Capítulo 12. Gestión dinámica de dispositivos de núcleo con udev

Tabla de contenidos

12.1. Directorio /dev
12.2. uevents y udev del núcleo
12.3. Controladores, módulos del núcleo y dispositivos
12.4. Arranque y configuración inicial del dispositivo
12.5. Depuración de los eventos udev
12.6. Influencia de la gestión de eventos de dispositivo del núcleo con reglas de udev
12.7. Denominación permanente de dispositivos
12.8. Paquete hotplug sustituido
12.9. Información adicional

A partir de la versión 2.6, el núcleo es capaz de añadir o eliminar casi cualquier dispositivo del sistema en ejecución. Los cambios en el estado del dispositivo (si está conectado o se ha eliminado) tienen que propagarse al espacio de usuario. Los dispositivos tienen que configurarse en cuanto se conectan y se descubren. Los usuarios de un dispositivo en concreto deben estar informados acerca de los cambios de estado de este dispositivo. El daemon udev ofrece la infraestructura necesaria para mantener de manera dinámica los archivos del nodo del dispositivo y los enlaces simbólicos en el directorio /dev. Asimismo, las reglas de udev proporcionan una forma de conectar las herramientas externas al procesamiento de eventos de los dispositivos de núcleo. De esta forma podrá personalizar la gestión de dispositivos mediante udev, por ejemplo, añadiendo varios guiones para que se ejecuten como parte de la gestión de los dispositivos de núcleo o pidiendo e importando datos adicionales para evaluar durante la gestión de dispositivos.


12.1. Directorio /dev

Los nodos del dispositivo del directorio /dev proporcionan acceso a los dispositivos de núcleo correspondientes. Gracias a udev, el directorio /dev refleja el estado actual del núcleo. Cada dispositivo de núcleo cuenta con un archivo de dispositivo correspondiente. Si se desconecta un dispositivo del sistema, se eliminará el nodo del dispositivo.

El contenido del directorio /dev se conserva en un sistema de archivos temporal, por lo que todos los archivos se crearán de nuevo cada vez que se inicie el sistema. Los archivos creados o modificados manualmente no permanecerán después del rearranque. Los directorios y archivos estáticos que siempre deberían estar presentes en el directorio /dev sin tener en cuenta el estado del dispositivo de núcleo correspondiente se podrán colocar en el directorio /lib/udev/devices. Al iniciar el sistema, el contenido de ese directorio se copiará en /dev con la misma propiedad y permisos que los archivos de /lib/udev/devices.