías del álbum abierto a la derecha. Consulte la Figura 18.1, “Ventana principal de Digikam” (↑Aplicaciones).

Figura 18.1. Ventana principal de Digikam

Ventana principal de Digikam

18.4.1. Configuración de la cámara

Para configurar la cámara en Digikam, seleccione Camera+Add Camera (Cámara - Añadir cámara). Intente primero detectar automáticamente la cámara con Auto-Detect (Detección automática). Si falla, examine la lista en busca del modelo mediante Add (Añadir). Si el modelo de la cámara no aparece en la lista, pruebe con un modelo más antiguo o utilice USB/IEEE mass storage camera (Cámara de almacenamiento USB/IEEE en masa). Confirme haciendo clic en OK (Aceptar).

18.4.2. Descarga de imágenes desde la cámara

Una vez que se haya configurado correctamente la cámara, conéctela con el menú Camera (Cámara) y el nombre que proporcionó en el cuadro de diálogo descrito en la Sección 18.4.1, “Configuración de la cámara” (↑Aplicaciones). Digikam abrirá una ventana y comenzará a descargar miniaturas, las cuales mostrará como aparece en la Figura 18.2, “Descarga de imágenes desde la cámara” (↑Aplicaciones). Haga clic con el botón derecho del ratón en una imagen para abrir un menú emergente con las opciones View (Ver), Properties (Propiedades) o EXIF Information (Información EXIF), Download (Descargar) y Delete (Suprimir). Advanced (Avanzado) le permite seleccionar opciones para cambiar nombres e indicar cómo se debe gestionar la información proporcionada por la cámara (EXIF).

Figura 18.2. Descarga de imágenes desde la cámara

Descarga de imágenes desde la cámara

Las opciones para cambiar nombres pueden ser muy cómodas si la cámara no utiliza nombres de archivo de claro significado. También puede dejar que Digikam cambie el nombre de las fotografías automáticamente. Basta que con que indique un prefijo exclusivo y, si lo desea, una fecha, una hora o un número secuencial. Digikam hará el resto.

Seleccione todas las fotografías que desee descargar de la cámara pulsando el botón izquierdo del ratón o haciendo clic en fotografías individuales manteniendo pulsada la tecla Control. Las fotografías seleccionadas aparecerán con los colores invertidos. Haga clic en Download (Descargar). Seleccione el destino en la lista al efecto o cree un álbum nuevo con New Album (Nuevo álbum). Se sugerirá automáticamente un nombre de archivo con la fecha en curso. Confirme su elección mediante Ok (Aceptar) para iniciar el proceso de descarga.

18.4.3. Obtención de información

Obtener información acerca de la fotografía no es difícil. Si coloca el puntero del ratón sobre una miniatura, aparecerá un pequeño resumen en forma de sugerencia. Si precisa más información, haga clic con el botón derecho del ratón en la fotografía y seleccione Properties (Propiedades) en el menú. Se abrirá un cuadro de diálogo con tres pestañas: General (General), EXIF (EXIF) e Histogram (Histograma).

General (General) indica el nombre, el tipo, el propietario y otros datos básicos. La sección más interesante es la que ofrece la pestaña EXIF (EXIF). La cámara almacena ciertos metadatos por cada fotografía. Digikam lee estas propiedades y las muestra en esta lista. Puede encontrar el tiempo de exposición, las medidas de píxeles y más cosas. Para obtener más información sobre una entrada seleccionada, pulse las teclas Shift-F1. Al hacerlo, aparecerá una pequeña sugerencia. La última pestaña, Histogram (Histograma), muestra información estadística.

18.4.4. Gestión de álbumes

Digikam inserta una carpeta My Albums (Mis álbumes) por defecto en la que se van recopilando todas las fotografías. Más adelante podrá almacenarlas en subcarpetas. Los álbumes se pueden ordenar según el diseño del directorio, según el nombre de colección definido en las propiedades del álbum o según la fecha en la que se crearon (esta fecha también se puede cambiar en las propiedades de cada álbum).

Hay varias maneras de crear un álbum:

  • Cargar las nuevas fotos desde la cámara.

  • Crear un álbum nuevo haciendo clic en el botón New Album (Álbum nuevo) de la barra de herramientas.

  • Importar una carpeta existente desde el disco duro [seleccione Album+Import+Import Folders (Álbum - Importar - Importar carpetas)].

  • Haciendo clic con el botón derecho del ratón en My Albums (Mis álbumes) y seleccionando New Album (Nuevo álbum).

Después de crear un álbum de la forma elegida, aparecerá un cuadro de diálogo. Indique un nombre para el álbum. También puede elegir una colección, insertar comentarios y seleccionar una fecha para el álbum. Las colecciones son formas de organizar los álbumes con una etiqueta común. Esta etiqueta se utiliza al seleccionar View+Sort Albums+By Collection (Ver - Ordenar álbumes - Por colección). El comentario aparecerá en la banda superior de la ventana principal. La fecha del álbum se utiliza cuando se selecciona View+Albums+By Date (Ver - Álbumes - Por fecha).

