26.2. Configuración de Apache

Apache se puede configurar en SUSE Linux de dos modos diferentes: con YaST o manualmente. La configuración manual ofrece un nivel superior de detalle, pero carece de la comodidad de la interfaz gráfica de YaST.

[Important]Cambios de configuración

Los cambios que se realizan en la mayoría de los valores de configuración de Apache sólo surten efecto después de reiniciar Apache. Esto sucede automáticamente cuando se utiliza YaST y se termina la configuración con la opción Activado seleccionada para el servicio HTTP. El reinicio manual se describe en la Sección 26.3, “Inicio y detención de Apache”. La mayoría de los cambios de configuración sólo requieren volver a cargar el programa con rcapache2 reload.

26.2.1. Configuración manual de Apache

Configurar Apache manualmente implica editar archivos de configuración de sólo texto como usuario Root.

26.2.1.1. Archivos de configuración

Los archivos de configuración de Apache se pueden encontrar en dos ubicaciones distintas:

  • /etc/sysconfig/apache2

  • /etc/apache2/

26.2.1.1.1. /etc/sysconfig/apache2

/etc/sysconfig/apache2 controla algunos de los ajustes globales de Apache, como los módulos que se van a cargar, los archivos de configuración adicionales que se deben incluir, los indicadores con los que debe iniciarse el servidor y los indicadores que deben añadirse a la línea de comandos. Todas las opciones de configuración de este archivo están ampliamente documentadas, por lo que no se mencionan aquí. En el caso de servidores Web de uso general, los ajustes de /etc/sysconfig/apache2 deberían ser suficientes para cualquier necesidad de configuración.

[Important]ya no hay módulo SuSEconfig para Apache

El módulo SuSEconfig para Apache se ha eliminado de SUSE Linux, pues ya no es necesario para ejecutar SuSEconfig tras cambiar /etc/sysconfig/apache2.

26.2.1.1.2. /etc/apache2/

/etc/apache2/ incluye todos los archivos de configuración de Apache. A continuación se explica la finalidad de cada archivo. Cada archivo incluye varias opciones de configuración (a las que también se hace referencia como directivas). Todas las opciones de configuración de estos archivos están ampliamente documentadas, por lo que no se mencionan aquí.

Los archivos de configuración de Apache están organizados del siguiente modo:

/etc/apache2/
 |
 |- charset.conv 
 |- conf.d/
 |   |
 |   |- *.conf
 |
 |- default-server.conf
 |- errors.conf
 |- httpd.conf
 |- listen.conf
 |- magic
 |- mime.types
 |- mod_*.conf
 |- server-tuning.conf
 |- ssl-global.conf
 |- ssl.*
 |- sysconfig.d
 |   |
 |   |- global.conf
 |   |- include.conf
 |   |- loadmodule.conf . .
 |
 |- uid.conf
 |- vhosts.d
 |   |- *.conf
     

Archivos de configuración de Apache en /etc/apache2/

charset.conv

Especifica los conjuntos de caracteres que se deben utilizar para los distintos idiomas. No se debe editar.

conf.d/*.conf

Archivos de configuración añadidos por otros módulos. Estos archivos se pueden incluir en la configuración de hosts virtuales cuando sea preciso. Consulte vhosts.d/vhost.template para ver ejemplos. Con ellos, se pueden proporcionar distintos conjuntos de módulos para hosts virtuales diferentes.

default-server.conf

Configuración global para todos los hosts virtuales con valores por defecto adecuados. En lugar de cambiar los valores, sobrescríbalos con una configuración de host virtual.

errors.conf

Define el modo en que Apache responde a los errores. Para personalizar estos mensajes para todos los hosts virtuales, edite este archivo. O bien, sobrescriba estas directivas en las configuraciones de hosts virtuales.

httpd.conf

Archivo de configuración del servidor Apache principal. Evite modificar este archivo. Está integrado principalmente por declaraciones y ajustes globales. Sobrescriba los ajustes globales en los archivos de configuración correspondientes incluidos en esta lista. Cambie los ajustes específicos de cada host (como la raíz de documentos) en la configuración de host virtual.

listen.conf

Enlaza Apache con direcciones IP y puertos específicos. Los hosts virtuales basados en nombres (consulte Sección 26.2.1.2.1, “Hosts virtuales basados en nombres”) también se configuran aquí.

