18.4. Configuración de una conexión de red de con YaST

Linux es compatible con muchos tipos de red. La mayoría utiliza nombres de dispositivo diferentes y sus archivos de configuración están repartidos por diferentes ubicaciones del sistema de archivos. Para ver una descripción general de los diferentes aspectos de la configuración manual de redes, consulte la Sección 18.6, “Configuración manual de una conexión de red”.

Durante la instalación, se puede utilizar YaST para configurar automáticamente todas las interfaces que se hayan detectado. El resto del hardware se puede configurar en cualquier momento después de la instalación en el sistema instalado. En las siguientes secciones se describe la configuración de la red para todos los tipos de conexiones de red admitidos por SUSE Linux.

18.4.1. Configuración de la tarjeta de red de con YaST

Después de iniciar el módulo, YaST muestra un cuadro de diálogo de configuración general de la red. Seleccione si desea utilizar YaST o NetworkManager para gestionar todos los dispositivos de red. Para utilizar NetworkManager, active Controlada por el usuario mediante NetworkManager. Encontrará más información acerca de NetworkManager en la Sección 18.5, “Gestión de conexiones de red con NetworkManager”. Si desea configurar la red mediante el método tradicional con YaST, seleccione Método tradicional con ifup.

La parte superior de la configuración tradicional muestra una lista con todas las tarjetas de red disponibles para la configuración. Las tarjetas de red detectadas correctamente aparecen con su nombre. Los dispositivos que no se han podido detectar pueden configurarse usando Añadir, tal y como se describe en Sección 18.4.1.1, “Configuración manual de una tarjeta de red no detectada”. Configure una nueva tarjeta de red o cambie la configuración existente.

18.4.1.1. Configuración manual de una tarjeta de red no detectada

La configuración de una tarjeta de red que no se ha detectado incluye los elementos siguientes:

Configuración de red

Seleccione el tipo de dispositivo de la interfaz de entre las opciones disponibles y establezca el nombre de la configuración. Encontrará información sobre las convenciones de nomenclatura de los nombres de configuración en la página Man de getcfg(8).

Módulo del kernel

Nombre de la configuración de hardware especifica el nombre del archivo /etc/sysconfig/hardware/hwcfg-* que contiene los ajustes de hardware de la tarjeta de red. En el se indica el nombre del módulo del núcleo adecuado así como las opciones necesarias para inicializar el hardware. Normalmente, YaST sugiere nombres útiles para hardware PCMCIA y USB. Para el resto de hardware, hwcfg-static-0 sólo tiene sentido si la tarjeta se ha configurado con el nombre de configuración 0.

Si la tarjeta de red es un dispositivo PCMCIA o USB, active las casillas de verificación correspondientes y salga del cuadro de diálogo mediante Siguiente. En caso contrario, seleccione el modelo de la tarjeta de red con Seleccionar de la lista. YaST seleccionará automáticamente el módulo del núcleo adecuado para la tarjeta. Salga del cuadro de diálogo mediante Siguiente.

Figura 18.3. Configuración de la tarjeta de red

Configuración de la tarjeta de red

18.4.1.2. Configuración de la dirección de red

Seleccione el tipo de dispositivo de la interfaz y establezca el nombre de la configuración. Seleccione el tipo de dispositivo de entre los ofrecidos. Especifique un nombre de configuración según sus necesidades. No obstante, los ajustes por defecto sirven y se pueden aceptar. Encontrará información sobre las convenciones de nomenclatura de los nombres de configuración en la página Man de getcfg(8).

