Capítulo 30. Informática móvil con Linux

Tabla de contenidos

30.1. Equipos portátiles
30.2. Hardware móvil
30.3. Teléfonos móviles y dispositivos PDA
30.4. Información adicional

Resumen

La informática móvil se asocia comúnmente a los equipos portátiles, los dispositivos PDA y los teléfonos móviles, y al intercambio de datos entre ellos. Los componentes de hardware móviles como, por ejemplo, los discos duros externos, las unidades flash o las cámaras digitales pueden conectarse a portátiles y a sistemas de escritorio. Hay un buen número de componentes de software que están adaptados a la informática móvil e, incluso, algunas aplicaciones están diseñadas específicamente para este uso.


30.1. Equipos portátiles

El hardware para equipos portátiles difiere del hardware para sistemas de escritorio normales. Esto se debe a que ciertos criterios, como la intercambiabilidad, el espacio ocupado y el consumo de energía son propiedades fundamentales. Los fabricantes de hardware móvil han desarrollado el estándar PCMCIA (Asociación internacional de tarjetas de memoria para computadoras personales). Este estándar cubre tarjetas de memoria, tarjetas de interfaz de red, tarjetas de módem y RDSI y discos duros externos. El Capítulo 31, PCMCIA describe la compatibilidad para este tipo de hardware en Linux, qué necesidades han de tenerse en cuenta a la hora de configurarlo, qué software hay disponible para controlar los componentes PCMCIA y cómo solucionar posibles problemas.

30.1.1. Conservación de energía

En la fabricación de equipos portátiles, la inclusión de componentes de sistema de consumo optimizado de energía contribuye a su idoneidad para usarse en caso de no tener acceso a la red de suministro eléctrico. Su contribución con respecto a la conservación de energía es, cuanto menos, tan importante como el sistema operativo. SUSE Linux admite varios métodos que influyen en el consumo de energía de un equipo portátil y afectan de distinta manera al tiempo de funcionamiento con batería. La siguiente lista aparece en orden descendente en cuanto a contribución a conservación de la energía:

  • Limitación de la velocidad de la CPU

  • Desconexión de la iluminación de la pantalla en las pausas

  • Ajuste manual de la iluminación de la pantalla

  • Desconexión de accesorios HotPlug no utilizados (CD-ROM USB, ratón externo, tarjetas PCMCIA no utilizadas, etc.)

  • Reducción de la rotación del disco duro en estado inactivo

Hay más información detallada sobre gestión de energía en SUSE Linux y sobre cómo utilizar el módulo de gestión de energía de YaST en el Capítulo 33, Gestión de energía.

30.1.2. Integración en entornos operativos cambiantes

El sistema necesita adaptarse a los entornos operativos cambiantes si se le quiere dar un uso móvil. Muchos servicios dependen del entorno y deben volver a configurarse clientes subyacentes. SUSE Linux gestiona esta tarea en su lugar.

Figura 30.1. Integración de equipos portátiles en redes

Integración de equipos portátiles en redes

Los servicios que se ven afectados cuando el equipo portátil cambia constantemente de una pequeña red casera a una red de oficina y viceversa son:

Red

Este servicio incluye la asignación de dirección IP, resolución de nombres, conectividad a Internet y conectividad a otras redes.

Impresión

Dependiendo de la red, es necesario disponer de una base de datos con impresoras disponibles y un servidor de impresión disponible.

Correo electrónico y alternos

Al igual que para la impresión, la lista de servidores correspondientes debe estar actualizada.

X

Si el equipo portátil está temporalmente conectado a un proyector o a un monitor externo, deberán estar disponibles las diferentes configuraciones de pantalla.

SUSE Linux ofrece varias maneras de integrar un equipo portátil en los entornos operativos existentes.