magic

Datos para el módulo mime_magic que permiten que Apache determine automáticamente el tipo MIME de los archivos desconocidos. No se debe modificar.

mime.types

Tipos MIME reconocidos por el sistema (en realidad, se trata de un enlace a /etc/mime.types). No se debe editar. Si necesita añadir tipos MIME que no estén incluidos, añádalos a mod_mime-defaults.conf.

mod_*.conf

Archivos de configuración para los módulos que se instalan por defecto. Consulte la Sección 26.4, “Instalación, activación y configuración de módulos” para obtener información detallada. Tenga en cuenta que los archivos de configuración para módulos opcionales se encuentran en el directorio conf.d.

server-tuning.conf

Incluye directivas de configuración para los distintos módulos de multiprocesamiento o MPM (consulte la Sección 26.4.4, “Módulos de multiprocesamiento”), así como opciones de configuración generales que controlan el rendimiento de Apache. Pruebe adecuadamente el servidor Web cuando modifique este archivo.

ssl-global.conf y ssl.*

Configuración de SSL global y datos de certificado SSL. Consulte la Sección 26.6, “Configuración de un servidor Web seguro con SSL” para obtener información detallada.

sysconfig.d/*.conf

Archivos de configuración generados automáticamente desde /etc/sysconfig/apache2. No cambie ninguno de estos archivos; en su lugar, modifique /etc/sysconfig/apache2. No coloque ningún otro archivo de configuración en este directorio.

uid.conf

Especifica los ID de usuario y de grupo bajo los que se ejecuta Apache. No se debe modificar.

vhosts.d/*.conf

Aquí debe encontrarse la configuración de hosts virtuales. El directorio incluye archivos de plantilla para hosts virtuales con o sin SSL. Cada archivo de este directorio que termine en .conf se incluye automáticamente en la configuración de Apache. Consulte Sección 26.2.1.2, “Configuración de hosts virtuales” para obtener información detallada.

26.2.1.2. Configuración de hosts virtuales

El término host virtual hace referencia a la capacidad de Apache para proporcionar servicio a varios identificadores de recursos universales (URI, del inglés Universal Resource Identifiers) desde el mismo equipo físico. Esto significa que varios dominios, como www.ejemplo.com y www.ejemplo.net pueden ejecutarse desde un mismo servidor Web en un equipo físico.

Es una costumbre habitual emplear hosts virtuales para ahorrar esfuerzos administrativos (sólo es necesario realizar el mantenimiento de un servidor Web) y gastos de hardware (no es necesario emplear un servidor dedicado para cada dominio). Los hosts virtuales pueden estar basados en nombres, en IP o en puertos.

Los hosts virtuales se pueden configurar mediante YaST (consulte Sección 26.2.2.1.4, “Hosts virtuales”) o bien editando manualmente un archivo de configuración. Apache está preparado para emplear por defecto en SUSE Linux un archivo de configuración por cada host virtual /etc/apache2/vhosts.d/. Todos los archivos que tengan la extensión .conf se incluirán automáticamente en la configuración. En este directorio se proporciona una plantilla básica para un host virtual (vhost.template o vhost-ssl.template para un host virtual con compatibilidad para SSL).

[Tip]cree siempre una configuración de host virtual

Se recomienda crear siempre un archivo de configuración de host virtual, incluso cuando el servidor Web albergue un solo dominio. Con ello, no sólo se tiene la configuración específica del dominio en un archivo, sino que se puede recuperar en cualquier momento una configuración básica de trabajo con sólo mover, suprimir o renombrar el archivo de configuración del host virtual. Por la misma razón, debe siempre crear archivos de configuración independientes para cada host virtual.

El bloque <VirtualHost></VirtualHost> incluye la información que se aplica a un dominio concreto. Cuando Apache recibe una petición de un cliente relacionada con un host virtual definido, emplea las directivas incluidas en esta sección. Casi todas las directivas se pueden utilizar en un contexto de host virtual. Consulte http://httpd.apache.org/docs/2.0/mod/quickreference.html para obtener más información acerca de las directivas de configuración de Apache.