Si ha seleccionado Wireless (Inalámbrico) como tipo de dispositivo de la interfaz, configure el modo de funcionamiento, el nombre de la red (ESSID) y el cifrado en el siguiente cuadro de diálogo, Configuración de la tarjeta de red inalámbrica. Haga clic en Aceptar para completar la configuración de la tarjeta. En la Sección 34.1.3, “Configuración con YaST” se ofrece una descripción detallada de la configuración de tarjetas WLAN. Para los demás tipos de interfaz, continúe con la configuración de la dirección de red:

Automatic Address Setup (via DHCP) (Configuración automática de direcciones (mediante DHCP))

Si la red cuenta con un servidor DHCP, puede delegar en él para que configure automáticamente la dirección de red. También se debe seleccionar esta opción si se utiliza una línea DSL pero el ISP no le asigna una IP estática. Si decide utilizar DHCP, seleccione Opciones del cliente DHCP y configure los detalles. Especifique si el servidor DHCP debería responder siempre a las peticiones y el identificador que debe utilizarse. Por defecto, los servidores DHCP utilizan la dirección de hardware de la tarjeta para identificar una interfaz. Si existe una configuración de host virtual en la que varios hosts se comunican por medio de la misma interfaz, será necesario un identificador para distinguirlos.

Configuración de la dirección estática

Si dispone de una dirección estática, habilite esta opción. A continuación, introduzca la dirección y la máscara de subred de la red. La máscara de subred predefinida suele ser adecuada para las necesidades de una red doméstica típica.

Abandone el cuadro de diálogo seleccionando Siguiente o continúe con la configuración del nombre de host, el servidor de nombres y los detalles de encaminamiento (consulte Servidor DNS (↑Inicio) y Enrutado (↑Inicio)).

Avanzado permite especificar ajustes más complejos. En Configuración detallada, utilice Controlada por el usuario para delegar el control de la tarjeta de red del administrador (usuario root) al usuario normal. En movilidad, esto permite que el usuario se adapte a los cambios en las conexiones de red de una manera más flexible, ya que puede controlar la activación y la desactivación de la interfaz. En este cuadro de diálogo también pueden establecerse la MTU (maximum transmission unit) (unidad máxima de transmisión) y el tipo de Activación del dispositivo.

18.4.2. Módem

En el Centro de control de YaST, acceda a la configuración del módem en Dispositivos de red. Si el módem no se ha detectado automáticamente, abra el cuadro de diálogo de configuración manual. En el cuadro de diálogo que se abrirá, introduzca en la interfaz a la que está conectado el módem en Módem.

Figura 18.4. Configuración del módem

Configuración del módem

Si se encuentra tras una centralita (PBX), es posible que sea necesario introducir un prefijo de marcado. A menudo, se trata de un cero. Consulte las instrucciones de la centralita para averiguarlo. Seleccione también si se utilizará marcado por tonos o por impulsos, si el altavoz debe estar conectado y si el módem debe esperar hasta que detecte el tono de marcado. No debe habilitarse esta última opción si el módem está conectado a una centralita.

En Detalles, establezca la velocidad en baudios y las cadenas de inicialización del módem. Cambie estos ajustes sólo si el módem no se ha detectado automáticamente o si son necesarios ajustes especiales para que funcione la transmisión de datos. Este es en general el caso de los adaptadores de terminal RDSI. Salga del cuadro de diálogo haciendo clic en Aceptar. Para delegar el control del módem en el usuario normal sin permisos de usuario root, active Controlado por el usuario. Así, un usuario sin permisos de administrador puede activar y desactivar la interfaz. En Expresión regular para el prefijo de marcado, especifique una expresión regular. El Prefijo de marcado de KInternet, que puede ser modificado por el usuario, debe coincidir con esta expresión regular. Si el campo se deja vacío, el usuario no podrá definir otro Prefijo de marcado sin permisos de administrador.

En el siguiente cuadro de diálogo, seleccione el ISP (Internet service provider) (proveedor de servicios de Internet). Para escogerlo de entre una lista predefinida de IPS que operan en su país, seleccione País. Como alternativa, haga clic en Nuevo para abrir un cuadro de diálogo e introducir los datos de su ISP. Esto incluye un nombre para la conexión de acceso telefónico y el ISP además del nombre de usuario y la contraseña proporcionados por el ISP. Habilite Pedir siempre la contraseña para que se pida siempre la contraseña al conectar.

En el último cuadro de diálogo, especifique las opciones de conexión adicionales.

Llamada bajo demanda

Si habilita la llamada bajo demanda, establezca al menos un servidor de nombres.

Modificar DNS si conectado

Esta opción se encuentra habilitada por defecto; como resultado, la dirección del servidor de nombres se actualiza cada vez que se realiza la conexión a Internet.

Obtención automática de DNS

Si el proveedor no transmite su servidor de nombres de dominio al conectar, desactive esta opción e introduzca manualmente los datos del DNS.

Modo estúpido

Esta opción está habilitada por defecto. Con ella, no se tienen en cuenta las solicitudes de entrada enviadas por el servidor del ISP para evitar que interfieran con el proceso de conexión.

Interfaz externa del cortafuegos y Reiniciar cortafuegos

La selección de estas opciones habilita SUSEfirewall2, el cual ofrece protección ante ataques externos durante la conexión a Internet.

Tiempo de inactividad (segundos)

Especifique mediante esta opción el periodo de inactividad de la red tras el cual el módem se desconectará automáticamente.

IP Details (Detalles IP)

Esto abre el cuadro de diálogo de configuración de la dirección. Si el ISP no asigna una dirección IP dinámica al host, desactive Dirección IP dinámica e introduzca la dirección IP del host local y la dirección IP remota. Solicite esta información al ISP. Deje Ruta predeterminada habilitada y cierre el cuadro de diálogo seleccionando Aceptar.

Con Siguiente se vuelve al cuadro de diálogo original, que muestra un resumen de la configuración del módem. Cierre el cuadro de diálogo con Finalizar.

18.4.3. RDSI

Este módulo se utiliza para configurar una o varias tarjetas RDSI para el sistema. Si YaST no ha detectado la tarjeta RDSI, selecciónela manualmente. Son posibles múltiples interfaces, pero se pueden configurar varios ISP para una interfaz. En los cuadros de diálogo siguientes, establezca las opciones RDSI necesarias para el funcionamiento adecuado de la tarjeta.

Figura 18.5. Configuración de RDSI

Configuración de RDSI

En el siguiente cuadro de diálogo, que se muestra en la Figura 18.5, “Configuración de RDSI”, seleccione el protocolo que se utilizará. La opción por defecto es Euro-ISDN (EDSS1), pero para centralitas grandes o antiguas, seleccione 1TR6. Si se encuentra en los Estados Unidos, seleccione NI1. Seleccione su país en el campo correspondiente. El código del país aparecerá en el campo adyacente. Por último, introduzca el Prefijo y el Prefijo de marcado si es necesario.

Modo de inicio define cómo debe iniciarse la interfaz RDSI: Durante el arranque hace que el controlador RDSI se inicialice cada vez que arranque el sistema. Manualmente le solicita que cargue el controlador RDSI como usuario root mediante el comando rcisdn start. Hotplug, que se utiliza para dispositivos PCMCIA y USB, carga el controlador al enchufar el dispositivo. Cuando haya terminado con los ajustes, seleccione Aceptar.

En el siguiente cuadro de diálogo, especifique el tipo de interfaz de la tarjeta RDSI y añada ISP a una interfaz existente. Las interfaces pueden ser del tipo SyncPPP o RawIP, pero la mayoría de los ISP trabajan con el modo SyncPPP, que se describe a continuación.

Figura 18.6. Configuración de la interfaz RDSI

Configuración de la interfaz RDSI

El número que hay que introducir en Mi número de teléfono depende de cada configuración concreta:

Tarjeta RDSI conectada directamente a la toma de teléfono

Una línea RDSI estándar ofrece tres números de teléfono (los llamados números múltiples de suscriptor o MSN). Si el suscriptor pide más, pueden ser hasta 10. En este campo debe introducirse uno de estos MSN, pero sin el prefijo. Si se introduce un número incorrecto, el operador de telefonía volverá automáticamente al primer MSN asignado a la línea RDSI.

