Capítulo 3. Actualización del sistema y gestión de paquetes

Tabla de contenidos

3.1. Actualización de SUSE Linux
3.2. Cambios de software de versión a versión
3.3. Gestor de paquetes RPM

Resumen

SUSE Linux ofrece la opción de actualizar un sistema existente sin tener que volver a instalarlo por completo. Hay dos tipos de actualizaciones: actualización de paquetes de software individuales y actualización del sistema completo. Los paquetes también se pueden instalar manualmente con el gestor de paquetes RPM.


3.1. Actualización de SUSE Linux

El software tiende a “crecer” de una versión a la siguiente. Por ello, antes de actualizar debe saber de cuánto espacio dispone en la partición, empleando para ello el comando df. Si sospecha que no dispone de mucho espacio en el disco, asegure los datos antes de actualizar el sistema y volver a partirlo. No existe ninguna regla general sobre cuánto espacio tiene que tener cada partición. Los requisitos en materia de espacio dependen del perfil particular de particionamiento, el software seleccionado y el número de la versión de SUSE Linux.

3.1.1. Preparación

Antes de actualizar, para asegurar los datos copie los archivos de configuración antiguos en otro medio, como un lector de cintas magnéticas, un disco duro extraíble, un dispositivo de almacenamiento USB stick o una unidad ZIP. Esta recomendación se aplica fundamentalmente a los archivos almacenados en /etc, además de a algunos directorios y archivos de /var y /opt. También puede ser conveniente escribir los datos de usuario del directorio /home (los directorios HOME) en un medio de copia de seguridad. Haga una copia de seguridad de estos datos como usuario Root. Sólo los usuarios Root disponen de permiso de escritura para todos los archivos locales.

Antes de empezar el proceso de actualización, anote la partición raíz. El comando df / indica el nombre de dispositivo de la partición raíz. En el Ejemplo 3.1, “Lista con df -h, la partición raíz que se debe escribir es /dev/hda3 (montada como /).

Ejemplo 3.1. Lista con df -h

Filesystem     Size  Used Avail Use% Mounted on
/dev/hda3       74G   22G   53G  29% /
tmpfs          506M     0  506M   0% /dev/shm
/dev/hda5      116G  5.8G  111G   5% /home
/dev/hda1       39G  1.6G   37G   4% /windows/C
/dev/hda2      4.6G  2.6G  2.1G  57% /windows/D

3.1.2. Problemas posibles

Si actualiza un sistema por defecto de la versión anterior a esta, YaST calcula cuáles son los cambios necesarios y los ejecuta. Dependiendo de las personalizaciones que se lleven a cabo, algunos pasos del procedimiento de actualización completo podrían fallar, o puede que finalmente tenga que recuperar los datos de la copia de seguridad efectuada. Apuntamos aquí una serie de puntos más que deben comprobarse antes de iniciar la actualización del sistema.

3.1.2.1. Comprobación de los archivos passwd y group en /etc

Antes de actualizar el sistema, compruebe que /etc/passwd y /etc/group no contengan errores de sintaxis. Para ello, inicie las utilidades de verificación pwck y grpck como usuario Root y elimine los errores que aparezcan.

3.1.2.2. PostgreSQL

Antes de actualizar PostgreSQL (postgres), vuelque la base de datos. Consulte la página Man de pg_dump. Esto sólo es necesario si se utilizó PostgreSQL antes de actualizar.

3.1.3. Actualización con YaST

Ahora podrá actualizar el sistema siguiendo el procedimiento de preparación resumido en la Sección 3.1.1, “Preparación”:

  1. Arranque el sistema como si fuera a instalar, tal y como se describe en la Sección 1.1, “Preparación del sistema para la instalación” (↑Inicio). En YaST, elija un idioma y seleccione Actualizar en el cuadro de diálogo Modo de instalación.. No seleccione Nueva instalación.

  2. YaST determina si hay varias particiones raíz o no. Si sólo hay una, proceda con el paso siguiente. Si hay varias, seleccione la partición adecuada y confirme con Siguiente (en el ejemplo de la Sección 3.1.1, “Preparación” se seleccionó /dev/hda3). YaST lee el archivo fstab antiguo de la partición para analizar y montar los sistemas de archivos listados aquí.

  3. En el cuadro de diálogo Configuración de la instalación, ajuste los valores según convenga. Se pueden dejar los ajustes por defecto tal cual, pero si quiere mejorar el sistema, examine los paquetes que se ofrecen en los submenús Selección de software o añada compatibilidad con otros idiomas.

    También puede hacer más copias de seguridad de varios componentes del sistema. La selección de copias de seguridad hace más lento el proceso de actualización. Utilice esta opción si no dispone de una copia de seguridad reciente del sistema.

  4. En el cuadro de diálogo que sigue, seleccione actualizar sólo el software ya instalado o añadir componentes de software nuevos al sistema (modo de actualización). Se recomienda aceptar la combinación sugerida, por ejemplo Actualización basada en la sección "Sistema estándar con KDE" o "Sistema estándar con GNOME". Podrá realizar ajustes más adelante con YaST.

3.1.4. Actualización de paquetes individuales

Independientemente del entorno global actualizado, siempre puede actualizar paquetes individualmente. Desde este punto en adelante, no obstante, es su responsabilidad garantizar que el sistema permanezca coherente. En http://www.novell.com/linux/download/updates/ encontrará algunas sugerencias en cuanto a actualización.

Seleccione los componentes oportunos en la lista de selección de paquetes de YaST. Si selecciona un paquete esencial para el funcionamiento global del sistema, YaST emitirá una advertencia. Estos paquetes sólo se deben actualizar en el modo de actualización. Por ejemplo, muchos paquetes contienen bibliotecas compartidas. Si actualiza estos programas y estas aplicaciones cuando el sistema se está ejecutando, pueden producirse problemas.