26.2.1.2.1. Hosts virtuales basados en nombres

Los hosts virtuales basados en nombres permiten que más de un sitio Web proporcione servicios desde una misma dirección IP. Apache utiliza el campo de host en el encabezado HTTP enviado por el cliente para conectar la petición con una entrada ServerName (Nombre del servidor) que coincida en una de las declaraciones de host virtuales. Si no se encuentra ninguna entrada ServerName coincidente, se utiliza por defecto la primera entrada de host virtual que se especifique.

La directiva NameVirtualHost (Nombre del host virtual) indica a Apache la dirección IP y, opcionalmente, el puerto en los que debe escuchar las peticiones de los clientes que contengan el nombre del dominio en el encabezado HTTP. Esta opción se configura en el archivo /etc/apache2/listen.conf.

El primer argumento puede ser un nombre completo de dominio, pero es recomendable utilizar la dirección IP. El segundo argumento es opcional y corresponde al puerto. Por defecto, el puerto 80 se utiliza y se configura mediante la directiva Listen (Escucha).

El comodín * puede utilizarse tanto para la dirección IP como para el número de puerto, a fin de recibir peticiones en todas las interfaces. Las direcciones IPv6 deben incluirse entre corchetes.

Ejemplo 26.1. Variaciones de entradas VirtualHost basadas en nombres

 
# NameVirtualHost Dirección IP[:puerto] NameVirtualHost 192.168.1.100:80 
NameVirtualHost 192.168.1.100 
NameVirtualHost *:80 
NameVirtualHost * 
NameVirtualHost [2002:c0a8:164::]:80 
      

La etiqueta de apertura VirtualHost (Host virtual) indica la dirección IP (o el nombre completo del dominio) que se haya declarado previamente mediante NameVirtualHost (Nombre del host virtual) como argumento en una configuración de host virtual basada en nombres. El número de puerto declarado anteriormente con la directiva NameVirtualHost es opcional.

También está permitido utilizar el comodín * como sustituto de la dirección IP. Esta sintaxis sólo es válida en combinación con el uso de comodines en NameVirtualHost *. Las direcciones IPv6 deben estar incluidas entre corchetes.

Ejemplo 26.2. Directivas VirtualHost basadas en nombres

<VirtualHost 192.168.1.100:80>
  ...
</VirtualHost>

<VirtualHost 192.168.1.100>
  ...
</VirtualHost>

<VirtualHost *:80>
  ...
</VirtualHost>

<VirtualHost *>
  ...
</VirtualHost>

<VirtualHost [2002:c0a8:164::]>
  ...
</VirtualHost>
      
26.2.1.2.2. Hosts virtuales basados en IP

Esta configuración alternativa de host virtual requiere la configuración de varias direcciones IP para un mismo equipo. Una instancia de Apache aloja varios dominios y a cada uno de ellos se le asigna una dirección IP diferente.

El servidor físico debe disponer de una dirección IP para cada host virtual basado en IP. Si el equipo no tiene varias tarjetas de red, también se pueden emplear interfaces de red virtuales (asignación de alias IP).

El siguiente ejemplo muestra un servidor Apache que se ejecuta en un equipo con la dirección IP 192.168.0.10 y aloja dos dominios en las direcciones IP adicionales 192.168.0.20 y 192.168.0.30. Debe emplearse un bloque VirtualHost para cada uno de los servidores virtuales.

Ejemplo 26.3. Directivas VirtualHost basadas en IP

<VirtualHost 192.168.0.20>
  ...
</VirtualHost>

<VirtualHost 192.168.0.30>
  ...
</VirtualHost>
      

En este ejemplo, las directivas VirtualHost sólo se especifican para las interfaces distintas de 192.168.0.10. Cuando se configura una directiva Listen también para 192.168.0.10, se debe crear un host virtual basado en IP independiente para que responda a las peticiones HTTP de esa interfaz; de lo contrario, se aplican las directivas incluidas en el archivo de configuración de servidor por defecto (/etc/apache2/default-server.conf).

26.2.1.2.3. Configuración básica de host virtual

Al menos las siguientes directivas deben estar presentes en cada configuración de host virtual para configurar un host virtual. Consulte /etc/apache2/vhosts.d/vhost.template para conocer más opciones.

ServerName

Nombre completo del dominio bajo el cual se encuentra el host.

DocumentRoot

Vía al directorio desde el cual Apache debe proporcionar archivos para este host. Por razones de seguridad, el acceso al sistema de archivos completo está prohibido por defecto, por lo que se debe desbloquear este directorio específicamente dentro de un contenedor Directorio.

