18.2. Acceso a la cámara

Hay tres maneras de acceder a las imágenes guardadas en la cámara. La más adecuada en su caso dependerá de la cámara en cuestión y el protocolo compatible. Normalmente se hace con almacenamiento USB en masa, el cual gestiona el sistema HotPlug o PTP (también conocido como PictBridge). Algunos modelos de cámara no funcionan con ninguno de estos protocolos. Para proporcionar la compatibilidad necesaria, gphoto2 incluye controladores específicos.

Lo más fácil es que la cámara sea compatible con el sistema de almacenamiento USB en masa. Lea la documentación de su cámara si no está seguro de poder utilizar este sistema. Algunas cámaras admiten dos protocolos, como por ejemplo PTP y almacenamiento USB en masa. Desafortunadamente, también hay algunas cámaras que se comunican con un protocolo suyo propio, lo cual puede complicar la tarea. Si su cámara no es compatible con el almacenamiento USB en masa o con PTP, estas descripciones no funcionarán. Pruebe gphoto2 --list-cameras y la información provista en http://www.gphoto.org/.

Seleccione esta opción si su cámara se puede cambiar a un dispositivo de almacenamiento USB en masa. Cuando la conecte mediante el puerto USB del equipo y la encienda, el sistema HotPlug la detectará. Esta operación monta el dispositivo automáticamente para que sea fácilmente accesible. El escritorio de KDE muestra un icono de cámara después de que el dispositivo se haya montado correctamente.

Una vez montada correctamente la cámara, verá un nuevo directorio en /media que empezará con usb e irá seguido de muchos números. Cada proveedor y cada producto lleva su número, por lo que cuando conecte un dispositivo al equipo, siempre tendrá el mismo nombre. Se mostrarán entradas diferentes dependiendo de lo que se haya conectado al bus USB. Lo único que queda es localizar la entrada correcta para la cámara. Pruebe a obtener una lista de uno de estos directorios (DCIM/xxx) y vea qué ocurre. Cada cámara tiene una estructura de árbol diferente, por lo que no existe una regla general. Si ve archivos JPEG en un directorio, probablemente haya dado con él.

Cuando encuentre el directorio correcto, podrá copiar, desplazar o eliminar los archivos de su cámara con un gestor de archivos como Konqueror, o con comandos shell sencillos (consulte la Sección 3.3, “Comandos importantes de Linux” (↑Inicio) y la Referencia).