18.3. Resolución de nombres

DNS ayuda a asignar una dirección IP a uno o varios nombres y a asignar un nombre a una dirección IP. En Linux, esta conversión la suele llevar a cabo un tipo especial de software denominado "Bind". La máquina que se encarga de esta conversión se denomina servidor de nombres. Los nombres forman un sistema jerárquico en el que el componente de cada nombre se separa mediante puntos. La jerarquía de nombres es, sin embargo, independiente de la jerarquía de direcciones IP descrita anteriormente.

Tomemos como ejemplo un nombre completo, como earth.example.com, escrito en formato hostname.domain. Un nombre completo, denominado FDQN (Nombre de dominio completo), consiste en un nombre de host y un nombre de dominio (example.com). El último incluye también el dominio de nivel superior o TLD (com).

Por razones históricas, la asignación de TLD se ha convertido en algo bastante confuso. Tradicionalmente, los nombres de dominios de tres letras se utilizan en EE.UU. En el resto del mundo, el estándar son los códigos nacionales ISO de dos letras. Además de esto, en 2000 se introdujeron TLDs mayores que representan ciertas esferas de actividad (por ejemplo, .info, .name, .museum).

En los comienzos de Internet (antes de 1990), el archivo /etc/hosts se utilizó para almacenar los nombres de todas las máquinas representadas en Internet. Esto resultó ser poco práctico debido al creciente número de equipos conectados a Internet. Por esta razón, se desarrolló una base de datos descentralizada para almacenar los nombres de hosts de un modo ampliamente distribuido. Esta base de datos, similar al servidor de nombres, no tiene los datos que pertenecen a todos los hosts de Internet disponibles, pero puede enviar peticiones a otros servidores de nombres.

La parte superior de la jerarquía la ocupan los servidores de nombres de root. Estos servidores de nombres de root gestionan los dominios del nivel superior y se ejecutan en el NIC (Centro de información de red). Cada servidor de nombres de root reconoce los servidores de nombres encargados de un dominio de nivel superior dado. La información acerca de los NIC de dominios de nivel superior está disponible en la dirección http://www.internic.net.

DNS puede hacer más que simplemente resolver nombres de host. El servidor de nombres también reconoce qué host recibe mensajes de correo electrónico para un dominio entero (intercambiador de correo (MX).

Para que la máquina resuelva una dirección IP, debe reconocer al menos un servidor de nombres y sus direcciones IP. Especifique de forma sencilla un servidor de nombres con la ayuda de YaST. Si dispone de una conexión de marcación por módem, puede que no tenga que configurar un servidor de nombres de forma manual. El protocolo de marcación proporciona la dirección del servidor de nombres a medida que se realiza la conexión. La configuración del acceso del servidor de nombres con SUSE Linux se describe en el Capítulo 20, Sistema de nombres de dominio (DNS).

El protocolo whois está íntimamente relacionado con DNS. Con este programa, encontrará rápidamente quién es el responsable de un dominio en cuestión.