Tarjeta RDSI conectada a una centralita

De nuevo, la configuración puede variar en función de los equipos instalados:

  1. Las centralitas (PBX) pequeñas diseñadas para uso doméstico utilizan en su mayoría el protocolo Euro-ISDN (EDSS1) para las llamadas internas. Estas centralitas tienen un bus S0 interno y utilizan números internos para los equipos conectados a ellas.

    Utilice uno de los números internos como MSN. Debería poder utilizar al menos uno de los MSN de la centralita que se hayan habilitado para el marcado directo al exterior. Si no funciona, intente con un único cero. Para obtener más información, consulte la documentación de la centralita.

  2. Las centralitas grandes diseñadas para empresas utilizan normalmente el protocolo 1TR6 para las llamadas internas. Su MSN se llama EAZ y normalmente corresponde al número de marcación directa. Para la configuración en Linux, debería ser suficiente introducir el último número del EAZ. Como último recurso, vaya intentando con los dígitos del 1 al 9.

Para que la conexión finalice justo antes de que se cargue la siguiente unidad de pago, habilite ChargeHUP (ChargeHUP). No obstante, recuerde que quizá no funcione con todos los ISP. También puede habilitar la unión de canales (multilink PPP) seleccionando la opción correspondiente. Finalmente, puede habilitar SuSEfirewall2 para el enlace seleccionando Interfaz externa del cortafuegos y Reiniciar cortafuegos. Para permitir que el usuario normal sin permisos de administrador active y desactive la interfaz, seleccione Controlado por el usuario.

Detalles abre un cuadro de diálogo en el que se pueden implementar esquemas de conexión más complejos, que no son importantes para usos domésticos. Salga del cuadro de diálogo Detalles seleccionando Aceptar.

En el siguiente cuadro de diálogo, realice los ajustes de la dirección IP. Si el proveedor no ha suministrado una dirección IP estática, seleccione Dirección IP dinámica. De lo contrario, utilice los campos que aparecen para introducir la dirección IP del host local y la dirección IP remota, de acuerdo con las indicaciones del ISP. Si la interfaz debe ser la vía a Internet por defecto, seleccione Ruta predeterminada. Cada host sólo puede tener una interfaz configurada como vía por defecto. Salga del cuadro de diálogo seleccionando Siguiente.

El siguiente cuadro de diálogo permite establecer el país y seleccionar un ISP. Los ISP incluidos en la lista son sólo proveedores que ofrecen servicios de cobro por llamada. Si su ISP no se encuentra en la lista, seleccione Nuevo. Se abrirá el cuadro de diálogo Parámetros del proveedor en el que se introducen los datos del ISP. Al introducir el número de teléfono, no incluya espacios ni comas entre los dígitos. Para terminar, introduzca el nombre de usuario y la contraseña proporcionados por el ISP. Cuando acabe, seleccione Siguiente.

Para utilizar Llamada bajo demanda en una estación de trabajo individua, especifique también el servidor de nombres (servidor DNS). La mayoría de los ISP admiten DNS dinámico, lo que significa que el ISP envía la dirección IP del servidor de nombres cada vez que se realiza la conexión. Para una estación de trabajo individual, sin embargo, sigue siendo necesario introducir una dirección cualquiera, por ejemplo 192.168.22.99. Si el ISP no admite DNS dinámico, especifique las direcciones IP de los servidores de nombres del ISP. Si lo desea, especifique un tiempo límite para la conexión (el periodo de inactividad de la red (en segundos) tras el cual la conexión finalizará automáticamente). Confirme sus ajustes con Siguiente. YaST mostrará un resumen de las interfaces configuradas. Para activar todos los ajustes, seleccione Finalizar.

18.4.4. Módem de cable

En algunos países, como Austria o los Estados Unidos, es muy común acceder a Internet por medio de la red de televisión por cable. El suscriptor de la televisión por cable recibe normalmente un módem que se conecta a la toma de salida del cable de televisión por un extremo y a la tarjeta de red del ordenador por el otro (mediante un par de cobre trenzado 10Base-TG). El módem de cable proporciona entonces una conexión dedicada a Internet con una dirección Ip fija.

