Capítulo 28. Samba

Tabla de contenidos

28.1. Terminología
28.2. Inicio y detención de Samba
28.3. Configuración de un servidor Samba
28.4. Configuración de los clientes
28.5. Samba como servidor de inicio de sesión
28.6. Información adicional

Resumen

Mediante Samba, se puede configurar una máquina Unix como servidor de impresión y archivos para máquinas DOS, Windows y OS/2. Samba se ha desarrollado hasta convertirse en un producto maduro y más bien complejo. Samba se puede configurar con YaST, SWAT (interfaz de Web) o el archivo de configuración.


28.1. Terminología

Protocolo SMB

Samba utiliza el protocolo SMB (Server Message Block, bloque de mensajes de servidor), que está basado en los servicios NetBIOS. Debido a las presiones de IBM, Microsoft liberó el protocolo para que otros fabricantes de software pudieran establecer conexiones con una red de dominio de Microsoft. Con Samba, el protocolo SMB funciona por encima del protocolo TCP/IP, de manera que éste último debe estar instalado en todos los clientes.

Protocolo CIFS

CIFS (Common Internet File System, sistema de archivos comunes de Internet) es otro de los protocolos compatibles con Samba. CIFS define un protocolo estándar de acceso a sistemas de archivos remotos para su uso en la red, con lo que hace posible que grupos de usuarios trabajen juntos y compartan documentos a través de la red.

NetBIOS

NetBIOS es una interfaz de software (API) diseñada para la comunicación entre máquinas. En él se ofrece un servicio de nombres que permite que las máquinas conectadas a la red reserven nombres para ellas mismas. Tras la reserva, es posible dirigirse a las máquinas mediante el nombre. No existe ningún proceso central que compruebe los nombres. Cualquier máquina de la red puede reservar tantos nombres como desee, siempre que no estén ya en uso. La interfaz NetBIOS puede implementarse para diferentes arquitecturas de red. Una implementación que funciona de un modo relativamente próximo al hardware de red es NetBEUI, aunque a menudo se habla de ella como NetBIOS. Los protocolos implementados con NetBIOS son IPX de Novell (NetBIOS sobre TCP/IP) y TCP/IP.

Los nombres de NetBIOS enviados mediante TCP/IP no tienen nada en común con los nombres que se usan en /etc/hosts/ o los definidos por DNS. NetBIOS utiliza su propia convención para la nomenclatura, completamente independiente. Sin embargo, es recomendable utilizar nombres que se correspondan con los nombres de host DNS para que la administración sea más sencilla. Esta es la opción que Samba utiliza por defecto.

Servidor Samba

El servidor Samba es un servidor que proporciona servicios SMB/CIFS y NetBIOS a través de los servicios de nombre IP a los clientes. En Linux, existen dos daemons que corresponden al servidor Samba: smnd para los servicios SMB/CIFS y nmbd para los servicios de nombre.

Cliente Samba

El cliente Samba es un sistema que utiliza los servicios proporcionados por un servidor Samba a través del protocolo SMB. Todos los sistemas operativos habituales, como Mac OS X, Windows y OS/2, son compatibles con el protocolo SMB. El protocolo TCP/IP debe estar instalado en todos los ordenadores. Samba ofrece clientes para las distintas versiones de UNIX. Para Linux, existe un módulo del núcleo para SMB que permite integrar recursos SMB en el nivel de sistema de Linux. No es preciso ejecutar ningún daemon para el cliente Samba.

Recursos compartidos

Los servidores SMB ofrecen espacio de hardware a sus clientes por medio de recursos compartidos. Estos recursos son las impresoras y directorios, con los subdirectorios correspondientes, que se encuentran en el servidor. Se exporta mediante un nombre y se puede acceder a él a través de dicho nombre. El nombre del recurso compartido se puede definir como se quiera, no tiene que corresponder al nombre del directorio de exportación. A las impresoras también se les asigna un nombre. Los clientes pueden acceder a la impresora por su nombre.