Capítulo 22. Uso compartido de sistemas de archivos con NFS

Tabla de contenidos

22.1. Importación de sistemas de archivos con YaST
22.2. Importación manual de sistemas de archivos
22.3. Exportación de sistemas de archivos con YaST
22.4. Exportación manual de sistemas de archivos
22.5. Información adicional

Resumen

Tal y como se comenta en el Capítulo 21, Uso de NIS, NFS trabaja con NIS para que la red resulte transparente al usuario. Mediante NFS es posible distribuir sistemas de archivos a través de la red. No importa en qué terminal hayan iniciado sesión los usuarios. Siempre se encuentran con un mismo entorno.

Al igual que NIS, NFS es un sistema cliente/servidor. Una misma máquina puede ser ambos (puede proporcionar sistemas de archivos a la red [exportar] y montar sistemas de archivos de otros hosts [importar]).

[Important]Necesidad de DNS

En principio, las exportaciones se pueden realizar usando sólo direcciones IP. Sin embargo, para evitar superar los tiempos límites, debe haber un sistema DNS funcionando. Esto es necesario al menos a efectos de registro, ya que el daemon mountd realiza búsquedas inversas.


22.1. Importación de sistemas de archivos con YaST

Para ello, los usuarios autorizados pueden montar directorios NFS a partir de un servidor NFS en sus propios árboles de archivos. La manera más sencilla de hacerlo es mediante el módulo Cliente NFS de YaST. Sólo hay que introducir el nombre de host del servidor NFS, el directorio en el que se importará y el punto de montaje en el que se montará este directorio localmente. Para ello, haga clic en Añadir en el primer cuadro de diálogo. Haga clic en Puerto abierto en el cortafuegos para abrir el cortafuegos y permitir el acceso al servicio desde equipos remotos. El estado del cortafuegos se muestra junto a la casilla de verificación. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios. Consulte la Figura 22.1, “Configuración de clientes NFS con YaST”.

Figura 22.1. Configuración de clientes NFS con YaST

Configuración de clientes NFS con YaST