Capítulo 14. El sistema X Window

Tabla de contenidos

14.1. Configuración de X11 con SaX2
14.2. Optimización de la configuración de X
14.3. Instalación y configuración de fuentes
14.4. OpenGL: configuración 3D

Resumen

El sistema X Window (X11) es el estándar de facto para las interfaces gráficas de usuario en UNIX. X está basado en red, lo que permite que las aplicaciones iniciadas en un host se muestren en otro host conectado mediante cualquier tipo de red (LAN o Internet). En este capítulo se describe la configuración y la optimización del entorno del sistema X Window, se ofrece información general sobre el uso de fuentes en SUSE Linux y se explica la configuración de OpenGL y 3D.

El texto siguiente contiene varias referencias a la documentación que se puede encontrar en /usr/share/doc/packages/Xorg y en /usr/share/doc/howto/es. Este material, junto a sus respectivas páginas de manual, sólo estará disponible si se instalan los paquetes de documentación apropiados (xorg-x11-doc, xorg-x11-man y howtoenh).


14.1. Configuración de X11 con SaX2

La interfaz gráfica de usuario, o el servidor X, gestiona la comunicación entre el hardware y el software. Los escritorios, como KDE y GNOME, y la gran variedad de gestores de ventanas utilizan el servidor X para interactuar con el usuario. La interfaz gráfica de usuario se configura durante la instalación. Para cambiar la configuración más adelante, utilice el correspondiente módulo del Centro de control de YaST o ejecute SaX2 manualmente desde la línea de comando mediante el comando sax2. La ventana principal de SaX2 ofrece una interfaz común para todos los módulos individuales del Centro de control de YaST.

Figura 14.1. Ventana principal de SaX2

Ventana principal de SaX2

En la barra de navegación situada a la izquierda, existen seis elementos y cada uno de ellos muestra el correspondiente cuadro de diálogo de configuración del Centro de control de YaST. La secciones anteriormente mencionadas se encuentran en el Capítulo 2, Configuración del sistema con YaST (↑Inicio).

Monitor

Para obtener una descripción de la configuración de la tarjeta gráfica y de monitor, consulte la Sección 2.13.1, “Propiedades de la tarjeta y el monitor” (↑Inicio).

Ratón

Para obtener una descripción de la configuración del ratón en el entorno gráfico, consulte la Sección 2.13.2, “Propiedades del ratón” (↑Inicio).

Teclado

Para obtener una descripción de la configuración del teclado en el entorno gráfico, consulte la Sección 2.13.3, “Propiedades del teclado” (↑Inicio).

Tableta

Para obtener una descripción de la configuración de la tableta gráfica, consulte la Sección 2.13.4, “Propiedades de la tableta” (↑Inicio).

Pantalla táctil

Para obtener una descripción de la configuración de la pantalla táctil, consulte la Sección 2.13.5, “Propiedades de la pantalla táctil” (↑Inicio).

VNC

Para obtener una descripción de la configuración de VNC, consulte la Sección 2.13.6, “Propiedades de acceso remoto” (↑Inicio).