13.5. Cifrado de textos y archivos

KGpg ofrece también la posibilidad de cifrar texto o contenidos del portapapeles. Haga clic con el botón derecho en el icono del candado y localice las opciones Encrypt clipboard (Cifrar portapapeles) y Decrypt clipboard (Descifrar portapapeles), así como la opción para abrir el editor integrado.

13.5.1. Cifrado y descifrado del portapapeles

Los archivos copiados en el portapapeles se pueden cifrar fácilmente con sólo unos simples pasos. Abra la descripción general de la función haciendo clic con el botón derecho en el icono del candado de KGpg. Seleccione Encrypt Clipboard (Cifrar portapapeles) y designe qué clave utilizar. En el escritorio aparecerá un mensaje de estado acerca del procedimiento de cifrado. El contenido cifrado se podrá ahora procesar desde el portapapeles. Descifrar el contenido del portapapeles es igual de fácil, basta con que abra el menú en el panel, seleccione Decrypt Clipboard (Descifrar portapapeles) e indique la contraseña asociada a la clave privada. La versión cifrada está ahora disponible para procesarse en el portapapeles y en el editor de KGpg.

13.5.2. Cifrado y descifrado mediante el método de arrastrar y soltar

Para cifrar y descifrar archivos, haga clic en los iconos del escritorio o en el gestor de archivos, arrástrelos al candado que hay en el panel y suéltelos. Si el archivo no está cifrado, KGpg le preguntará qué clave emplear. Cuando seleccione una clave, el archivo se cifrará sin que aparezcan más mensajes. En el gestor de archivos, los archivos cifrados se designan mediante el sufijo .asc y el icono de candado. Estos archivos se pueden descifrar haciendo clic en el icono de archivo, arrastrándolos al símbolo de KGpg en el panel y soltándolos allí. Si el nombre de archivo original ya existe, se abrirá un cuadro de diálogo en el que se le preguntará si se debe asignar otro nombre o si se debe sobrescribir.

13.5.3. Editor de KGpg

En lugar de crear el contenido que se va a cifrar en un editor externo y después cifrarlo con uno de los métodos descritos arriba, puede utilizar el editor integrado de KGpg para crear el archivo. Abra el editor [Open Editor (Abrir editor) en el menú contextual], escriba el texto en cuestión y haga clic en Encrypt (Cifrar). A continuación, seleccione la clave que desee utilizar y termine el procedimiento de cifrado. Para descifrar archivos, utilice Decrypt (Descifrar) e indique la contraseña asociada a la clave.

Generar y comprobar firmas en documentos es tan fácil como cifrar directamente desde el editor. Seleccione un archivo en el administrador de archivos y cópielo en el portapapeles. Haga clic con el botón derecho en el icono del candado del panel y seleccione Sign/Verify Clipboard (Firmar/Verificar portapapeles). A continuación, elija la clave privada que desee utilizar y escriba la contraseña asociada. KGpg le informará sobre si se ha generado correctamente la firma. Los archivos también se pueden firmar desde el editor haciendo clic en Sign/Verify (Firmar/Verificar). Para comprobar un archivo firmado, diríjase a File+Open Editor (Archivo - Abrir editor), cargue el archivo que quiera comprobar en el editor y haga clic en Sign/Verify (Firmar/Verificar).