1.2. Configuración del servidor que almacena las fuentes de la instalación

En función del sistema operativo instalado en la máquina que se utilizará como fuente de la instalación en red para SUSE Linux, existen varias opciones para configurar el servidor. En SUSE LINUX Enterprise Server o SUSE Linux 9.3 o posterior, la manera más sencilla de configurar un servidor de instalación es utilizar YaST. En otras versiones de SUSE LINUX Enterprise Server o SUSE Linux, configure la fuente de la instalación de manera manual.

[Tip]Sugerencia

Es posible incluso utilizar una máquina con Microsoft Windows como servidor de la instalación para la instalación de Linux. Para obtener más información, consulte la Sección 1.2.5, “Gestión de una fuente de instalación SMB”.

1.2.1. Configuración de un servidor de instalación mediante YaST

YaST ofrece una herramienta gráfica para la creación de fuentes de instalación en red. Admite servidores de instalación en red HTTP, FTP y NFS.

  1. Inicie sesión como usuario root en la máquina que actuará como servidor de la instalación.

  2. Inicie YaST+Otros+Servidor de instalación.

  3. Seleccione Configuración del servidor.

  4. Seleccione el tipo de servidor (HTTP, FTP o NFS).

    El servicio del servidor seleccionado se ejecuta automáticamente cada vez que se inicia el sistema. Si ya se encuentra en funcionamiento en el sistema un servicio del tipo seleccionado y desea configurarlo manualmente para el servidor, desactive la configuración automática del servicio del servidor mediante No configurar ningún servicio de red. En ambos casos, defina el directorio en el que los datos de la instalación estarán disponibles en el servidor.

  5. Configure el tipo de servidor requerido.

    Este paso está relacionado con la configuración automática de servicios de servidor. Se omite cuando la configuración automática está desactivada. Defina un alias para el directorio raíz del servidor FTP o HTTP en el que se encontrarán los datos de la instalación. La fuente de la instalación se ubicará más adelante en ftp://IP_del_servidor/alias/nombre (FTP) o en http://IP_del_servidor/alias/nombre (HTTP). nombre representa el nombre de la fuente de la instalación, que se define en el siguiente paso. Si ha seleccionado NFS en el paso anterior, defina los comodines y las opciones de exportación. Podrá acceder al servidor NFS en nfs://IP_del_servidor/nombre. Se pueden encontrar más detalles sobre NFS y las exportaciones en el Capítulo 22, Uso compartido de sistemas de archivos con NFS.

  6. Configure la fuente de la instalación.

    Antes de que los medios de instalación se copien en el destino, defina el nombre de la fuente de la instalación (lo ideal sería una abreviación fácil de recordar del producto y la versión). YaST permite ofrecer imágenes ISO de los medios en lugar de copias de los CDs de instalación. Si desea hacerlo así, active la casilla de verificación correspondiente y especifique la vía del directorio en el que se ubican localmente los archivos ISO. En función del producto que se distribuya mediante este servidor de instalación, es posible que se necesiten CD complementarios o de paquetes de servicio para instalarlo completamente. Si activa Pedir CD adicionales, YaST le recordará automáticamente que añada estos medios. Para anunciar en la red el servidor de instalación mediante OpenSLP, active la opción correspondiente.

    [Tip]Sugerencia

    Considere la opción de anunciar la fuente de la instalación mediante OpenSLP si la red lo admite. Esto le evita el tener que introducir la vía de instalación en red en cada máquina de destino. Los sistemas de destino se arrancarán con la opción de arranque en SLP y encontrarán la fuente de la instalación en red sin necesidad de configuración adicional. Para obtener más detalles sobre esta opción, consulte la Sección 1.4, “Arranque del sistema de destino para la instalación”.

  7. Cargue los datos de la instalación.

    El paso que más tiempo ocupa durante la configuración de un servidor de instalación es el copiado de los CDs de instalación en sí. Introduzca los medios en el orden que YaST solicite y espere a que termine el proceso de copiado. Cuando las fuentes se hayan copiado completamente, vuelva al resumen de las fuentes de información existentes y cierre la configuración seleccionando Finalizar.

