Capítulo 31. PCMCIA

Tabla de contenidos

31.1. Control de las tarjetas PCMCIA mediante pccardctl
31.2. Descripción detallada de PCMCIA
31.3. Solución de problemas

Resumen

PCMCIA se utiliza con frecuencia para hacer referencia al hardware, aunque tiene su origen en la organización que estandarizó todos los tipos posibles de tarjetas PC, la PC Memory Card International Association (Asociación internacional de tarjetas de memoria para equipos personales). Al principio, PCMCIA sólo incluía las tarjetas PC (que utilizaban un bus de 16 bits como en las tarjetas ISA), pero posteriormente se incluyeron las tarjetas CardBus (que utilizaban un bus de 32 bits). Una amplia gama de hardware PCMCIA es compatible con Linux. Además, Linux incluye herramientas para gestionar PCMCIA.

Las tarjetas PCMCIA se utilizan principalmente en equipos móviles para una gran variedad de funciones. Por ejemplo:

La mayor parte de la gestión de las tarjetas se realiza de manera silenciosa mediante udev y hotplug. Cuando es necesario la acción del usuario, se utiliza el comando pccardctl. Para obtener información detallada de PCMCIA, consulte la Sección 31.2, “Descripción detallada de PCMCIA”. Para obtener más información acerca del comando pccardctl, consulte la Sección 31.1, “Control de las tarjetas PCMCIA mediante pccardctl”.


31.1. Control de las tarjetas PCMCIA mediante pccardctl

La gestión de tarjetas se realiza normalmente mediante udev y hotplug sin ninguna intervención por parte del usuario. pccardctl permite el control manual de la tarjeta en caso de que el proceso automático no funcione perfectamente.

A continuación, encontrará una lista de los comandos pccardctl más importantes. Todos ellos deben ser ejecutados por el usuario Root:

pccardctl insert

Si la tarjeta no se ha detectado automáticamente, sirve para notificar a los controladores del cliente que la tarjeta se acaba de insertar.

pccardctl eject

Expulsa la tarjeta manualmente y notifica a los controladores del cliente sobre la expulsión. Además corta el suministro al zócalo. Esta opción es tremendamente útil si ha detectado problemas con la suspensión y reanudación, tal y como se describe en la Sección 31.3.2, “Problemas generales de suspensión con PCMCIA”.

pccardctl suspend

Apaga e interrumpe el suministro del zócalo, pero no expulsa la tarjeta (desasocia los módulos adecuados).

pccardctl resume

Después de ejecutar el comando pccardctl resume, activa el suministro al zócalo y restaura la configuración que había antes del evento de suspensión.

Para obtener más información, consulte la página Man de pccardctl.