Capítulo 21. Uso de NIS

Tabla de contenidos

21.1. Configuración de los servidores NIS
21.2. Configuración de clientes NIS

Resumen

Cuando varios sistemas UNIX de una red desean acceder a recursos comunes, es fundamental que todas las identidades de usuario y de grupo sean las mismas para todas las máquinas de dicha red. La red debe ser transparente para los usuarios: independientemente de la máquina que utilicen, siempre deben encontrarse en el mismo entorno. Esto es posible gracias a los servicios NIS y NFS. NFS distribuye sistemas de archivos a lo largo de una red y se describe en el Capítulo 22, Uso compartido de sistemas de archivos con NFS.

El servicio NIS (Servicio de información de red) se puede describir como un servicio de base de datos que proporciona acceso a los contenidos de /etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group a lo largo de redes. El servicio NIS también se puede utilizar para otros propósitos (por ejemplo, para la disponibilidad de los contenidos de archivos /etc/hosts o /etc/services), pero esto no se incluye en la presente introducción. También se hace referencia al servicio NIS como YP, puesto que funciona como la red de las “páginas amarillas”.


21.1. Configuración de los servidores NIS

Para distribuir la información de NIS por las redes, puede tener un único servidor (uno principal) que sirva a todos los clientes, o bien puede tener servidores NIS esclavos que pidan esta información al servidor principal, que a su vez lo reenvía a sus respectivos clientes.

21.1.1. Configuración de un servidor NIS principal

Para configurar un servidor NIS principal para la red, proceda de la siguiente manera:

  1. Inicie YaST+Servicios de red+Servidor NIS.

  2. Si sólo necesita un servidor NIS en la red o si este servidor va a actuar como servidor principal de los servidores NIS esclavos, seleccione Instalar y configurar un servidor maestro NIS. YaST instalará los paquetes necesarios.

    [Tip]Sugerencia

    Si el software del servidor NIS ya está instalado en el equipo, inicie la creación de un servidor NIS principal haciendo clic en Crear un servidor maestro NIS.

    Figura 21.1. Configuración del servidor NIS

    Configuración del servidor NIS
  3. Determine las opciones de configuración básicas de NIS:

    1. Introduzca el nombre de dominio de NIS.

    2. Defina si el host debería ser un cliente NIS, lo que permitiría que los usuarios iniciaran sesión y accedieran a los datos desde el servidor NIS seleccionando Este equipo es también un cliente NIS.

      Seleccione Cambio de contraseñas para permitir que los usuarios de la red (tanto usuarios locales como aquellos que se gestionan mediante el servidor NIS) cambien sus contraseñas en el servidor NIS (con el comando yppasswd).

      Esto pondrá a su disposición las opciones Allow Changes to GECOS Field (Permitir cambios en el campo GECOS) y Allow Changes to Login Shell (Permitir cambios en la shell de login). “GECOS” significa que los usuarios también pueden cambiar sus nombres y direcciones con el comando ypchfn. “SHELL” permite a los usuarios cambiar la shell por defecto con el comando ypchsh, por ejemplo para cambiar de bash a sh. La nuevo shell debe ser una de las entradas predefinidas en /etc/shells.

    3. Si el servidor NIS debe actuar como un servidor principal para los servidores NIS esclavos en otras subredes, seleccione Existe un servidor NIS esclavo activo.

    4. Seleccione Puerto abierto en el cortafuegos para que YaST adapte los ajustes del cortafuegos para el servidor NIS.

      Figura 21.2. Configuración del servidor principal

      Configuración del servidor principal
    5. Salga de este cuadro de diálogo haciendo clic en Siguiente o haga clic en Otros parámetros globales para realizar los ajustes adicionales. La opción Otros parámetros globales incluye el cambio del directorio de origen del servidor NIS (/etc por defecto). Además, las contraseñas pueden fusionarse aquí. El ajuste debe ser para que se utilicen los archivos (/etc/passwd, /etc/shadow y /etc/group) para generar la base de datos del usuario. Además, determine los ID de usuario y de grupo más pequeños que debe ofrecer NIS. Haga clic en Aceptar para confirmar los ajustes y volver a la pantalla anterior.

      Figura 21.3. Cambio de directorio y sincronización de archivos para un servidor NIS

      Cambio de directorio y sincronización de archivos para un servidor NIS
  4. Si ya ha habilitado Existe un servidor NIS esclavo activo, introduzca los nombres de host utilizados y haga clic en Siguiente.

  5. Si no utiliza servidores esclavos, la configuración del esclavo se omitirá y aparecerá directamente el cuadro de diálogo de configuración de la base de datos. Especifique las asignaciones, es decir, las bases de datos que desee transferir desde el servidor NIS al cliente. Generalmente, basta con la configuración por defecto. Salga del cuadro de diálogo con Siguiente.

  6. Compruebe las asignaciones que deberían estar disponibles y haga clic en Siguiente para continuar.

    Figura 21.4. Configuración de las asignaciones del servidor NIS

    Configuración de las asignaciones del servidor NIS
  7. Introduzca los hosts que tienen permiso para realizar consultas al servidor NIS. Puede agregar, editar o suprimir hosts haciendo clic en los botones correspondientes. Especifique las redes que pueden emitir peticiones al servidor NIS. Normalmente, se trata de la red interna. En este caso, deben aparecer las dos entradas siguientes:

    255.0.0.0     127.0.0.0
    0.0.0.0       0.0.0.0
         

    La primera entrada habilita las conexiones desde su propio host que es el servidor NIS. La segunda permite a todos los hosts enviar peticiones al servidor.

    Figura 21.5. Configuración de permisos de petición para un servidor NIS

    Configuración de permisos de petición para un servidor NIS
  8. Haga clic en Finalizar para guardar los cambios y salir de la configuración.

21.1.2. Configuración de un servidor NIS esclavo

Para configurar servidores NIS esclavos adicionales en la red, realice lo siguiente:

  1. Inicie YaST+Servicios de red+Servidor NIS.

  2. Seleccione Instalar y configurar un servidor esclavo NIS y haga clic en Siguiente.

    [Tip]Sugerencia

    Si el software del servidor NIS ya está instalado en el equipo, inicie la creación de un servidor NIS esclavo haciendo clic en Crear un servidor esclavo NIS.

  3. Complete la configuración básica del servidor NIS esclavo:

    1. Introduzca el dominio de NIS.

    2. Introduzca el nombre de host y la dirección IP del servidor principal.

    3. Marque la opción Este equipo es también un cliente NIS si desea habilitar los inicios de sesión de los usuarios en este servidor.

    4. Adapte los ajustes del cortafuegos con Puerto abierto en el cortafuegos.

    5. Haga clic en Siguiente.

  4. Introduzca los hosts que tienen permiso para realizar consultas al servidor NIS. Puede agregar, editar o suprimir hosts haciendo clic en los botones correspondientes. Especifique las redes que pueden emitir peticiones al servidor NIS. Normalmente, son todos hosts. En este caso, deben aparecer las dos entradas siguientes:

    255.0.0.0     127.0.0.0
    0.0.0.0       0.0.0.0
         

    La primera entrada habilita las conexiones desde su propio host que es el servidor NIS. La segunda permite a todos los hosts con acceso a la misma red enviar peticiones al servidor.

  5. Haga clic en Finalizar para guardar los cambios y salir de la configuración.