ServerAdmin

Dirección de correo electrónico del administrador del servidor. Esta dirección se muestra, por ejemplo, en las páginas de errores que crea Apache.

ErrorLog

Archivo de registro de errores de este host virtual. Aunque no es preciso crear archivos de registro de errores independientes para cada host virtual, suele hacerse por lo general debido a que facilita la depuración de los errores. /var/log/apache2/ es el directorio por defecto donde deben guardarse los archivos de registro de Apache.

CustomLog

Archivo de registro de acceso de este host virtual. Aunque no es preciso crear archivos de registro de acceso independientes para cada host virtual, suele hacerse por lo general debido a que facilita el análisis de las estadísticas de acceso de cada host. /var/log/apache2/ es el directorio por defecto donde deben guardarse los archivos de registro de Apache.

Como ya se ha dicho, el acceso al sistema de archivos completo está prohibido por defecto por razones de seguridad. Por lo tanto, debe desbloquear explícitamente el directorio DocumentRoot en el que haya colocado los archivos que debe proporcionar Apache:

<Directory "/srv/www/example.com_htdocs">
  Order allow,deny
  Allow from all
</Directory>
     

El archivo de configuración completo tiene el aspecto siguiente:

Ejemplo 26.4. Configuración básica de VirtualHost

<VirtualHost 192.168.0.10>
  ServerName www.example.com
  DocumentRoot /srv/www/example.com_htdocs
  ServerAdmin webmaster@example.com
  ErrorLog /var/log/apache2/www.example.com_log
  CustomLog /var/log/apache2/www.example.com-access_log common
  <Directory "/srv/www/example.com">
    Order allow,deny
    Allow from all
  </Directory>
</VirtualHost>
      

26.2.2. Configuración de Apache con YaST

Para configurar el servidor Web con YaST, inicie YaST y seleccione Servicios de red+Servidor HTTP. Cuando se inicia el módulo por primera vez, se inicia el Asistente del servidor HTTP, que le solicitará que tome algunas decisiones básicas relativas a la administración del servidor. Una vez que finalice el asistente, se mostrará el cuadro de diálogo descrito en Sección 26.2.2.2, “Configuración del servidor HTTP” cada vez que llame al módulo Servidor HTTP Server.

26.2.2.1. Asistente de servidor HTTP

El Asistente del servidor HTTP consta de cinco pasos. En el último paso del cuadro de diálogo, podrá introducir el modo de configuración avanzada para realizar ajustes aún más específicos.

26.2.2.1.1. Selección de dispositivos de red

Especifique las interfaces y los puertos de red que Apache utilizará para escuchar las peticiones entrantes. Puede seleccionar cualquier combinación de las interfaces de red existentes y sus direcciones IP respectivas. Es posible utilizar productos de los tres rangos (puertos conocidos, puertos registrados y puertos dinámicos o privados) no reservados por otros servicios. El ajuste por defecto es escuchar en todas las interfaces de red (direcciones IP) del puerto 80.

Seleccione Open Firewall for Selected Ports (Abrir cortafuegos para los puertos seleccionados) para abrir los puertos en el cortafuegos en el que escucha el servidor Web. Este paso es necesario para que el servidor Web esté disponible en la red, que puede ser una LAN, una WAN o Internet. Mantener el puerto de escucha cerrado es útil únicamente en situaciones de prueba en las que no es necesario el acceso externo al servidor Web.

Haga clic en Siguiente para continuar.

26.2.2.1.2. Módulos

La opción de configuración Módulos permite la activación o desactivación de los idiomas de guión que debe admitir el servidor Web. En relación con la activación o desactivación de otros módulos, consulte Sección 26.2.2.2.2, “Módulos del servidor”. Haga clic en Siguiente para acceder al siguiente cuadro de diálogo.

26.2.2.1.3. Ordenador predeterminado

Esta opción pertenece al servidor Web por defecto. Como se explica en Sección 26.2.1.2, “Configuración de hosts virtuales”, Apache puede servir a varios hosts virtuales desde una sola máquina. El primer host virtual declarado en el archivo de configuración se conoce normalmente como host por defecto (u ordenador predeterminado). Cada uno de los hosts virtuales hereda la configuración de host del equipo por defecto.

