Capítulo 2. Configuración del sistema con YaST

Tabla de contenidos

2.1. Idioma de YaST
2.2. Centro de control de YaST
2.3. Software
2.4. Hardware
2.5. Dispositivos de red
2.6. Servicios de red
2.7. AppArmor
2.8. Seguridad y usuarios
2.9. Sistema
2.10. Otros
2.11. YaST en modo de texto
2.12. Actualización desde la línea de comandos
2.13. SaX2
2.14. Solución de problemas
2.15. Información adicional

Resumen

YaST, la herramienta de configuración utilizada para la instalación, también es la herramienta de configuración de SUSE Linux. En este capítulo se explica la configuración del sistema con YaST. Se incluye la mayoría del hardware, la interfaz gráfica de usuario, el acceso a Internet, los ajustes de seguridad, la administración del usuario, la instalación de software, las actualizaciones del sistema y la información del sistema. Ambos modos de YaST, el gráfico y el de texto, están disponibles y ofrecen una funcionalidad similar.

Configure el sistema con YaST empleando los distintos módulos que proporciona. Según la plataforma de hardware y el software instalado, hay distintas maneras de acceder a YaST en el sistema instalado.

En KDE o GNOME, inicie el Centro de control de YaST desde el menú de SUSE (Sistema+YaST). Los módulos de configuración individuales de YaST también están integrados en el Centro de control de KDE. Antes de que se inicie YaST, se le pedirá que introduzca la contraseña de usuario Root, ya que YaST necesita permisos de administrador del sistema para cambiar los archivos del sistema.

Para iniciar YaST desde la línea de comandos, introduzca los comandos su (para cambiar a usuario Root) y yast2. Para iniciar la versión de texto, introduzca yast en lugar de yast2. También puede utilizar el comando yast para iniciar el programa desde una de las consolas virtuales.

En el caso de plataformas de hardware que no cuenten con su propio dispositivo de visualización y para la administración remota en otros hosts, ejecute YaST de manera remota. En primer lugar, abra una consola en el host en el que desee visualizar YaST e introduzca el comando ssh -X root@<sistema-que-configurar> para iniciar la sesión en el sistema a fin de configurar el usuario Root y redirigir la salida del servidor X a su terminal. Después del inicio de sesión de SSH, introduzca el comando yast2 para iniciar YaST en modo gráfico.

Para iniciar YaST en modo de texto en otro sistema, utilice ssh root@<sistema-que-configurar> para abrir la conexión. A continuación, inicie YaST con el comando yast.

Para ahorrar tiempo, los módulos de YaST individuales se pueden iniciar directamente. Para iniciar un módulo, introduzca yast2 nombre_del_módulo. Se puede ver una lista de todos los nombres de módulos disponibles en el sistema con yast2 -l o yast2 --list. Inicie el módulo de red, por ejemplo, con yast2 lan.


2.1. Idioma de YaST

Para cambiar el idioma de YaST, seleccione Sistema+Selección de idioma en el Centro de control de YaST. Elija un idioma, salga del Centro de control de YaST, finalice la sesión del sistema e iníciela de nuevo. La próxima vez que inicie YaST se utilizará el nuevo ajuste de idioma. Esta acción también cambiará el idioma de todo el sistema.

Si necesita trabajar con un idioma diferente, pero no desea cambiar el ajuste de idioma del sistema, puede modificar temporalmente la variable LANG. Para ello, exporte LANG con el idioma que desee. Por ejemplo, en el caso del inglés, introduzca el comando:

export LANG="en_US"; yast2

Este comando cambia el ajuste LANG sólo para la sesión en curso. El ajuste de idioma de los demás usuarios y las demás sesiones, como las ventanas de terminal, no sufre cambio alguno.