    El servidor de instalación quedará completamente configurado y listo para usarse. Se ejecutará automáticamente cada vez que se inicie el sistema. No es necesario intervenir de ninguna otra manera. Sólo es necesario configurar e iniciar correctamente este servicio a mano si se desactiva la configuración automática del servicio de red seleccionado con YaST en el paso inicial.

Para desactivar una fuente de instalación, seleccione Cambiar en el resumen para obtener una lista de todas las fuentes de instalación disponibles. Elija la entrada que desee borrar y seleccione Suprimir. Este procedimiento de eliminación sólo implica la desactivación del servicio del servidor. Los datos de la instalación en sí permanecen en el directorio escogido. No obstante, es posible eliminarlos de forma manual.

Si el servidor de instalación ofrece datos de instalación para más de un producto o versión, inicie el módulo del servidor de instalación de YaST y seleccione Configurar en el resumen de las fuentes de instalación existentes para configurar la nueva fuente de instalación.

1.2.2. Configuración manual de una fuente de instalación NFS

La configuración de una fuente de instalación NFS se lleva a cabo básicamente en dos pasos. En primer lugar, cree la estructura de directorios en la que se almacenarán los datos de la instalación y copie los medios de instalación en dicha estructura. A continuación, exporte a la red el directorio que contiene los datos de la instalación.

Para crear un directorio en el que se almacenen los datos de la instalación, siga los pasos siguientes:

  1. Inicie sesión como usuario Root.

  2. Cree un directorio en el que más adelante se almacenarán los datos de la instalación y cambie a dicho directorio. Por ejemplo:

    mkdir install/producto/versiondelproducto
    cd install/producto/versiondelproducto

    Sustituya producto por una abreviación del nombre del producto (en este caso, SUSE Linux) y versiondelproducto por una cadena que contenga el nombre del producto y la versión.

  3. Ejecute los siguientes comandos para cada CD contenido en el kit de medios:

    1. Copie el contenido completo del CD de instalación en el directorio del servidor de instalación:

      cp -a /media/via_a_la_unidad_de_CD-ROM .

      Sustituya via_a_la_unidad_de_CD-ROM por la vía real por la que se accede a la unidad de CD o DVD. En función del tipo de unidad utilizado en el sistema, la vía puede ser cdrom, cdrecorder, dvd o dvdrecorder.

    2. Cambie el nombre del directorio al número del CD:

      mv via_a_la_unidad_de_CD-ROM CDx

      Sustituya x por el número real del CD.

Para exportar las fuentes de la instalación mediante NFS con YaST, siga estos pasos:

  1. Inicie sesión como usuario Root.

  2. Inicie YaST+Servicios de red+Servidor NFS.

  3. Seleccione Iniciar el servidor NFS y Puerto abierto en el cortafuegos, y haga clic en Siguiente.

  4. Seleccione Añadir directorio e introduzca la vía del directorio que contiene los datos de la instalación. En este caso, corresponde a /versiondelproducto.

  5. Seleccione Añadir equipo e introduzca los nombres de host de las máquinas a las que se exportarán los datos de la instalación. En lugar de especificar aquí los nombres de host, es posible usar comodines, rangos de direcciones de red o simplemente el nombre de dominio de la red. Introduzca las opciones de exportación apropiadas o mantenga las que se ofrecen por defecto, las cuales funcionan correctamente en la mayoría de las configuraciones. Para obtener más información sobre la sintaxis utilizada en la exportación de recursos compartidos NFS, lea la página Man de exports.

  6. Haga clic en Finalizar.

    El servidor NFS en el que se almacenan las fuentes de la instalación de SUSE Linux se iniciará automáticamente y se integrará en el proceso de arranque.

Si prefiere exportar las fuentes de la instalación mediante NFS de manera manual en lugar de utilizar el módulo Servidor NFS de YaST, siga estos pasos:

  1. Inicie sesión como usuario Root.

  2. Abra el archivo /etc/exports e introduzca la siguiente línea:

    /versiondelproducto *(ro,root_squash,sync)

    Con ello se exporta el directorio /versiondelproducto a cualquier host que forme parte de la red o a cualquier host que se conecte al servidor. Para limitar el acceso al servidor, utilice máscaras de red o nombres de dominio en lugar del comodín general *. Consulte la página Man de export para obtener más detalles. Guarde y salga del archivo de configuración.

