1.5. Monitorización del proceso de instalación

Existen varias opciones para monitorizar de manera remota el proceso de instalación. Si se especifican las opciones de arranque adecuadas durante el arranque para la instalación, se puede utilizar VNC o bien SSH para controlar la instalación y la configuración del sistema desde una estación de trabajo remota.

1.5.1. Instalación de VNC

Mediante cualquier software para la visualización de VNC es posible controlar de forma remota la instalación de SUSE Linux desde prácticamente cualquier sistema operativo. En esta sección se describe la configuración cuando se utiliza una aplicación para la visualización de VNC o un navegador Web.

1.5.1.1. Preparación para la instalación con VNC

Todo lo que hay que hacer en el destino de la instalación para prepararlo para una instalación con VNC es incorporar las opciones de arranque correspondientes en el arranque para la instalación inicial (consulte la Sección 1.4.3, “Uso de opciones de arranque personalizadas”). El sistema de destino arranca en un entorno basado en texto y espera a que un cliente VNC se conecte al programa de instalación.

El programa de instalación muestra la dirección IP y el número de pantalla a los que es necesario conectarse para la instalación. Si se tiene acceso físico al sistema de destino, esta información se introduce inmediatamente después de que el sistema arranque para la instalación. Introduzca los datos cuando el software cliente VNC los solicite, así como la contraseña VNC.

Dado que el destino de la instalación se anuncia a sí mismo mediante OpenSLP, es posible obtener información de la dirección del destino de la instalación a través de un navegador SLP, sin necesidad de acceder físicamente a la instalación en sí, siempre y cuando la configuración de la red y todas las máquinas admitan OpenSLP:

  1. Inicie el navegador de archivos y Web de KDE Konqueror.

  2. Introduzca service://yast.installation.suse en la barra de direcciones.

    El sistema de destino aparecerá como un icono en la pantalla de Konqueror. Al hacer clic en este icono se lanzará el visualizador de VNC de KDE, en el cual se realizará la instalación. También es posible ejecutar el software de visualización de VNC que prefiera con la dirección IP indicada y añadiendo :1 al final de la dirección IP de la pantalla en la que se esté ejecutando la instalación.

1.5.1.2. Conexión al programa de instalación

Existen básicamente dos maneras de conectarse al servidor VNC (en este caso, el destino de la instalación). Es posible iniciar una aplicación para la visualización de VNC independiente en cualquier sistema operativo o bien conectarse mediante un navegador Web con Java habilitado.

Gracias a VNC es posible controlar la instalación de un sistema Linux desde cualquier otro sistema operativo, incluidas otras versiones de Linux, Windows y Mac OS.

En una máquina Linux, asegúrese de que el paquete tightvnc se encuentra instalado. En una máquina Windows, instale el puerto Windows de esta aplicación, que puede obtenerse en la página principal de TightVNC (http://www.tightvnc.com/download.html).

Para conectarse al programa de instalación que se ejecuta en la máquina de destino, siga estos pasos:

  1. Inicie el visualizador de VNC.

  2. Introduzca la dirección IP y el número de pantalla del destino de la instalación ofrecido por el navegador SLP o por el propio programa de instalación.

     dirección_ip:numero_de_pantalla 

    Se abrirá una ventana en el escritorio con las pantallas de YaST como en una instalación local normal:

El uso de un navegador Web para conectarse al programa de instalación evita la dependencia de un software de VNC y del sistema operativo en el que se ejecute. Es posible utilizar cualquier navegador (Firefox, Konqueror, Internet Explorer, Opera etc.) para realizar la instalación del sistema Linux, con tal de que la aplicación de navegación tenga Java habilitado.

Siga este procedimiento para realizar una instalación VNC:

  1. Inicie el navegador Web que prefiera.

  2. Introduzca lo siguiente como dirección:

    http://ip_address_of_target:5801
  3. Introduzca la contraseña de VNC cuando se le pida. La ventana del navegador mostrará las pantallas de YaST como en una instalación local normal.

1.5.2. Instalación con SSH

Gracias a SSH, es posible controlar de forma remota la instalación de la máquina Linux mediante cualquier software cliente de SSH.

1.5.2.1. Preparación para la instalación con SSH

Aparte de la instalación de los paquetes de software correspondientes (OpenSSH para Linux y PuTTY para Windows), sólo es necesario pasar las opciones de arranque apropiadas para habilitar SSH para la instalación. Para obtener más información, consulte la Sección 1.4.3, “Uso de opciones de arranque personalizadas”. OpenSSH se instala por defecto en todos los sistemas operativos basados en SUSE Linux.

1.5.2.2. Conexión al programa de instalación

  1. Obtenga la dirección IP del destino de la instalación.

    Si se tiene acceso físico a la máquina de destino, utilice la dirección IP que las rutinas de instalación muestran en la consola tras el arranque inicial. También es posible tomar la dirección IP asignada a este host en particular en la configuración del servidor DHCP.

  2. En la línea de comandos, introduzca el comando siguiente:

    ssh -X root@ip_address_of_target
    

    Sustituya dirección_ip_del_destino por la dirección IP real del destino de la instalación.

  3. Cuando se pida un nombre de usuario, introduzca root.

  4. Cuando se pida una contraseña, introduzca la contraseña establecida mediante la opción de arranque de SSH.

    Una vez realizada correctamente la autenticación, aparecerá un indicador de línea de comandos correspondiente al destino de la instalación.

  5. Introduzca yast para iniciar el programa de instalación.

    Se abrirá una ventana que mostrará las pantallas normales de YaST como se describe en el Capítulo 1, Instalación mediante YaST (↑Inicio).