Digikam utiliza la primera fotografía del álbum como icono de vista previa en la lista My Albums (Mis álbumes). Para seleccionar una diferente, haga clic con el botón derecho en la fotografía en cuestión y seleccione Set as Album Thumbnail (Definir como miniatura de álbum) en el menú contextual.

18.4.5. Gestión de etiquetas

A veces, gestionar muchas fotografías diferentes en álbumes distintos puede resultar complejo. Digikam incluye el sistema My Tag (Mi etiqueta) para ayudarle a organizar las fotografías individuales.

Por ejemplo, supongamos que tiene fotos de su amigo Juan de ocasiones diferentes y quiere recopilar todas sus imágenes, fuera de los correspondientes álbumes. Las etiquetas le permiten localizar todas las fotografías muy fácilmente. Primero, cree una etiqueta nueva haciendo clic en My Tags+People (Mis etiquetas - Gente). En el menú contextual, seleccione New Tag (Nueva etiqueta). En el cuadro de diálogo que aparece, escriba Juan como título y, si lo desea, defina un icono. Confirme haciendo clic en OK (Aceptar).

Después de crear la etiqueta, asígnele las imágenes que desee. Diríjase a cada álbum y seleccione las correspondientes fotografías. Haga clic con el botón derecho y seleccione Assign Tag+People+Juan (Asignar etiqueta - Gente - Juan) en el menú emergente. También puede arrastrar las fotografías al nombre de etiqueta bajo My Tags (Mis etiquetas) y soltarlas allí. Repita estos pasos con el resto de los álbumes. Compruebe todas las imágenes haciendo clic en My Tags+People+Juan (Mis etiquetas - Gente - Juan). Puede asignar más de una etiqueta a cada fotografía.

Editar las etiquetas y los comentarios puede resultar una pesada tarea. Para simplificarla, haga clic con el botón derecho del ratón en una fotografía y seleccione Edit Comments & Tags (Editar comentarios y etiquetas). Se abrirá un cuadro de diálogo con una vista previa, un campo de comentario y una lista de etiquetas. Ahora podrá insertar todas las etiquetas necesarias y añadir un comentario. Sírvase de los botones Forward (Adelante) y Back (Atrás) para navegar por el álbum. Guarde los cambios haciendo clic en Apply (Aplicar) y salga con Ok (Aceptar).

18.4.6. Exportación de colecciones de imágenes

Digikam proporciona varias opciones de exportación para ayudarle a archivar y publicar sus colecciones personales de imágenes: archivar en un CD o en un DVD (vía k3b), exportar a HTML y exportar a una galería remota.

Para guardar una colección de imágenes en un CD o en un DVD, siga estos pasos:

  1. Seleccione File+Export+Archive to CD/DVD (Archivo - Exportar - Archivar en CD/DVD).

  2. Realice los ajustes necesarios en el cuadro de diálogo Create CD/DVD Archive (Crear archivo de reserva en CD/DVD) a través de sus distintos submenús. Cuando termine, haga clic en OK (Aceptar) para iniciar el proceso de grabación.

    1. Selection (Selección): determine qué parte de la colección debe archivarse seleccionando álbumes y etiquetas.

    2. HTML Interface (Interfaz HTML): decida si se podrá acceder a la colección de imágenes a través de una interfaz HTML y si se debe añadir la función de ejecución automática al archivo de reserva de CD/DVD. Defina un título y una imagen para la selección, junto con una fuente y propiedades del fondo.

    3. Media Volume Descriptor (Descriptor de volumen de medios): cambie los ajustes de descripción del volumen si lo desea.

    4. Media Burning (Grabación de medios): ajuste las opciones de grabación de acuerdo con sus necesidades si lo estima oportuno.

Proceda como sigue para exportar la colección de imágenes a HTML:

  1. Seleccione File+Export+HTML Export (Archivo - Exportar - Exportación HTML).

  2. Ajuste los valores de Create Image Galleries (Crear galerías de imágenes) según estime oportuno a través de los distintos submenús. Cuando termine, haga clic en OK (Aceptar) para iniciar el proceso de creación de la galería.

    1. Selection (Selección): determine qué parte de la colección debe archivarse seleccionando álbumes y etiquetas.

    2. Look (Aspecto): defina el título y aspecto de la galería HTML.

    3. Album (Álbum): determine la ubicación de la galería en el disco y el tamaño de imagen, la compresión, el formato y la cantidad de metadatos que se verán en la galería final.

    4. Thumbnails (Miniaturas): como con las imágenes de destino, deberá especificar el tamaño, la compresión y el tipo de archivo para las miniaturas utilizadas para navegar por la galería.

Proceda como sigue para exportar la colección a una galería de imágenes externa en Internet:

  1. Hágase con una cuenta en un sitio Web externo en el que hospedar la galería.

  2. Seleccione File+Export+Export to Remote Gallery (Archivo - Exportar - Exportar a galería remota) e indique la URL, el nombre de usuario y la contraseña del sitio externo cuando así se le solicite.

    Digikam establece conexión con el sitio especificado y abre una ventana nueva llamada Gallery Export (Exportación de galería).

