26.3. Inicio y detención de Apache

Si se configura con YaST (consulte la Sección 26.2.2, “Configuración de Apache con YaST”), Apache se inicia en el momento del arranque en los niveles de ejecución 3 y 5 y se detiene en los niveles de ejecución 0, 1, 2 y 6. Puede cambiar este comportamiento utilizando el editor de niveles de ejecución de YaST o la herramienta de la línea de comandos chkconfig.

Para iniciar, detener o manipular Apache en un sistema en ejecución, utilice el guión init /usr/sbin/rcapache2 (consulte la Sección 8.2.2, “Guiones init” para obtener información general acerca de los guiones init). El comando rcapache2 admite los siguientes parámetros:

start

Inicia Apache en caso de que no se esté ejecutando todavía.

startssl

Inicia Apache con compatibilidad para SSL en caso de que no se esté ejecutando todavía. Para obtener más información acerca de la compatibilidad para SSL, consulte la Sección 26.6, “Configuración de un servidor Web seguro con SSL”.

restart

Detiene y vuelve a iniciar Apache. Inicia el servidor Web en caso de que no se estuviera ejecutando antes.

try-restart

Detiene y vuelve a iniciar Apache sólo si se estaba ejecutando antes.

reload o graceful

Detiene el servidor Web advirtiendo a todos los procesos de Apache en horquilla que terminen primero sus peticiones antes de cerrar. A medida que se van finalizando los procesos, se van reemplazando por procesos iniciados nuevamente, lo que resulta en un “reinicio” completo de Apache.

[Tip]Sugerencia

rcapache2 reload es el método más adecuado para reiniciar Apache en entornos de producción, por ejemplo, para activar un cambio en la configuración, ya que permite servir a todos los clientes sin causar cortes en la conexión.

configtest

Comprueba la sintaxis de los archivos de configuración sin que afecte a un servidor Web en ejecución. Dado que esta comprobación se produce obligatoriamente cada vez que el servidor se inicia, se vuelve a cargar o se reinicia, normalmente no es preciso ejecutarla explícitamente (si se detecta un error de configuración, el servidor Web no se inicia, no se vuelve a cargar o no se reinicia).

probe

Evalúa la necesidad de volver a cargar el servidor (comprueba si la configuración ha cambiado) y sugiere los argumentos necesarios para el comando rcapache2.

server-status y full-server-status

Muestra una pantalla de estado abreviada o completa, respectivamente. Requiere que estén instalados lynx o w3m, así como que esté activado el módulo mod_status. Además, se debe añadir status a APACHE_SERVER_FLAGS en el archivo /etc/sysconfig/apache2.

[Tip]Indicadores adicionales

Si especifica indicadores adicionales en rcapache2, éstos se transfieren a través del servidor Web.