Para editar los ajustes del host (también llamados directivas), seleccione la entrada apropiada en la tabla y haga clic en Editar. Para añadir directivas nuevas, haga clic en Añadir. Para eliminar una directiva, selecciónela y haga clic en Suprimir.

Figura 26.1. Asistente de servidor HTTP: Ordenador predeterminado

Asistente de servidor HTTP: Ordenador predeterminado

A continuación, se ofrece una lista con los ajustes por defecto del servidor:

Raíz de documentos

Vía al directorio desde el cual Apache proporciona archivos para este host. /srv/www/htdocs es la ubicación por defecto.

Alias

Con la ayuda de las directivas Alias, las URL se pueden asignar a ubicaciones físicas de sistemas de archivos. Esto significa que es posible acceder a una vía determinada incluso si se encuentra fuera del Documento raíz del sistema de archivos mediante una URL con el alias de esa vía.

Los Alias /iconos SUSE Linux por defecto señalan /usr/share/apache2/icons para los iconos de Apache que aparecen en la vista de índice del directorio.

ScriptAlias

Al igual que la directiva Alias, la directiva ScriptAlias asigna una URL a la ubicación de un sistema de archivos. La diferencia es que ScriptAlias designa el directorio destino como ubicación CGI, lo que significa que los guiones CGI deberían ejecutarse en dicha ubicación.

Directorio

Con el ajuste Directorio, puede establecer un grupo de opciones de configuración que se aplicarán únicamente al directorio especificado.

Aquí se configuran las opciones de acceso y de visualización para los directorios /usr/share/apache2/icons y /srv/www/cgi-bin. No debería ser preciso modificar los valores por defecto.

Include

Con esta directiva se pueden especificar archivos de configuración adicionales. /etc/apache2/conf.d/*.conf es el directorio que contiene los archivos de configuración que se incluyen en módulos externos. Por defecto se incluyen todos los archivos de este directorio (*.conf). /etc/apache2/conf.d/apache2-manual?conf es el directorio que contiene los archivos de configuración apache2-manual.

Nombre del servidor

Éste especifica la URL por defecto que utilizan los clientes para ponerse en contacto con el servidor Web. Utilice un nombre completo de dominio (NCD) para acceder al servidor Web en http://NCD/ o la dirección IP correspondiente. No se puede elegir aquí un nombre arbitrario, ya que se debe “reconocer” el nombre del servidor.

Correo electrónico del administrador de servidores

Dirección de correo electrónico del administrador del servidor. Esta dirección se muestra, por ejemplo, en las páginas de errores que crea Apache.

Resolución del servidor

Esta opción hace referencia a Sección 26.2.1.2, “Configuración de hosts virtuales”. Determine Request Server by HTTP Headers (Determinar servidor de peticiones por encabezados HTTP) ofrece una respuesta por parte de VirtualHost a una petición realizada a su nombre de servidor (consulte Sección 26.2.1.2.1, “Hosts virtuales basados en nombres”). Determine Request Server by Server IP Address (Determinar servidor de peticiones por dirección IP del servidor) hace que Apache seleccione el host solicitado por la información de encabezados HTTP que envía el cliente. Consulte Sección 26.2.1.2.2, “Hosts virtuales basados en IP” para obtener más información acerca de los hosts virtuales basados en IP.

Una vez que haya terminado con el paso Ordenador predeterminado, haga clic en Siguiente para continuar con la configuración.

26.2.2.1.4. Hosts virtuales

En este paso, el asistente muestra una lista de los hosts virtuales ya configurados (consulte Sección 26.2.1.2, “Configuración de hosts virtuales”). Si no ha realizado cambios manuales antes de iniciar el asistente HTTP de YaST, sólo se mostrará un host virtual, idéntico al host por defecto configurado en el paso anterior. Este host estará marcado como opción por defecto mediante un asterisco colocado junto al nombre del servidor.

Para añadir un host, haga clic en Añadir y aparecerá un cuadro de diálogo en el que introducir información básica acerca del host. Identificación del servidor incluye el nombre del servidor, la raíz del contenido del servidor (DocumentRoot) y el correo electrónico del administrador. La opción Resolución del servidor se utiliza para determinar cómo se identifica un host (mediante el nombre o la IP). Estas opciones se explican en Sección 26.2.2.1.3, “Ordenador predeterminado”.

Si hace clic en Siguiente, accederá a la segunda parte del cuadro de diálogo de configuración del host virtual.

