Capítulo 14. Sonido en Linux

Tabla de contenidos

14.1. Mezcladores
14.2. Reproductores multimedia
14.3. CDs: reproducción y extracción de contenido
14.4. Grabación en disco duro con Audacity
14.5. Grabación y reproducción directas de archivos WAV

Resumen

Linux incluye una amplia gama de aplicaciones multimedia y de sonido. Algunas de estas aplicaciones forman parte de uno de los principales entornos de escritorio. Con las aplicaciones que se describen en la presente sección, controle el volumen y el balance del sonido, reproduzca CDs y archivos de música y grabe y comprima sus datos de audio.


14.1. Mezcladores

Los mezcladores ofrecen la forma de controlar el volumen y el balance de la entrada y salida de sonido de los equipos. La principal diferencia existente entre los distintos mezcladores es la apariencia exterior de la interfaz de usuario. No obstante, existe un número de mezcladores diseñados para un hardware específico. Un ejemplo de ello es envy24control, un mezclador para el chip de sonido Envy 24. Otro ejemplo es hdspmixer, que se emplea con las tarjetas RME Hammerfall. Seleccione, de todos los mezcladores disponibles, aquél que mejor se adapte a sus necesidades.

[Tip]Inicio del mezclador

Por norma general, se recomienda abrir la aplicación del mezclador antes de abrir otras aplicaciones de sonido. Utilice el mezclador para probar y adaptar los ajustes de control de la entrada y la salida de la tarjeta de sonido.

14.1.1. Subprograma mezclador de KDE

KMix es la aplicación del mezclador de KDE por defecto. Se integra en el panel de KDE como un pequeño subprograma de panel que se ubica en la bandeja del sistema. Haga clic en el icono del panel (con forma de altavoz) para controlar el volumen de sus altavoces con el control deslizante. Si hace clic con el botón derecho del ratón en el icono, aparecerá el menú contextual de KMix. Seleccione Mute (Silenciar) para desactivar la salida de sonido. En ese momento se modificará la apariencia del icono del panel. Haciendo clic de nuevo en Mute (Silenciar) para volver a activar el volumen. Para ajustar la configuración del sonido, seleccione Show Mixer Window (Mostrar ventana del mezclador) y realice los ajustes necesarios en Output (Salida), Input (Entrada) y Switches (Conmutadores). Cada uno de los dispositivos existente cuenta con su propio menú contextual, al que se accede haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono del dispositivo correspondiente. Puede silenciar u ocultar cada uno de ellos por separado.

Figura 14.1. Mezclador KMix

Mezclador KMix

14.1.2. Control de volumen de GNOME

El applet de control de volumen de GNOME para el escritorio de GNOME puede integrarse en el panel de GNOME. Haga clic en icono del panel para regular el volumen de sus altavoces haciendo uso de un sencillo control de volumen. Para desactivar la salida de sonido, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono y, a continuación, seleccione Mute (Silenciar). En ese momento se modificará la apariencia del control de volumen. Para desactivar la salida de sonido, haga clic con el botón derecho del ratón en el icono y, a continuación, seleccione Mute (Silenciar). Seleccione Open Volume Control (Abrir control de volumen) para acceder a las funciones avanzadas del mezclador, como se muestra en la Figura 14.2, “Control de volumen de GNOME” (↑Aplicaciones). Cada dispositivo de sonido cuenta con su propia pestaña.

Figura 14.2. Control de volumen de GNOME

Control de volumen de GNOME

14.1.3. alsamixer

El programa alsamixer se puede ejecutar desde la línea de comando sin el entorno X, por lo que se puede manejar por completo a través de accesos rápidos del teclado. La ventana de alsamixer siempre está formada por un área de información y las barras de volumen de los dispositivos con sus nombres respectivos.

Seleccione los dispositivos con las teclas y o con N y P. Utilice las teclas y o + y - para aumentar y disminuir el volumen. Controle los canales estéreo de manera independiente mediante las teclas Q, W y E, para aumentar el volumen, y Z, X y C, para disminuirlo. Utilice las teclas numéricas comprendidas entre 0 y 9 para cambiar de forma rápida el volumen absoluto. Estas teclas se corresponden con los valores comprendidos entre el 0 y el 90% del volumen total. Cambie el estado de cualquier control del mezclador, haciendo que éste pase de silenciado a no silenciado y viceversa, mediante el empleo de la tecla M. Si el volumen de un control está silenciado, aparecerá la marca MM debajo del nombre del control.

El programa alsamixer cuenta con tres modos distintos de visualización: Playback (Reproducción), Capture (Captura) y All (Todos). Por defecto, alsamixer se inicia en modo playback (reproducción), lo que supone que únicamente se muestren los controles del mezclador que son relevantes para la reproducción (Volumen maestro, PCM, CD, etc.). El modo capture (capturar) muestra solamente los controles empleados para la grabación. Por su parte, all (todos) muestra la totalidad de los controles disponibles. Cambie los modos de visualización utilizando las teclas F3, F4 y F5 o alternándolas mediante la tecla →|.

