18.5. Gestión de conexiones de red con NetworkManager

NetworkManager constituye la solución ideal para las estaciones de trabajo móviles, ya que permite olvidarse de la configuración de interfaces de red y cambiar de una red a otra cuando cambie de ubicación. NetworkManager puede conectar automáticamente con las redes WLAN conocidas y, en el caso de que haya dos o más posibilidades de conexión, utilizar la más rápida.

[Note]NetworkManager y SCPM

No se debe utilizar NetworkManager con SCPM cuando los perfiles SCPM impliquen también el cambio de los ajustes de red. Si quiere utilizar SCPM y NetworkManager al mismo tiempo, inhabilite los recursos de red en la configuración de SCPM.

No conviene utilizar NetworkManager en los casos siguientes:

18.5.1. Control de NetworkManager

Para iniciar NetworkManager, habilite NetworkManager en el módulo YaST del dispositivo de red. Debido a que NetworkManager no requiere una configuración de red estándar, la configuración de YaST pasa a estar inactiva. NetworkManager seleccionará automáticamente la mejor red disponible, aunque sólo podrá conectarse automáticamente a una red conocida. Para conectar con una red por primera vez, utilice el applet de NetworkManager. Si la red exige información adicional, como el nombre de usuario, la contraseña o la clave de cifrado, NetworkManager la solicitará.

KDE y GNOME tienen applets propios para NetworkManager. El applet adecuado debe iniciarse automáticamente con el entorno de escritorio. El applet aparece en forma de icono en la bandeja del sistema. Las funciones de ambos applets son similares, pero las interfaces son diferentes. También se pueden utilizar en otros entornos gráficos compatibles con la bandeja estándar del sistema.

18.5.1.1. Applet KNetworkManager

KNetworkManager es un applet diseñado para KDE que permite controlar NetworkManager. Si no se está ejecutando, inícielo con el comando knetworkmanager. Cuando se está ejecutando, en la bandeja del sistema aparece un icono que representa a la Tierra en azul. Al hacer clic con el botón derecho en el icono, se abre el menú de KNetworkManager con varios comandos para gestionar las conexiones de red.

El menú incluye las conexiones de red disponibles para los dispositivos fijos e inalámbricos. Si sitúa el cursor del ratón sobre ellos, aparecerán los detalles correspondientes. La conexión utilizada en cada momento se marcará en el menú. El menú también muestra la intensidad de la señal de las redes inalámbricas. Las redes inalámbricas cifradas se marcan con un icono de cerrojo azul. Para conectarse a una red cifrada, selecciónela en el menú. En el cuadro de diálogo que se abrirá, seleccione el tipo de Cifrado que utiliza la red e introduzca los datos adecuados en los campos Frase de contraseña y Clave.

Para conectarse a una red que no difunda su identificador de conjunto de servicios (ESSID), y por lo tanto no pueda detectarse automáticamente, seleccione Conectar a otra red inalámbrica. En el cuadro de diálogo que se abrirá, introduzca el valor ESSID y defina los parámetros de cifrado si es necesario.

Para acceder a las conexiones de acceso telefónico, seleccione Conexiones de acceso telefónico. Si las conexiones de acceso telefónico ya están definidas, inicie la conexión haciendo clic en la que desee utilizar. Configurar conexiones de acceso telefónico abre YaST, lo que permite definir nuevas conexiones de acceso telefónico.

Para inhabilitar cualquier conexión de red activa, seleccione Opciones+Cambiar al modo sin conexión. en el menú de KNetworkManager. Para volver a habilitar la conexión, seleccione Opciones+Cambiar al modo en línea. Para inhabilitar las conexiones de red inalámbricas, seleccione Opciones+Inhabilitar conexión inalámbrica en el menú de KNetworkManager. Para volver a habilitar las conexiones inalámbricas, seleccione Opciones+Habilitar conexión inalámbrica. El sistema tardará unos segundos en habilitar la red.

18.5.1.2. Applet de NetworkManager para GNOME

GNOME también dispone de su propio applet para NetworkManager. Si no se está ejecutando, inícielo con el comando nm-applet. Cuando se está ejecutando, en la bandeja del sistema aparece un icono. El aspecto del icono depende del estado de la conexión de red. Si no está seguro de lo que significa el icono, sitúe el cursor del ratón sobre él hasta que aparezca una explicación.

Haga clic con el botón izquierdo en el icono del applet para que aparezca un menú con las redes disponibles. La conexión utilizada en cada momento se marcará en el menú. El menú también muestra la intensidad de la señal de las redes inalámbricas. Las redes inalámbricas cifradas se marcan con un icono de escudo. Para conectarse a una red cifrada, selecciónela en el menú. En el cuadro de diálogo que se abrirá, seleccione el tipo de Cifrado que utiliza la red e introduzca los datos adecuados en los campos Frase de contraseña y Clave.

Para conectarse a una red que no difunda su identificador de conjunto de servicios (ESSID), y por lo tanto no pueda detectarse automáticamente, haga clic con el botón izquierdo en el icono y seleccione Conectar a otra red inalámbrica. En el cuadro de diálogo que se abrirá, introduzca el valor ESSID y defina los parámetros de cifrado si es necesario.

Para inhabilitar la red, haga clic con el botón derecho en el icono del applet y desactive Habilitar red. Para inhabilitar la red inalámbrica, haga clic con el botón derecho en el icono del applet y desactive Habilitar conexión inalámbrica.

Para obtener información acerca de la conexión utilizada en cada momento (incluida la interfaz utilizada, la dirección IP y la dirección de hardware), haga clic con el botón derecho en el icono del applet y seleccione Información de conexión en el menú.

18.5.2. Información adicional

Para obtener más información acerca de NetworkManager y D-BUS, consulte los sitios Web y directorios siguientes: