Capítulo 1. El paquete de ofimática OpenOffice.org

Tabla de contenidos

1.1. Compatibilidad con otras aplicaciones ofimáticas
1.2. Procesamiento de texto con Writer
1.3. Introducción a Calc
1.4. Introducción a Impress
1.5. Introducción a Base
1.6. Información adicional

Resumen

OpenOffice.org es un potente paquete de ofimática que ofrece herramientas para todo tipo de tareas, como la elaboración de textos, el uso de hojas de cálculo o la creación de gráficos y presentaciones. Con OpenOffice.org es posible utilizar los mismos datos en diferentes plataformas. Asimismo, se pueden abrir y editar archivos en formatos de Microsoft Office y guardarlos de nuevo en este formato, si es necesario. En este capítulo sólo se indican los conocimientos básicos necesarios para empezar a trabajar con OpenOffice.org. Inicie la aplicación desde el menú SUSE o mediante el comando ooffice.

OpenOffice.org consiste en varios módulos de aplicación (subprogramas) diseñados para interactuar unos con otros. En la Tabla 1.1, “Módulos de las aplicaciones de OpenOffice.org” (↑Aplicaciones) se muestra una lista. Las explicaciones de este capítulo se centran en Writer. En la ayuda en línea, descrita en la Sección 1.6, “Información adicional” (↑Aplicaciones), hay una descripción completa de cada módulo.

Tabla 1.1. Módulos de las aplicaciones de OpenOffice.org

Writer

Potente aplicación de procesamiento de textos

Calc

Aplicación de hojas de cálculo que incluye una utilidad para diagramas

Draw

Aplicación de dibujo para crear gráficos vectoriales

Math

Aplicación para la generación de fórmulas matemáticas

Impress

Aplicación para la creación de presentaciones

Base

Aplicación de base de datos

La apariencia de las aplicaciones varía en función del escritorio o del gestor de ventanas que se utilice. Además, para los cuadros de diálogo de apertura y cierre se utiliza el formato del escritorio en uso. Independientemente de la apariencia, la distribución general y las funciones son las mismas.


1.1. Compatibilidad con otras aplicaciones ofimáticas

OpenOffice.org puede trabajar con documentos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos de Microsoft Office. Pueden abrirse sin problemas como cualquier otro archivo y guardarse de nuevo en su formato. Debido a que los formatos de Microsoft son cerrados y a que las especificaciones no están disponibles para otras aplicaciones, en ocasiones se dan problemas de formato. Si tiene problemas con algún documento, considere la opción de abrirlo de nuevo con su aplicación original y volverlos a guardar en un formato abierto, como por ejemplo RTF para documentos o CSV para hojas de cálculo.

Para convertir un gran número de documentos, por ejemplo al utilizar por primera vez la aplicación, seleccione File+Wizard+Document Converter (Archivo - Asistente - Conversor de documentos). Escoja el formato de archivo desde el que se realizará la conversión. Hay disponibles varios formatos de StarOffice y Microsoft Office. Una vez seleccionado el formato, haga clic en Next (Siguiente) y especifique las ubicaciones en las que OpenOffice.org debe buscar plantillas y documentos para la conversión y en que directorio se colocarán los archivos convertidos. Antes de continuar, asegúrese de que los ajustes sean los adecuados. Haga clic en Next (Siguiente) para ver un resumen de las acciones que se realizarán, lo que le da una nueva oportunidad de comprobar que todos los ajustes sean correctos. Finalmente, comience la conversión haciendo clic en Convert (Convertir).

[Important]Búsqueda de archivos de Windows

Los documentos de una partición Windows suelen encontrarse en un subdirectorio de /windows.

Existen varias opciones para compartir documentos con otros usuarios. Si el destinatario sólo necesita ver el documento, expórtelo a PDF con File+Exportar as PDF (Archivo - Exportar como PDF). Los archivos PDF se pueden ver en cualquier plataforma con un visor como Adobe Acrobat Reader. Para compartir un documento para editarlo, utilice uno de los formatos de documento normales. Los formatos por defecto cumplen con el estándar OASIS para formato XML, por lo que son compatibles con un gran número de aplicaciones. Los formatos TXT y RTF, aunque tienen pocas opciones de formato, pueden ser una buena opción para documentos de texto. CSV es útil para hojas de cálculo. OpenOffice.org también ofrece otros formatos que el destinatario puede preferir, en especial formatos de Microsoft.

OpenOffice.org está disponible para un gran número de sistemas operativos. Esto lo convierte en una herramienta excelente para grupos de usuarios que necesiten compartir archivos con frecuencia y no utilicen el mismo sistema en sus equipos.