Capítulo 32. Gestión de perfiles de la configuración del sistema

Tabla de contenidos

32.1. Terminología
32.2. Configuración de SCPM
32.3. Configuración de SCPM mediante una interfaz gráfica del usuario
32.4. Configuración de SCPM mediante la línea de comando
32.5. Solución de problemas
32.6. Información adicional

Resumen

Con la ayuda de SCPM (gestión de perfiles de la configuración del sistema), adapte la configuración del equipo a los distintos entornos operativos o configuraciones de hardware. SCPM gestiona un conjunto de perfiles de sistema para las distintas situaciones. SCPM permite cambiar fácilmente entre perfiles de sistema, con lo que se elimina la necesidad de volver a configurar el sistema manualmente.

En algunas situaciones es necesario modificar la configuración del sistema. Este sería el caso de equipos móviles que están funcionando en distintas ubicaciones. Si un sistema de escritorio debe estar funcionando temporalmente con otros componentes de hardware distintos a los habituales, SCPM viene como anillo al dedo. La restauración de la configuración original del sistema debe ser sencilla y la modificación de la configuración del sistema debe poder reproducirse. Gracias a SCPM, cualquier parte de la configuración del sistema puede mantenerse en un perfil personalizado.

El campo principal de la aplicación de SCPM es la configuración en red de equipos portátiles. Las distintas configuraciones de red requieren con frecuencia ajustes diferentes de otros servicios como el correo electrónico o los alternos. También otros elementos, como las diferentes impresoras domésticas y de la oficina, la configuración personalizada del servidor X para el proyector multimedia en conferencias, ajustes especiales de ahorro de energía para cuando se esté de viaje o una zona horaria distinta en una subsidiaria en el extranjero.


32.1. Terminología

A continuación se explican algunos términos empleados en la documentación de SCPM y en el módulo YaST.

configuración del sistema

Hace referencia a la configuración completa del equipo. Cubre todos los ajustes fundamentales, como el uso de particiones de disco duro, los ajustes de red, la selección de zona horaria y las asignaciones del teclado.

perfil o perfil del sistema

Estado que se ha guardado y se puede recuperar en cualquier momento.

perfil activo

Hace referencia al último perfil seleccionado. Esto no quiere decir que la configuración del sistema actual se corresponde exactamente con este perfil ya que puede modificarse la configuración en cualquier momento.

recurso

Elemento que participa en la configuración del sistema. Puede ser un archivo o un enlace simbólico incluidos los metadatos (como el usuario), los permisos o el tiempo de acceso. También puede tratarse de un servicio del sistema que se ejecuta en este perfil pero que se desactiva en otro.

grupo de recursos

Cada recurso pertenece a un grupo de recursos determinado. Estos grupos contienen todos los recursos que van juntos de manera lógica (la mayoría de grupos incluyen tanto un servicio como los archivos de configuración correspondientes). Es muy sencillo ensamblar los recursos gestionados por SCPM porque no exige ningún conocimiento de los archivos de configuración del servicio deseado. SCPM incorpora una selección de grupos de recursos preconfigurados que debería ser suficiente para la mayoría de situaciones.