Capítulo 15. Televisión, vídeo, radio y cámara web

Tabla de contenidos

15.1. Uso de motv para ver la televisión
15.2. Compatibilidad con el teletexto
15.3. Cámaras web y motv
15.4. La revista de televisión para equipos nxtvepg
15.5. Funcionamiento de una cámara Web con gqcam

Resumen

En este capítulo se introducen algunas aplicaciones Linux básicas de televisión, vídeo, radio y cámara web. Aprenda a configurar y a utilizar motv para ver televisión analógica, mediante una cámara web, y para examinar las páginas del teletexto. Las cámaras web se pueden ejecutar con gqcam. Mediante nxtvepg se puede acceder a la información EPG.


15.1. Uso de motv para ver la televisión

motv es un sucesor mejorado de xawtv. Incorpora todas las funciones esenciales en la interfaz de usuario. Para iniciar la aplicación seleccione Multimedia+TV+MoTV (Multimedia - Televisión - MoTV). Iníciela en la línea de comandos con motv. Al principio, cuando se inicia la aplicación, sólo aparece una ventana de televisión. Abra una ventana de menú haciendo clic con el botón derecho en ella.

Figura 15.1. Aplicación de televisión motv

Aplicación de televisión motv

15.1.1. Origen de vídeo y búsqueda en la red

En Settings+Input (Ajustes - Entrada), seleccione el origen de vídeo. Si selecciona Television (Televisión), configure la red de difusión antes de iniciar la aplicación. Esto se lleva a cabo de forma automática con la búsqueda en la red, que se encuentra también en el menú Settings (Ajustes). Si hace clic en Save settings (Guardar ajustes), la red encontrada se introducirá en el archivo .xawtv del directorio personal y estará disponible la siguiente vez que inicie la aplicación.

[Tip]Selección de canales

Si no desea examinar todos los canales disponibles, busque el siguiente canal con Ctrl-. Si es necesario, ajuste después la frecuencia de difusión con o .

15.1.2. Recuperación de datos de audio

La salida de audio de la tarjeta de televisión se conecta a la entrada de línea de la tarjeta de sonido, a los altavoces o a un amplificador. Algunas tarjetas de televisión pueden cambiar el volumen de la salida de audio. Por tanto, el volumen se puede definir con las barras reguladoras que aparecen después de seleccionar Settings+Slider (Ajustes - Barra reguladora). Esta ventana también proporciona las barras reguladoras de brillo, contraste y color.

Para utilizar la tarjeta de sonido para realizar playback de audio, compruebe los ajustes del mezclador mediante gamix, que se describe en la Sección 14.1, “Mezcladores” (↑Aplicaciones). Para las tarjetas de sonido que cumplan con las especificaciones AC97, defina Input-MUX (Multiplexor de entrada) en Line (Línea). A continuación, el volumen se puede ajustar con las barras reguladoras Master (Maestro) y Line (Línea).

15.1.3. Proporciones de pantalla y modo de pantalla completa

La mayoría de las imágenes de televisión tienen una proporción de altura y de anchura de 4:3. Estas proporciones se pueden definir en Tools+Screen Dimensions (Herramientas - Dimensiones de pantalla). Si 4:3 se selecciona aquí (éste es el ajuste por defecto), las dimensiones de la pantalla se conservan de forma automática, incluso cuando se cambia el tamaño de la pantalla.

Con F o Tools+Fullscreen (Herramientas - Pantalla completa), cambia al modo de pantalla completa. Si la imagen de televisión en modo de pantalla completa no se aumenta hasta el tamaño de monitor completo, es necesario ajustarla de forma más precisa. Muchas tarjetas gráficas pueden aumentar la imagen de televisión en modo de pantalla completa hasta el tamaño completo del monitor sin cambiar el modo gráfico. Si la tarjeta no admite esta función, el modo de edición gráfica debe cambiarse a 640x480 para el modo de pantalla completa. Cree la configuración relacionada en Settings+Configuration (Ajustes - Configuración). Después de reiniciar motv, el modo de monitor también se cambia si se ha cambiado al modo de pantalla.

[Tip]Almacenamiento de la configuración en .xawtv

El archivo .xawtv se crea de forma automática y se actualiza haciendo clic en Settings+Save settings (Ajustes - Guardar ajustes). Los difusores se guardan junto con la configuración. En la página Man encontrará más información acerca del archivo de configuración de xawtvrc.

15.1.4. Menú del lanzador

Utilice el menú del lanzador para iniciar otras aplicaciones que vaya a utilizar con motv. Inicie el mezclador de audio gamix y la aplicación de teletexto alevt, por ejemplo, mediante un acceso directo del teclado. Las aplicaciones que se inician desde motv deben introducirse en el archivo .xawtv. Las entradas deberían tener el siguiente aspecto:

[launch] Gamix = Ctrl+G, gamix AleVT = Ctrl+A, alevt

El nombre de la aplicación debería ir seguido del acceso directo y del comando utilizado para iniciar la aplicación. Inicie las aplicaciones introducidas en [launch] mediante el menú Tool (Herramientas).