En esta segunda parte puede especificar si quiere habilitar guiones CGI y el directorio que se debe utilizar para esos guiones. También puede habilitar SSL. Si lo hace, debe especificar además la vía al certificado. Consulte la Sección 26.6.2, “Configuración de Apache con SSL” para obtener información detallada acerca de SSL y de los certificados. Con la opción Índice de directorio, puede especificar el archivo que se debe mostrar cuando el cliente solicita un directorio (index.html por defecto). Puede añadir uno o varios nombres de archivo (separados por espacios) si quiere cambiar la configuración por defecto. Con Habilitar HTML público, el contenido de los directorios públicos de los usuarios (~usuario/public_html/) pasa a estar disponible en el servidor en http://www.ejemplo.com/~usuario.

[Important]Creación de hosts virtuales

No es posible añadir hosts virtuales a voluntad. Si se utilizan hosts virtuales basados en nombres, cada nombre se debe resolver en la red. Si se utilizan hosts virtuales basados en direcciones IP, sólo se puede asignar un host a cada dirección IP disponible.

26.2.2.1.5. Resumen

Éste es el paso final del asistente. Determine cómo y cuándo se inicia el servidor Apache: al arrancar o de forma manual. Consulte también un breve resumen de la configuración definida hasta el momento. Si está satisfecho con la configuración, haga clic en Finalizar para terminar la configuración. Si quiere cambiar algún ajuste, haga clic en Atrás hasta que acceda al cuadro de diálogo oportuno. Si hace clic en Configuración experta del servidor HTTP, se abrirá el cuadro de diálogo que se describe en Sección 26.2.2.2, “Configuración del servidor HTTP”.

Figura 26.2. Asistente de servidor HTTP: Resumen

Asistente de servidor HTTP: Resumen

26.2.2.2. Configuración del servidor HTTP

El cuadro de diálogo Configuración del servidor HTTP le permite además realizar más ajustes en la configuración que el asistente (que sólo se ejecuta si va a configurar el servidor Web por primera vez). Incluye cuatro pestañas que se describen más adelante. Ningún cambio en las opciones de configuración que realice aquí surte efecto de forma inmediata: debe confirmar los cambios con Finalizar para que se hagan efectivos. Si hace clic en Cancelar, se abandona el módulo de configuración y se descartan todos los cambios.

26.2.2.2.1. Puertos y direcciones de escucha

En Servicio HTTP, seleccione si Apache debe estar ejecutándose (Activado) o detenido (Desactivado). En Escuchar en los puertos, puede elegir entre Añadir, Editar o Suprimir direcciones y puertos en los que deba estar disponible el servidor. El ajuste predeterminado es que el servidor escuche en todas las interfaces del puerto 80. Debe seleccionar siempre Abrir cortafuegos en los puertos seleccionados, porque, si no lo hace, no se podrá acceder al servidor Web desde el exterior. Mantener el puerto de escucha cerrado es útil únicamente en situaciones de prueba en las que no es necesario el acceso externo al servidor Web.

Mediante Archivos de registro, puede controlar el registro de acceso o el de errores, lo que resulta útil si quiere probar la configuración. El archivo de registro se abre en una ventana independiente desde la que puede también reiniciar o recargar el servidor Web (consulte la Sección 26.3, “Inicio y detención de Apache” para obtener información detallada). Estos comandos surten efecto de forma inmediata.

Figura 26.3. Configuración del servidor HTTP: puertos y direcciones de escucha

Configuración del servidor HTTP: puertos y direcciones de escucha
26.2.2.2.2. Módulos del servidor

Puede cambiar el estado (activado o desactivado) de los módulos de Apache2 haciendo clic en Cambiar estado. Haga clic en Añadir módulo para añadir un módulo nuevo que esté instalado pero que no aparezca en la lista. Para obtener más información acerca de los módulos, consulte la Sección 26.4, “Instalación, activación y configuración de módulos”.

Figura 26.4. Configuración del servidor HTTP: módulos del servidor

Configuración del servidor HTTP: módulos del servidor
26.2.2.2.3. Host o hosts por defecto

Estos cuadros de diálogo son idénticos a los que ya se han descrito. Consulte Sección 26.2.2.1.3, “Ordenador predeterminado” y Sección 26.2.2.1.4, “Hosts virtuales”.