Capítulo 11. Funcionamiento de la impresora

Tabla de contenidos

11.1. Flujo de trabajo del sistema de impresión
11.2. Métodos y protocolos de conexión de impresoras
11.3. Instalación del software
11.4. Configuración de la impresora
11.5. Configuración para aplicaciones
11.6. Funciones especiales en SUSE Linux
11.7. Solución de problemas

CUPS es el sistema de impresión estándar de SUSE Linux. CUPS está muy orientado al usuario. En muchos casos, es compatible con LPRng o puede adaptarse de forma relativamente fácil. LPRng se incluye en SUSE Linux únicamente por razones de compatibilidad.

Las impresoras pueden distinguirse por la interfaz, como de puerto USB o de red, y por el lenguaje de impresión. Al comprar una impresora, asegúrese de que tiene una interfaz compatible con el hardware y un lenguaje de impresión adecuado. Las impresoras se pueden clasificar en función de los tres lenguajes de impresión siguientes:

Impresoras PostScript

PostScript es el lenguaje de impresión en el que la mayor parte de los trabajos de impresión de Linux y Unix se generan y se procesan por el sistema de impresión interno. Es un lenguaje ya bastante antiguo y, aun así, muy eficaz. Si la impresora puede procesar directamente documentos PostScript y no es necesaria una conversión posterior de éstos en el sistema de impresión, se reduce el número de fuentes de errores posibles. Puesto que las impresoras PostScript están sujetas a cuantiosos costes de licencia, normalmente su precio es superior al del resto de impresoras que no disponen de un intérprete PostScript.

Impresora estándar (lenguajes como PCL y ESC/P)

Aunque estos lenguajes de impresión son bastante antiguos, continúa su expansión para hacer frente a las nuevas funciones de las impresoras. En el caso de lenguajes de impresión conocidos, el sistema de impresión puede convertir trabajos PostScript al lenguaje correspondiente con la ayuda de Ghostscript. Esta fase del proceso se denomina "interpretación". Los lenguajes más conocidos son PCL, que se utiliza sobre todo con impresoras HP y sus clónicas, y ESC/P, que utilizan las impresoras Epson. Estos lenguajes de impresión son, por lo general, compatibles con Linux y tienen como resultado una impresión de notable calidad. Es posible que Linux no admita algunas funciones de impresoras extremadamente nuevas y sofisticadas, ya que los desarrolladores de código abierto pueden estar trabajando aún en ellas. A excepción de los controladores hpijs desarrollados por HP, actualmente no hay ningún fabricante de impresoras que desarrolle controladores Linux y los ponga a disposición de los distribuidores de Linux con licencia de código abierto. La mayor parte de estas impresoras tienen un precio medio.

Impresoras con lenguaje de impresión propio (normalmente impresoras GDI)

Normalmente, tan sólo hay uno o varios controladores de Windows disponibles para las impresoras con lenguaje de impresión propio. Son impresoras que no admiten ninguno de los lenguajes de impresión habituales y que utilizan un lenguaje sujeto a cambio al iniciarse una nueva versión del modelo en cuestión. Si desea obtener más información, consulte la Sección 11.7.1, “Impresoras sin compatibilidad con lenguaje de impresión estándar”.

Antes de comprar una nueva impresora, compruebe su compatibilidad en las siguientes fuentes:

Las bases de datos en línea siempre especifican el estado de compatibilidad con Linux más actualizado. No obstante, una distribución Linux tan sólo puede integrar los controladores disponibles en el momento de producción. Por lo tanto, es posible que una impresora que tenga, en un momento dado, el estado “perfectly supported” (compatibilidad perfecta) no tuviera este estado cuando se inició la última versión de SUSE Linux. De este modo, las bases de datos no indican necesariamente el estado correcto, sino que sólo proporcionan una aproximación.


11.1. Flujo de trabajo del sistema de impresión

El usuario crea un trabajo de impresión. Este trabajo consta de datos que van a imprimirse, junto con información para el gestor de cola, como el nombre de la impresora o el nombre de la cola de impresión y, de forma opcional, información para el filtro, como las opciones de la impresora específica.

Hay una cola de impresión específica para cada impresora. El gestor de cola puede mantener el trabajo de impresión en la cola hasta que la impresora deseada se encuentre preparada para la recepción de datos. Cuando esté lista, el gestor de cola enviará a la impresora los datos mediante el filtro y el sistema secundario.

El filtro convierte los datos que el usuario desea imprimir (ASCII, PostScript, PDF, JPEG, etc.) a los datos de la impresora específica (PostScript, PCL, ESC/P, etc.). Las funciones de la impresora se describen en los archivos PPD. Un archivo PPD contiene las opciones de impresora específica con los parámetros necesarios para habilitarlas en la impresora. El sistema de filtros comprueba que las opciones seleccionadas por el usuario estén habilitadas.

Si utiliza una impresora PostScript, el sistema de filtros convierte los datos a PostScript de la impresora específica. Para ello, no se necesita un controlador de impresora. Si utiliza una impresora que no sea PostScript, el sistema de filtros convierte los datos a los de la impresora específica mediante Ghostscript. Para ello, se necesita un controlador de impresora Ghostscript adecuado para su impresora. El sistema secundario recibe del filtro los datos de la impresora específica y los transfiere a la impresora.