8.3. Configuración del sistema mediante /etc/sysconfig

La configuración principal de SUSE Linux está controlada mediante los archivos de configuración de /etc/sysconfig. Sólo los guiones correspondientes pueden leer los archivos individuales de /etc/sysconfig. Esto garantiza que la configuración de la red, por ejemplo, sólo necesite ser analizada por los guiones relacionados a la red. Otros archivos de configuración de sistema se generan en función de la configuración de /etc/sysconfig. SuSEconfig lleva a cabo esta tarea. Por ejemplo, si modifica la configuración de red, SuSEconfig también podrá realizar cambios en el archivo /etc/host.conf, puesto que es uno de los archivos correspondientes para la configuración de la red. Este concepto le permite realizar cambios básicos en la configuración sin necesidad de reiniciar el sistema.

Existen dos modos de editar la configuración del sistema. Mediante el editor YaST sysconfig o editando los archivos de configuración de forma manual.

8.3.1. Cambio de la configuración del sistema mediante el editor YaST sysconfig

El editor YaST sysconfig proporciona una interfaz de la configuración del sistema fácil de utilizar. No son necesarios conocimientos previos de la ubicación actual de la variable de configuración que necesite modificar, puede utilizar la función de búsqueda incorporada de este módulo, cambiar el valor de la variable de configuración y dejar que YaST se encargue de aplicar los cambios al actualizar las configuraciones que dependen de los valores establecidos en sysconfig y al reinicializar los servicios.

[Warning]La modificación de archivos /etc/sysconfig/* puede dañar la instalación

No modifique los archivos /etc/sysconfig si no dispone de la experiencia ni de los conocimientos necesarios. Puede provocar daños considerables en el sistema. Los archivos de /etc/sysconfig incluyen un comentario corto para cada variable que explica el efecto que ésta provoca.

Figura 8.2. Configuración del sistema mediante el editor sysconfig

Configuración del sistema mediante el editor sysconfig

El cuadro de diálogo YaST sysconfig está dividido en tres partes. La parte izquierda del cuadro de dialogo muestra una vista de árbol de todas las variables de configuración. Al seleccionar una variable, la parte de la derecha muestra la selección actual y la configuración actual de la variable. Debajo, una tercera ventana muestra una descripción corta del propósito de la variable, de los valores posibles, del valor por defecto y del archivo de configuración actual que origina la variable. El cuadro de diálogo también muestra información acerca de qué guión de configuración se ejecuta después de cambiar la variable y qué nuevo servicio se inicia como resultado del cambio. YaST le solicita que confirme los cambios y le informa de los guiones que se ejecutarán después de salir del cuadro de dialogo al seleccionar Finalizar. También selecciona los servicios y guiones que se van a omitir de momento, por lo que se iniciarán más tarde. YaST aplica todos los cambios de forma automática y reinicia cualquier servicio relacionado para que los cambios surtan efecto.

8.3.2. Cambio de la configuración del sistema de forma manual

Para cambiar la configuración del sistema de forma manual, siga estos pasos

  1. Convierta el sistema en root.

  2. Ponga el sistema en modo monousuario (nivel de ejecución 1) mediante init 1.

  3. Cambie los archivos de configuración como desee mediante un editor de su elección.

    Si no utiliza YaST para cambiar los archivos de configuración en /etc/sysconfig, asegúrese de que los valores de variables vacías están representados por comillas (KEYTABLE="") y que los valores con espacios incluidos en estas variables están entre comillas. Los valores que se componen de una sola palabra no necesitan comillas.

  4. Ejecute SuSEconfig para asegurarse de que se realizan los cambios.

  5. Vuelva a pasar el sistema al nivel de ejecución anterior mediante un comando de tipo init default_runlevel. Sustituya default_runlevel por el nivel de ejecución por defecto del sistema. Seleccione 5 si desea volver al modo multiusuario completo con red y X o elija 3 si prefiere trabajar en modo multiusuario con red.

Este procedimiento es importante al cambiar la configuración de systemwide, así como la configuración de red. Los pequeños cambios no deberían requerir que se cambie el sistema al modo monousuario, pero puede hacerlo si desea asegurarse de que todos los programas relacionados se reinicien correctamente.

[Tip]Establecimiento de la configuración automática del sistema

Para inhabilitar la configuración automática del sistema mediante SuSEconfig, establezca la variable ENABLE_SUSECONFIG de /etc/sysconfig/suseconfig en no. No inhabilite SuSEconfig si desea utilizar el soporte de instalación SUSE. También es posible inhabilitar la configuración automática de forma parcial.