  3. Para añadir el servicio NFS a la lista de servidores que se inicia durante el arranque del sistema, ejecute los siguientes comandos:

    insserv /etc/init.d/nfsserver
    insserv /etc/init.d/portmap
  4. Inicie el servidor NFS con el siguiente comando:

    rcnfsserver start

    Si más adelante necesita cambiar la configuración del servidor NFS, modifique el archivo de configuración y reinicie el daemon NFS con rcnfsserver restart.

El anuncio del servidor NFS mediante OpenSLP hace que todos los clientes de la red conozcan su dirección.

  1. Inicie sesión como usuario Root.

  2. Entre en el directorio /etc/slp.reg.d/.

  3. Cree un archivo de configuración con el nombre install.suse.nfs.reg que contenga las siguientes líneas:

    
    # Register the NFS Installation Server
    service:install.suse:nfs://$HOSTNAME/path_instsource/CD1,en,65535 
    description=NFS Installation Source

    Sustituya via_fuenteinst por la vía real a la fuente de la instalación en el servidor.

  4. Guarde este archivo de configuración e inicie el daemon OpenSLP con el siguiente comando:

    rcslpd start

Para obtener más información sobre OpenSLP, consulte el paquete de documentación que se encuentra en /usr/share/doc/packages/openslp/ y también el Capítulo 19, Servicios SLP en la red.

1.2.3. Configuración manual de una fuente de instalación FTP

La creación de una fuente de instalación FTP es muy similar a la creación de una fuente de instalación NFS. Las fuentes de instalación FTP también se pueden anunciar en la red mediante OpenSLP.

  1. Cree un directorio en el que se almacenarán las fuentes de la instalación como se describe en la Sección 1.2.2, “Configuración manual de una fuente de instalación NFS”.

  2. Configure el servidor FTP para que distribuya los contenidos del directorio de instalación:

    1. Inicie sesión como usuario root e instale el paquete pure-ftpd (un pequeño servidor FTP) con el gestor de paquetes de YaST.

    2. Entre en el directorio raíz del servidor FTP:

      cd /srv/ftp
    3. Cree un subdirectorio en el que se almacenarán las fuentes de la instalación en el directorio raíz FTP:

      mkdir fuenteinst 

      Sustituya fuenteinst por el nombre del producto.

    4. Copie el contenido de todos los CDs de instalación en el directorio raíz del servidor FTP (de manera similar al procedimiento descrito en la Sección 1.2.2, “Configuración manual de una fuente de instalación NFS”, Paso 3).

      También puede montar los contenidos del repositorio de instalación existente en el entorno chroot del servidor FTP:

      mount --bind via_a_fuenteinst /srv/ftp/fuenteinst

      Sustituya via_a_fuenteinst y fuenteinst con los valores correspondientes a su configuración. Si necesita que sea permanente, añádalo a /etc/fstab.

    5. Inicie pure-ftpd:

      pure-ftpd &
             
  3. Anuncie la fuente de la instalación mediante OpenSLP si la configuración de la red lo admite:

    1. Cree un archivo de configuración con el nombre install.suse.ftp.reg en /etc/slp/reg.d/ que contenga las siguientes líneas:

      
      # Register the FTP Installation Server
      service:install.suse:ftp://$HOSTNAME/srv/ftp/instsource/CD1,en,65535 
      description=FTP Installation Source

      Sustituya fuenteinst por el nombre real de la fuente de la instalación en el servidor. La línea service: debe introducirse en una sola línea.

    2. Guarde este archivo de configuración e inicie el daemon OpenSLP con el siguiente comando:

      rcslpd start 
             

1.2.4. Configuración manual de una fuente de instalación HTTP

La creación de una fuente de instalación HTTP es muy similar a la creación de una fuente de instalación NFS. Las fuentes de instalación HTTP también se pueden anunciar en la red mediante OpenSLP.

  1. Cree un directorio en el que se almacenarán las fuentes de la instalación como se describe en la Sección 1.2.2, “Configuración manual de una fuente de instalación NFS”.

