Capítulo 19. Servicios SLP en la red

Tabla de contenidos

19.1. Registro de sus propios servicios
19.2. Interfaces SLP en SUSE Linux
19.3. Activación de SLP
19.4. Información adicional

Resumen

El protocolo de ubicación de servicios (SLP) se ha desarrollado para simplificar la configuración de los clientes de red en una red local. Para configurar un cliente de red, incluyendo todos los servicios requeridos, el administrador necesita un conocimiento detallado de los servidores disponibles en la red. SLP comunica la disponibilidad de los servicios seleccionados a todos los clientes de la red local. Las aplicaciones compatibles con SLP pueden utilizar la información distribuida y se pueden configurar de forma automática.

SUSE Linux es compatible con la instalación mediante fuentes de instalación proporcionadas por SLP y contiene muchos servicios de sistema con compatibilidad integrada para SLP. YaST y Konqueror contienen las interfaces adecuadas para SLP. Puede utilizar SLP para proporcionar a los clientes de red funciones centrales, como por ejemplo, servidores de instalación, servidores YOU, de archivos o de impresión en SUSE Linux.


19.1. Registro de sus propios servicios

Existen muchas aplicaciones que se ejecutan en SUSE Linux que ya disponen de compatibilidad para SLP integrada mediante la utilización de la librería libslp. Si un servicio no se ha compilado con la compatibilidad para SLP, utilice uno de los métodos siguientes para que esté disponible con SLP:

Registro estático mediante /etc/slp.reg.d

Cree un archivo de registro separado para cada servicio nuevo. A continuación, se muestra un ejemplo de archivo para registrar un servicio de escáner:

      

## Register a saned service on this system
## en means english language
## 65535 disables the timeout, so the service registration does
## not need refreshes
service:scanner.sane://$HOSTNAME:6566,en,65535
watch-port-tcp=6566
description=SANE scanner daemon

La línea más importante de este archivo es URL de servicio, que comienza por servicio:. Contiene el tipo de servicio (scanner.sane) y la dirección para la que el servicio está disponible en el servidor. $HOSTNAME se reemplaza automáticamente con el nombre de host completo. Detrás de éste aparece, separado por una coma, el nombre del puerto TCP en el que se puede encontrar el servicio correspondiente. A continuación, introduzca el idioma del servicio y la duración del registro en segundos. Estos datos deben separase de la URL de servicio por comas. Establezca el valor de la duración del registro entre 0 y 65535. 0 evita el registro. 65535 elimina todas las restricciones.

El archivo de registro incluye además las dos variables watch-tcp-port y description. watch-tcp-port enlaza el anuncio del servicio de SLP con el estado del servicio haciendo que slpd lo compruebe. La segunda variable contiene una descripción más precisa del servicio que aparece en los navegadores correspondientes.

Registro estático mediante /etc/slp.reg

La única diferencia con el procedimiento de /etc/slp.reg.d reside en la agrupación de todos los servicios en un archivo central.

Registro dinámico mediante slptool

Si un servicio debe registrarse en SLP desde guiones patentados, utilice la interfaz de línea de comando slptool.