  3. Determine la ubicación del nuevo álbum dentro de la galería.

  4. Haga clic en New Album (Nuevo álbum) e indique la información que le pida Digikam.

  5. Cargue las imágenes en el nuevo álbum con Add Photos (Añadir fotos).

18.4.7. Herramientas útiles

Digikam proporciona varias herramientas que simplifican algunas tareas. Las encontrará en el menú Tools (Herramientas). A continuación se incluye una pequeña colección de herramientas disponibles.

18.4.7.1. Creación de calendarios

Si desea agradar a alguien en particular, seguro que le gustará recibir un calendario personalizado. Diríjase a Tools+Create Calendar (Herramientas - Crear calendario). Al hacerlo, se abrirá un cuadro de diálogo de asistente como el que se muestra en la Figura 18.3, “Creación de plantillas para calendarios” (↑Aplicaciones).

Personalice los ajustes (tamaño de papel, posición de imagen, fuente, etc.) y confirme con Next (Siguiente). Introduzca el año y seleccione qué imágenes desea utilizar. Después de hacer clic de nuevo en Next (Siguiente), aparecerá un resumen. El último Next (Siguiente) abre el cuadro de diálogo de la impresora de KDE. En este punto deberá decidir si desea obtener una vista previa, guardar como PDF o imprimir directamente.

Figura 18.3. Creación de plantillas para calendarios

Creación de plantillas para calendarios

18.4.7.2. Búsqueda de fotografías duplicadas

A veces se fotografían escenas parecidas que aparecen repetidas y se prefiere guardar sólo las mejores. Esta es la tarea prefecta para el módulo auxiliar Find Duplicate (Buscar duplicado).

Diríjase a Tools+Find Duplicate Images (Herramientas - Buscar imágenes duplicadas). Seleccione los álbumes o las etiquetas que desee gestionar. En Method & Cache (Método y caché), seleccione el método de búsqueda: uno más preciso o un más rápido. Tras confirmar haciendo clic en OK (Aceptar), Digikam procede con la búsqueda.

Si se encuentran duplicados, éstos aparecen en una ventana como en la que se muestra en la Figura 18.4, “Resultados de la búsqueda” (↑Aplicaciones). Decida qué imágenes suprimir habilitando las casillas correspondientes y haciendo clic en Delete (Suprimir). Para cerrar la ventana, haga clic en Close (Cerrar).

Figura 18.4. Resultados de la búsqueda

Resultados de la búsqueda

18.4.7.3. Procesos por lotes

Digikam también ofrece procesos por lotes para realizar tareas específicas en lotes de archivos. Estas tareas pueden ser cambiar de nombre los archivos, convertirlos, cambiarles el tamaño, etc. Podrá encontrar estos procesos en Tools+Batch Processes (Herramientas - Procesos por lotes).

18.4.8. Visualización y edición básica de imágenes con Digikam

Digikam incluye su propio programa para ver y editar imágenes. Este programa se abre automáticamente al hacer doble clic en una imagen en miniatura.

Utilice esta herramienta para realizar algunas tareas básicas de edición en las imágenes que haya descargado de la cámara. Puede recortar, girar la imagen o invertirla, realizar ajustes básicos en el color, aplicar varios filtros de color (por ejemplo para exportar una imagen en color a una en blanco y negro) y reducir de forma eficaz los ojos rojos en los retratos.

Los menús más importantes son:

Image (Imagen)

Utilice Edit Comments & Tags (Editar comentarios y etiquetas) para escribir comentarios sobre una imagen concreta y para asignar una etiqueta (categorías) a la imagen. Properties (Propiedades) le lleva a una ventana con tres pestañas con información general, información EXIF y el histograma de la imagen.

Fix (Reparar)

Este menú contiene algunas de las funciones de edición más necesarias para la fotografía digital. Colors (Colores) le lleva a un submenú en el que se pueden modificar todos los ajustes básicos del color. También puede difuminar o enfocar la imagen completa o sólo la parte que seleccione. Para reducir el efecto de ojos rojos en un retrato, seleccione la zona de los ojos en la cara haciendo clic con el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado ampliando gradualmente la selección, seleccione Red Eye Reduction (Reducción de ojos rojos) y elija entre una reducción leve o importante, según se haya seleccionado toda la zona o sólo los ojos.

Transform (Transformar)

El menú Transform (Transformar) ofrece las funciones de recorte, giro, inversión y cambio de tamaño. También puede utilizar la opción Aspect Ratio Crop (Recorte en proporción) para hacer recortes según una proporción fija.

Filtros

En caso de tener que transformar los colores de una fotografía en blanco y negro, o si se quiere conseguir un efecto de antigüedad, consulte el menú Filters (Filtros) y elija una de las distintas opciones.

Podrá ver una descripción más detallada de esta herramienta en la ayuda en línea de Digikam en digiKam Image Editor (Editor de imágenes de digiKam), a la cual se accede con el botón Help (Ayuda) de la barra de herramientas de Digikam.

[Tip]Procesamiento avanzado de imágenes

GIMP permite realizar operaciones de edición de imágenes a nivel profesional. Hay más información sobre cómo utilizar GIMP en el Capítulo 19, Manejo de gráficos con GIMP (↑Aplicaciones).