26.8. Solución de problemas

Si Apache no se inicia, no se puede acceder a la página Web o los usuarios no pueden conectarse al servidor Web, es importante descubrir el motivo del problema. A continuación describiremos algunos lugares habituales en los que se debe buscar las explicaciones de los errores y algunos aspectos importantes que se deben comprobar.

En primer lugar, rcapache2 (descrito en la Sección 26.3, “Inicio y detención de Apache”) proporciona un informe detallado sobre los errores, de modo que puede resultar bastante útil si se utiliza para controlar Apache. Algunas veces puede resultar tentador emplear el binario /usr/sbin/httpd2 para iniciar o detener el servidor Web. Evite hacerlo y emplee el guión rcapache2 en su lugar. rcapache2 proporciona incluso sugerencias y consejos para resolver errores de configuración.

En segundo lugar, nunca se debe subestimar la importancia de los archivos de registro. Los archivos de registro de Apache, principalmente el archivo de registro de errores, permiten buscar las causas de errores fatales y de cualquier otro tipo. Además, se puede controlar el nivel de detalle de los mensajes registrados con la directiva LogLevel (Nivel de registro) si se necesita un nivel mayor de detalle en los archivos de registro. El archivo de registro de errores está ubicado por defecto en /var/log/apache2/error_log.

[Tip]una sencilla prueba

Observe los mensajes de registro de Apache con el comando tail -F /var/log/apache2/mi_registro_de_errores. A continuación, ejecute rcapache2 restart. Ahora intente conectarse con un navegador y compruebe los resultados.

Un error muy común es el de no abrir los puertos para Apache en la configuración del cortafuegos del servidor. Si ha configurado Apache con YaST, hay una opción independiente disponible para encargarse de este problema específico (consulte la Sección 26.2.2, “Configuración de Apache con YaST”). Si está configurando Apache manualmente, abra los puertos del cortafuegos para HTTP y HTTPS a través del módulo de cortafuegos de YaST.

Si no puede realizarse un seguimiento del error con la ayuda de ninguno de estos medios, compruebe la base de datos de errores en línea de Apache en http://httpd.apache.org/bug_report.html. También existe la posibilidad de comunicarse con la comunidad de usuarios de Apache a través de una lista de correo, disponible en http://httpd.apache.org/userslist.html. Por último, desde comp.infosystems.www.servers.unix accederá a un grupo de noticias muy recomendable.