14.1.4. Apariencia de las aplicaciones de mezcla de sonido

La apariencia de este tipo de aplicaciones depende del tipo de tarjeta de sonido empleada. Algunos controladores, como por ejemplo SB Live!, cuentan con muchos elementos de mezclado regulables (sintonizables), mientras que los controladores para tarjetas de sonido profesionales pueden tener muchos elementos con nombres totalmente distintos.

14.1.4.1. Chip de sonido integrado

La mayor parte de los chips de sonido PCI integrados se basan en un códec AC97. Master (Maestro) regula el volumen principal de los altavoces delanteros. Surround (Surround), Center (Center) y LFE (LFE) regulan los altavoces traseros, centrales y de realce de bajos. Cada uno de ellos tiene un conmutador para silenciar el volumen. Además, algunas tarjetas cuentan con volúmenes individuales para Headphone (Auriculares) y Master Mono (Maestro mono). El último de ellos se emplea para el altavoz integrado de algunos equipos portátiles.

PCM (PCM) regula el nivel de volumen interno de del reproductor digital WAVE. PCM es el acrónimo de Pulse Code Modulation (Modulación por impulsos codificados), uno de los formatos de señales digitales. Este control cuenta también con un conmutador individual para silenciar el volumen.

Otros volúmenes, como CD (CD), Line (Línea), Mic (Mic) y Aux (Aux), regulan el volumen del circuito cerrado desde la entrada correspondiente a la salida principal. Estos volúmenes no influyen en la grabación, solamente en los volúmenes de reproducción.

Para realizar tareas de grabación, encienda el conmutador Capture (Capturar). Éste es el conmutador maestro de grabación. El voumen de Capture (Capturar) es la amplificación de la entrada para la grabación. Este conmutador está establecido por defecto en cero. Seleccione una fuente de grabación, como por ejemplo Line (Línea) o Mic (Mic). La fuente de grabación es exclusiva, por lo que no se pueden seleccionar dos fuentes al mismo tiempo. Mix (Mezcla) es una fuente de grabación especial. Se puede grabar la señal que se esté reproduciendo en ese momento en esa señal.

Además, dependiendo del chip del códec AC97, están disponibles efectos especiales, como por ejemplo 3D o graves/agudos.

14.1.4.2. Familia SoundBlaster Live! y Audigy

SoundBlaster Live! y SB Audigy1 cuentan con numerosos controladores del mezclador para el chip del códec AC97 y el motor DSP. Además de los controles que se han descrito, disponen también de volúmenes Wave (Wave), Music (Música) y AC97 (AC97) para regular la atenuación y el enrutamiento de la señal interna para la mezcla con PCM, WaveTable MIDI y AC97. Mantenga el volumen al 100 % para poder escuchar todos los volúmenes. SB Audigy2 (según el modelo) dispone de menos controles que SB Live, pero, sin embargo, cuenta con los controles Wave (Wave) y Music (Música).

La grabación con SB Live es similar a la grabación realizada con el chip integrado. Es posible seleccionar Wave (Wave) y Music (Música) como la fuente de grabación adicional para grabar las señales PCM y WaveTable reproducidas.

14.1.4.3. Dispositivos de audio USB

Los dispositivos de audio USB habitualmente disponen de un número reducido de controladores de mezclador. Incluso, en ocasiones no cuentan con ninguno. La mayor parte de los dispositivos tienen un conmutador de control Master (Maestro) o PCM (PCM) para regular el volumen de reproducción.

14.1.5. Mezclador para el chip de sonido Envy24

envy24control es una aplicación de mezclado para tarjetas de sonido que emplean el chip Envy24 (ice1712). La flexibilidad del chip Envy24 puede dar como resultado la presencia de funciones diferentes en tarjetas de sonido distintas. Los detalles más recientes de este chip de sonido están disponibles en /usr/share/doc/packages/alsa-tools/envy24control. Instale el paquete alsa-tools-gui para poder usar la aplicación envy24control.

Figura 14.3. Monitor Mixer y Digital Mixer de envy24control

Monitor Mixer y Digital Mixer de envy24control

El Monitor Mixer (Mezclador de control) de envy24control muestra los niveles de señales que se pueden mezclar digitalmente en la tarjeta de sonido. Las señales designadas como PCM Out (Salida PCM) las generan aplicaciones que envían datos PCM a la tarjeta de sonido. Las señales de las entradas análogas se muestran en H/W In (Entrada H/W). Las entradas S/PDIF (S/PDIF) se muestran en la parte derecha. Establezca los valores de entrada y salida de los canales analógicos en Analog Volume (Volumen analógico).

Utilice los controles deslizantes de Monitor Mixer (Mezclador de control) para la mezcla digital. Los niveles correspondientes se muestran en el Digital Mixer (Mezclador digital). Para cada canal de salida, el Patchbay (Panel de conexiones) contiene una fila de botones circulares para seleccionar la fuente de canal deseada.

Ajuste la amplificación de los convertidores de analógico a digital y de digital a analógico en Analog Volume (Volumen Analógico). Utilice los controles deslizantes de DAC (Convertidor D/A) para los canales de salida y los controles deslizantes ADC (Convertidor A/D) para los canales de entrada.

Los ajustes de canal S/PDIF se pueden realizar en Hardware Settings (Configuración de hardware). El chip Envy24 reacciona a los cambios de volumen con un retardo que se puede configurar con Volume Change (Cambio de volumen).