Capítulo 24. Sincronización de la hora con NTP

Tabla de contenidos

24.1. Configuración de un cliente NTP con YaST
24.2. Configuración de xntp en la red
24.3. Configuración de un reloj local de referencia

Resumen

El mecanismo NTP (protocolo horario de red) es un protocolo para sincronizar la hora del sistema en la red. Primero, una máquina puede obtener la hora de un servidor que sea un origen de la hora fiable. Luego, esa máquina puede a su vez actuar como origen de la hora para los demás equipos de la red. El objetivo es doble: mantener la hora absoluta y sincronizar la hora del sistema en todas las máquinas de la red.

El mantenimiento de una hora de sistema exacta es importante en muchas situaciones. El reloj de hardware integrado (BIOS) con frecuencia no cumple los requisitos de las aplicaciones como las bases de datos. La corrección manual de la hora del sistema provocaría problemas graves porque, por ejemplo, un salto hacia atrás puede provocar un mal funcionamiento de las aplicaciones importantes. En una red, normalmente es necesario sincronizar la hora del sistema en todos los equipos, pero el ajuste manual de la hora no es una buena forma de hacerlo. xntp ofrece un mecanismo para resolver estos problemas. Ajusta continuamente la hora del sistema con la ayuda de servidores horarios fiables en la red. Además habilita la gestión de los relojes de referencia locales como los relojes controlados por radio.


24.1. Configuración de un cliente NTP con YaST

xntp está predefinido para usar el reloj del equipo local como referencia horaria. El uso del reloj del BIOS sólo sirve en el caso de que no haya disponible un origen de más precisión para consultar la hora. SUSE Linux facilita la configuración de un cliente NTP con YaST. Utilice la configuración rápida o la compleja para los clientes que no ejecuten SuSEfirewall porque sean parte de una intranet protegida. Ambas se describen a continuación.

24.1.1. Configuración rápida del cliente NTP

La configuración sencilla del cliente NTP (Servicios de red+Cliente NTP) consta de dos cuadros de diálogo. En el primero, defina el modo de inicio de xntpd y el servidor al que consultar. Para iniciar xntpd automáticamente cuando el sistema arranque, haga clic en Durante el arranque. A continuación, especifique la Configuración del servidor NTP. Puede hacer clic en Utilizar servidores aleatorios, si no puede utilizar un servidor horario local, o bien hacer clic en Seleccionar para acceder a otro cuadro de diálogo donde seleccionar un servidor horario adecuado para su red.

Figura 24.1. YaST: configuración de un cliente NTP

YaST: configuración de un cliente NTP

En el cuadro de diálogo de selección de servidor determine si se va a aplicar la sincronización horaria mediante un servidor horario desde la red local (Servidor NTP local) o un servidor horario basado en Internet que esté pendiente de la zona horaria (Servidor NTP público). En el caso de un servidor horario local, haga clic en Consulta para iniciar una consulta de SLP en busca de servidores horarios disponibles en la red. Seleccione el servidor horario más adecuado de la lista de resultados de búsqueda y salga del cuadro de diálogo con Aceptar. En el caso de un servidor horario público, seleccione el país (zona horaria) y un servidor adecuado de la lista debajo de Servidor NTP público y, a continuación, salga del cuadro de diálogo con Aceptar. En el cuadro de diálogo principal, compruebe la disponibilidad del servidor seleccionado con la opción Probar y abandone el cuadro de diálogo con Finalizar.

24.1.2. configuración compleja del cliente NTP

Se puede acceder a la configuración compleja de un cliente NTP debajo de Configuración compleja en el cuadro de diálogo principal del módulo Cliente NTP, tal y como se muestra en la Figura 24.1, “YaST: configuración de un cliente NTP”, después de seleccionar el modo de inicio tal y como se ha descrito en la configuración rápida.

Figura 24.2. YaST: configuración compleja del cliente NTP

YaST: configuración compleja del cliente NTP

En Configuración compleja del cliente NTP, determine si xntpd debería iniciarse en chroot jail. De esta forma se aumenta la seguridad en caso de un ataque a xntpd porque se impide que el atacante ponga en peligro todo el sistema. La opción Configurar el daemon NTP a través de DHCP configura el cliente NTP para que obtenga una lista de los servidores NTP disponibles en la red a través de DHCP.

Los servidores y otros orígenes horarios para las consultas del cliente se muestran en la parte inferior. Modifique esta lista según sea necesario con Añadir, Editar y Suprimir. La opción Mostrar registro ofrece la posibilidad de ver los archivos de registro del cliente.

Haga clic en Añadir para añadir un nuevo origen de información horaria. En el siguiente cuadro de diálogo, seleccione el tipo de origen con el que debería realizarse la sincronización horaria. Están disponibles las opciones siguientes:

Servidor

Otro cuadro de diálogo le permitirá seleccionar un servidor NTP (tal y como se describe en la Sección 24.1.1, “Configuración rápida del cliente NTP”). Active Usar para la sincronización inicial para activar la sincronización de la información horaria entre el servidor y el cliente cuando arranque el sistema. Un campo de entrada permite especificar opciones adicionales para xntpd. Consulte /usr/share/doc/packages/xntp-doc (que forma parte del paquete xntp-doc) para obtener información detallada.

Par

Un par es un equipo para el que se ha establecido una relación simétrica: actúa tanto como servidor horario como cliente. Para usar un par en la misma red en lugar de un servidor, introduzca la dirección del sistema. El resto del cuadro de diálogo es igual que el cuadro de diálogo Servidor.

Reloj de radio

Para usar un reloj de radio en el sistema para la sincronización horaria, introduzca el tipo de reloj, el número de unidad, el nombre de dispositivo y otras opciones en este cuadro de diálogo. Haga clic en Calibración del controlador para ajustar el controlador. Hay información detallada disponible acerca de la operación del reloj de radio local en /usr/share/doc/packages/xntp-doc/html/refclock.htm.

Difusión saliente

La información y las consultas horarias también pueden transmitirse mediante difusión por la red. En este cuadro de diálogo, introduzca la dirección a la que enviar tales difusiones. No active la difusión a menos que tenga un origen horario fiable como un reloj controlado por radio.

Difusión entrante

Si desea que el cliente reciba esta información mediante difusión, escriba la dirección desde la que los paquetes respectivos deberían aceptarse en estos campos.