14.4. OpenGL: configuración 3D

14.4.1. Compatibilidad de hardware

SUSE Linux incluye varios controladores de OpenGL para ofrecer compatibilidad con el hardware 3D. En la Tabla 14.3, “Hardware 3D compatible” se ofrece un resumen.

Tabla 14.3. Hardware 3D compatible

Controlador de OpenGL

Hardware compatible

nVidia

Tarjetas nVidia: todas excepto algunos chipsets heredados (GeForce2 y anteriores)

DRI

Intel i810/i815/i830M,

Intel 845G/852GM/855GM/865G/915G,915GM/945G

Matrox G200/G400/G450/G550,

ATI Rage 128(Pro)/Radeon (hasta el modelo 9250)

Si está instalando mediante YaST por primera vez, puede activar la aceleración 3D durante la instalación, ya que YaST detecta la compatibilidad 3D. Para las tarjetas gráficas nVidia, se debe instala primero el controlador de nVidia. Para ello, seleccione el parche del controlador de nVidia en YOU (YaST Online Update). Debido a las restricciones de la licencia, el controlador de nVidia no se incluye en la distribución.

Si en su lugar, está actualizando el sistema, el procedimiento para configurar la compatibilidad con el hardware 3D es distinta: dependerá del controlador de OpenGL que se utilice. En la siguiente sección se ofrecen más detalles.

14.4.2. Controladores de OpenGL

Los controladores de OpenGL nVidia y DRI se pueden configurar fácilmente mediante SaX2. Para los adaptadores nVidia, se debe instalar primero el controlador de nVidia. Escriba el comando 3Ddiag para comprobar si la configuración para nVidia o DRI es correcta.

Por motivos de seguridad, sólo los usuarios que pertenezcan al grupo video tendrán permiso para acceder al hardware 3D. Por lo tanto, asegúrese de que todos los usuarios locales sean miembros de este grupo. De otra forma, se utilizaría el lento software de análisis de respaldo del controlador de OpenGL para las aplicaciones OpenGL. Utilice el comando id para comprobar si el usuario actual pertenece al grupo video. Si no es así, utilice YaST para añadirlo.

14.4.3. Herramienta de diagnóstico 3Ddiag

La herramienta de diagnóstico 3Ddiag permite verificar la configuración 3D de SUSE Linux. Se trata de una herramienta de línea de comandos que se debe abrir en un terminal. Escriba 3Ddiag -h para mostrar una lista de las opciones que 3Ddiag admite.

Para verificar la configuración de X.Org, la herramienta comprueba si los paquetes necesarios para la compatibilidad 3D están instalados y si se usan la biblioteca OpenGL y la extensión GLX correctas. Siga las instrucciones de 3Ddiag si recibe mensajes de error. Si todo está correcto, sólo verá en la pantalla los mensajes de tareas finalizadas.

14.4.4. Utilidades de prueba de OpenGL

Para probar OpenGL, pueden resultar de utilidad el programa glxgears y juegos como tuxracer o armagetron (sus paquetes tienen los mismos nombres). Si se ha activado la compatibilidad 3D, debería ser posible ejecutarlos sin problemas en un equipo nuevo. Sin la compatibilidad 3D, estos juegos se ejecutarían muy lentamente (efecto de proyección de diapositivas). Utilice el comando glxinfo para comprobar si la compatibilidad 3D está activada, en cuyo caso, el resultado contendrá la línea direct rendering: Yes.

14.4.5. Solución de problemas

Si los resultados de la prueba 3D de OpenGL son negativos (los juegos no funcionan con soltura), utilice 3Ddiag para asegurarse de que no existen errores en la configuración (mensajes de error). Si tras corregirlos no se soluciona el problema, o si no han aparecido mensajes de error, estudie los archivos de registro de X.Org.

A menudo encontrará la línea DRI is disabled en el archivo /var/log/Xorg.0.log de X.Org. La causa exacta sólo se puede determinar examinando detalladamente el archivo de registro, una tarea que requiere cierta experiencia.

En estos casos, no existe ningún error de configuración, ya que 3Ddiag los habría detectado. Por lo tanto, en este punto, la única opción es utilizar el software de análisis de respaldo del controlador de DRI, que no ofrece compatibilidad para hardware 3D. También tendrá que continuar sin compatibilidad 3D si se presentan errores de representación de OpenGL o si el sistema se vuelve inestable. Utilice SaX2 para deshabilitar totalmente la compatibilidad 3D.

14.4.6. Asistencia para la instalación

Aparte del software de análisis de respaldo del controlador de DRI, algunos controladores de OpenGL de Linux siguen estando en fase de desarrollo y, por lo tanto, se consideran experimentales. Los controladores se incluyen en la distribución por la alta demanda de aceleración 3D de hardware existente entre los usuarios de Linux. Teniendo en cuenta el estado experimental de algunos controladores de OpenGL, SUSE no puede ofrecer asistencia alguna de instalación para configurar la aceleración 3D por hardware ni asistencia posterior sobre problemas relacionados. La configuración básica de la interfaz gráfica del usuario (sistema X Window) no incluye la configuración de la aceleración 3D por hardware. Si experimenta problemas con este tipo de aceleración, se recomienda deshabilitar totalmente la compatibilidad 3D.

14.4.7. Información adicional

Para obtener más información, consulte los archivos README (Léame) de /usr/X11R6/lib/X11/doc. Encontrará más información sobre la instalación del controlador de nVidia en http://www.suse.de/~sndirsch/nvidia-installer-HOWTO.html.