2.11. YaST en modo de texto

Esta sección va dirigida principalmente a administradores del sistema y a usuarios avanzados que no ejecutan un servidor X en el sistema y dependen de la herramienta de instalación basada en texto. Se ofrece información básica sobre cómo iniciar y trabajar con YaST en modo de texto.

Cuando YaST se inicia en modo de texto, el Centro de control de YaST aparece en primer lugar. Consulte la Figura 2.6, “Ventana principal de YaST en modo de texto”. La ventana principal consta de tres áreas. El marco izquierdo, que está rodeado de un borde blanco y grueso, muestra las categorías a las que pertenecen los distintos módulos. La categoría activa se indica mediante un fondo en color. El marco derecho, rodeado de un borde blanco y fino, ofrece una descripción general de los módulos disponibles en la categoría activa. El marco inferior contiene los botones Ayuda y Salir.

Figura 2.6. Ventana principal de YaST en modo de texto

Ventana principal de YaST en modo de texto

Cuando se inicia el Centro de control de YaST, la categoría Software se selecciona automáticamente. Utilice las teclas y para cambiar la categoría. Para iniciar un módulo desde la categoría seleccionada, pulse la tecla . La selección del módulo aparecerá ahora con un borde grueso. Utilice y para seleccionar el módulo que desee. Mantenga las teclas de flecha pulsadas para desplazarse por la lista de módulos disponibles. Cuando se selecciona un módulo, el título aparece con un fondo en color y en el marco inferior se mostrará una breve descripción.

Pulse Intro para iniciar el módulo que desee. Hay varios botones o campos de selección en el módulo que contienen una letra con un color distinto (amarillo por defecto). Utilice Alt-letra_amarilla para seleccionar un botón directamente, en lugar de desplazarse con la tecla Tab. Salga del Centro de control de YaST pulsando el botón Salir o seleccionando Salir en la descripción de categorías y pulsando Intro.

2.11.1. Navegación por los módulos

En la siguiente descripción de los elementos de control de los módulos de YaST se asume que todas las teclas de función y combinaciones de teclas con Alt funcionan y que no están asignadas a funciones globales distintas. Lea la Sección 2.11.2, “Restricción de las combinaciones de teclas” para obtener información acerca de las posibles excepciones.

Navegación por los botones y listas de selección

Utilice Tab y Alt-Tab o Mayús-Tab para navegar por los botones y los marcos con listas de selección.

Navegación por las listas de selección

Utilice las teclas de flecha ( y ) para navegar por los elementos individuales en un marco activo con una lista de selección. Si las entradas individuales dentro de un marco exceden su ancho, use Mayús- o Mayús- para desplazarse horizontalmente a la derecha y la izquierda. Si no, utilice Ctrl-E o Ctrl-A. También se puede utilizar esta combinación si al usar o se cambia el marco activo o la lista de selección actual, como en el Centro de control.

Botones, botones circulares y casillas de verificación

Para seleccionar botones entre corchetes vacíos (casillas de verificación) o entre paréntesis vacíos (botones circulares), pulse Espacio o Intro. Los botones circulares y las casillas de verificación también pueden seleccionarse directamente con Alt-letra_amarilla. En este caso, no es necesario confirmar con Intro. Si navega hasta un elemento con Tab, pulse Intro para ejecutar la acción seleccionada o activar el elemento de menú respectivo.

Teclas de función

Las teclas de función (F1 a F12) permiten el acceso rápido a los distintos botones. Las teclas de función que están asignadas realmente a los botones dependen del módulo de YaST activo, ya que los distintos módulos ofrecen botones diferentes (Detalles, Información, Añadir, Suprimir, etc.). Utilice F10 para Aceptar, Siguiente, y Finalizar. Pulse F1 para acceder a la ayuda de YaST, que muestra las funciones asignadas a las teclas de función individuales.

Figura 2.7. Módulo de instalación de software

Módulo de instalación de software

2.11.2. Restricción de las combinaciones de teclas

Si el gestor de ventanas utiliza combinaciones globales con Alt, las combinaciones con Alt en YaST podrían no funcionar. Las teclas como Alt o Mayús también pueden estar ocupadas por los ajustes del terminal.

Sustitución de Alt por Esc

Los accesos directos con Alt pueden realizarse con Esc en lugar de con Alt. Por ejemplo, Esc-H sustituye a Alt-H.

Navegación hacia delante y hacia atrás con Ctrl-F y Ctrl-B

Si las combinaciones con Alt y Mayús están ocupadas por el gestor de ventanas o la terminal, utilice las combinaciones Ctrl-F (adelante) y Ctrl-B (atrás) en su lugar.

Restricción de las teclas de función

Las teclas F también se usan para funciones. Algunas teclas de función pueden estar ocupadas por la terminal y no estarán disponibles para YaST. Sin embargo, las combinaciones de teclas con Alt y las teclas de función deberían estar siempre disponibles en una consola de sólo texto.

2.11.3. Inicio de módulos individuales

Para ahorrar tiempo, los módulos de YaST individuales se pueden iniciar directamente. Para iniciar un módulo, introduzca:

yast <nombre_módulo>

Se puede ver una lista de todos los nombres de módulos disponibles en el sistema con yast -l o yast --list. Inicie el módulo de red, por ejemplo, con yast lan.