En función de las instrucciones que proporcionadas por el ISP, seleccione Automatic Address Setup (via DHCP) (Configuración automática de direcciones (mediante DHCP)) o bien Configuración de la dirección estática cuando configure la tarjeta de red. Hoy en día, la mayoría de los proveedores utilizan DHCP. La dirección IP fija suele formar parte de una suscripción especial para empresas.

18.4.5. DSL

Para configurar un dispositivo DSL, seleccione el módulo ADSL de la sección Dispositivos de red de YaST. Este módulo de YaST se compone de varios cuadros de diálogo en los que se establecen los parámetros de los enlaces DSL basados en uno de los siguientes protocolos:

  • PPP over Ethernet (PPPoE)

  • PPP over ATM (PPPoATM)

  • CAPI for ADSL (Fritz Cards)

  • Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) (Austria)

Para la configuración de una conexión DSL basada en PPPoE o PPTP es necesario que la tarjeta de red correspondiente ya esté correctamente configurada. Si aún no lo ha hecho, configure en primer lugar la tarjeta seleccionando Configurar tarjetas de red (consulte la Sección 18.4.1, “Configuración de la tarjeta de red de con YaST”). En el caso de los enlaces DSL, las direcciones pueden asignarse automáticamente, pero no mediante DHCP, por lo que no debe habilitarse la opción Automatic address setup (via DHCP) (Configuración automática de direcciones (mediante DHCP)). En lugar de ello, introduzca una dirección estática cualquiera, por ejemplo 192.168.22.1. En Máscara de subred, introduzca 255.255.255.0. Si está configurando una estación de trabajo individual, deje vacío Pasarela predeterminada.

[Tip]Sugerencia

Los valores de Dirección IP y Máscara de subred son sólo de relleno. Sólo son necesarios para inicializar la tarjeta de red y no representan el enlace DSL como tal.

Figura 18.7. Configuración DSL

Configuración DSL

Para comenzar la configuración DSL (consulte la Figura 18.7, “Configuración DSL”), seleccione en primer lugar el modo PPP y la tarjeta ethernet a la que está conectado el módem DSL (en la mayoría de los casos, se trata de eth0). A continuación, utilice Activación del dispositivo para especificar si el enlace DSL debe establecerse durante el proceso de arranque. Haga clic en Controlado por el usuario para autorizar al usuario normal sin permisos de usuario root a que active y desactive la interfaz mediante KInternet. El cuadro de diálogo también permite seleccionar el país y elegir entre muchos de los ISP que operan en él. Los detalles de los siguientes cuadros de diálogo para la configuración DSL dependen de las opciones establecidas hasta el momento, por lo que sólo se mencionarán brevemente en los próximos párrafos. Para obtener más detalles acerca de las opciones disponibles, consulte la ayuda de los propios cuadros de diálogo.

Para utilizar Llamada bajo demanda en una estación de trabajo individua, especifique también el servidor de nombres (servidor DNS). La mayoría de los ISP admiten DNS dinámico (el ISP envía la dirección IP del servidor de nombres cada vez que se realiza la conexión). Para una estación de trabajo individual, sin embargo, sigue siendo necesario introducir una dirección cualquiera, por ejemplo 192.168.22.99. Si el ISP no admite DNS dinámico, introduzca la dirección IP del servidor de nombres proporcionada por el ISP.

Tiempo de inactividad (en segundos) define el periodo de inactividad de la red tras la conexión se terminará automáticamente. Un valor razonable para el tiempo límite razonable es de entre 60 y 300 segundos. Si se inhabilita Llamada bajo demanda, puede ser útil establecer el valor del tiempo límite en cero para evitar que se cuelgue automáticamente.

La configuración de T-DSL es muy similar a la de DSL. Simplemente seleccione T-Online como proveedor y YaST abrirá el cuadro de diálogo de configuración de T-DSL. En este cuadro de diálogo, introduzca la información adicional necesaria para T-DSL (el ID de la línea, el número de T-Online, el código de usuario y la contraseña). Todo ello debería aparecer en la información que recibió al contratar T-DSL.