  2. Configure el servidor HTTP para que distribuya los contenidos del directorio de instalación:

    1. Instale el servidor Web Apache como se describe en la Sección 26.1.2, “Instalación”.

    2. Entre en el directorio raíz del servidor HTTP (/srv/www/htdocs) y cree un subdirectorio en el que se almacenarán las fuentes de la instalación:

      mkdir instsource 
             

      Sustituya fuenteinst por el nombre del producto.

    3. Cree un enlace simbólico entre la ubicación de las fuentes de la instalación y el directorio raíz del servidor Web (/srv/www/htdocs):

      ln -s /via_fuenteinst /srv/www/htdocs/fuenteinst
    4. Modifique el archivo de configuración del servidor HTTP (/etc/apache2/default-server.conf) para que siga enlaces simbólicos. Sustituya la siguiente línea:

      Options None

      con

      Options Indexes FollowSymLinks
    5. Vuelva a cargar la configuración del servidor HTTP con rcapache2 restart.

  3. Anuncie la fuente de la instalación mediante OpenSLP si la configuración de la red lo admite:

    1. Cree un archivo de configuración con el nombre install.suse.http.reg en /etc/slp/reg.d/ que contenga las siguientes líneas:

      
      # Register the HTTP Installation Server
      service:install.suse:http://$HOSTNAME/srv/www/htdocs/instsource/CD1/,en,65535 
      description=HTTP Installation Source

      Sustituya via_a_fuenteinst por la vía real en la fuente de la instalación en el servidor. La línea service: debe introducirse en una sola línea.

    2. Guarde este archivo de configuración e inicie el daemon OpenSLP con el comando rcslpd restart.

1.2.5. Gestión de una fuente de instalación SMB

Mediante SMB (Samba) es posible importar las fuentes de la instalación de un servidor Microsoft Windows e iniciar la instalación de Linux incluso sin que haya ninguna máquina Linux.

Para configurar un recurso compartido de Windows en el que se almacenarán las fuentes de la instalación de SUSE Linux, siga estos pasos:

  1. Inicie sesión en la máquina que tenga instalado Windows.

  2. Inicie el explorador y cree una nueva carpeta en la que se almacenará el árbol de la instalación completo y déle como nombre, por ejemplo, INSTALL.

  3. Exporte este recurso compartido mediante el procedimiento descrito en la documentación de Windows.

  4. Entre en dicho recurso compartido y cree una subcarpeta de nombre producto. producto debe reemplazarse por el nombre real del producto (en este caso, SUSE Linux).

  5. Copie cada CD de SUSE Linux en una carpeta diferente y llame a estas carpetas CD1, CD2, CD3 etc.

  6. Entre en el directorio superior del recurso compartido exportado (en este ejemplo, INSTALL) y copie a esta carpeta los siguientes archivos y carpetas de producto/CD1: content, media.1, control.xml y boot.

  7. Cree una nueva carpeta bajo INSTALL de nombre yast.

    Entre en la carpeta yast y cree los archivos order e instorder.

  8. Abra el archivo order e introduzca la siguiente línea:

    /NLD/CD1 smb://usuario:contraseña@nombredelhost/productoCD1

    Sustituya usuario por el nombre de usuario que utilice en la máquina Windows o utilice Guest para permitir un inicio de sesión como invitado a este recurso compartido. contraseña debe sustituirse o bien por la contraseña de inicio de sesión o bien por una cadena cualquiera en el caso de inicio de sesión como invitado. nombredelhost debe sustituirse por el el nombre de red de la máquina Windows.

  9. Abra el archivo instorder y añada la siguiente línea:

     /producto/CD1

Para utilizar un recurso compartido SMB montado como fuente de la instalación, siga los pasos siguientes:

  1. Arranque el destino de la instalación.

  2. Seleccione Instalación.

  3. Pulse F3 y F4 para ver una selección de fuentes de instalación.

  4. Seleccione SMB e introduzca el nombre o la dirección IP de la máquina Windows, el nombre del recurso compartido (en este ejemplo, INSTALL), el nombre de usuario y la contraseña.

    Cuando pulse Intro, YaST se iniciará y podrá realizar la instalación.