SCPM

SCPM (gestión de perfiles de configuración de sistemas) permite almacenar estados de configuración arbitrarios de un sistema en una especie de “instantánea” que recibe el nombre de perfil. Los perfiles se pueden crear con vistas a situaciones diferentes y resultan útiles cuando el sistema trabaja en entornos cambiantes (redes domésticas y de oficina). Siempre se puede cambiar de un perfil a otro. Encontrará más información acerca de SCPM en el Capítulo 32, Gestión de perfiles de la configuración del sistema. Podrá usar el applet de inicio Profile Chooser (Selector de perfiles) de KDE para cambiar de un perfil a otro. La aplicación exige la contraseña raíz antes de cambiar entre un perfil y otro.

NetworkManager

NetworkManager está especialmente diseñado para la conectividad móvil en portátiles. Ofrece un medio para cambiar de forma sencilla y automática entre entornos de red o distintos tipos de redes, como LAN inalámbricas y Ethernet. NetworkManager es compatible con el cifrado WEP y WPA-PSK en redes LAN inalámbricas y en conexiones de acceso telefónico (con smpppd). Ambos entornos de escritorio (GNOME y KDE) incluyen una interfaz de usuario para NetworkManager.

Tabla 30.1. Casos de utilización de NetworkManager

Mi equipo…

Usa NetworkManager

es un portátil

Yes

está conectado a veces a redes distintas

Yes

ofrece servicios de red (como DNS o DHCP)

No

sólo usa una dirección IP estática

No

Utilice las herramientas de YaST para configurar la conectividad siempre que NetworkManager no deba gestionar la configuración de red.

SLP

El protocolo de ubicación de servicios (SLP) simplifica la conexión de los portátiles a las redes existentes. Sin SLP, el administrador del portátil normalmente necesitaría un detallado conocimiento de los servicios disponibles en la red. SLP difunde la disponibilidad de ciertos tipos de servicios a todos los clientes de la red local. Las aplicaciones compatibles con SLP pueden procesar la información emitida por SLP y se pueden configurar automáticamente. SLP puede utilizarse incluso para instalar un sistema y evitar así la necesidad de buscar fuentes de instalación adecuadas. Hay más información detallada acerca de SLP en el Capítulo 19, Servicios SLP en la red.

La importancia de SCPM recae en la posibilidad de habilitar y mantener condiciones de sistema reproducibles. SLP facilita en gran manera la tarea de configurar equipos en red automatizando gran parte del proceso.

30.1.3. Opciones de software

Hay varias tareas especiales en el uso móvil de las cuales se encargan programas de software dedicados: la monitorización del sistema (especialmente la carga de la batería), la sincronización de datos y la comunicación inalámbrica con periféricos e Internet. Las secciones siguientes tratan sobre las aplicaciones más importantes que utiliza SUSE Linux para cada tarea.

30.1.3.1. Monitorización del sistema

SUSE Linux incluye dos herramientas de monitorización del sistema de KDE.

KPowersave

KPowersave es un applet que muestra el estado de la batería recargable en el panel de control. El icono se adapta al tipo de suministro eléctrico. Si se trabaja con suministro de CA, aparece el icono de un pequeño enchufe. Si se trabaja con baterías, el icono cambia a una batería. El menú correspondiente abre el módulo de YaST de gestión de energía después de solicitar la contraseña raíz. Esto permite definir el comportamiento del sistema bajo diferentes tipos de suministro de energía. Encontrará información sobre la gestión de energía y sobre el módulo de YaST correspondiente en el Capítulo 33, Gestión de energía.

KSysguard

KSysguard es una aplicación independiente que reúne todos los parámetros medibles del sistema en un entorno de monitorización. KSysguard tiene monitores para ACPI (estado de la batería), carga de la CPU, red, particiones y uso de la memoria. También puede ver y mostrar todos los procesos del sistema. Es posible personalizar la presentación y el filtrado de los datos recopilados. Se pueden monitorizar diferentes parámetros del sistema en varias páginas de datos o recopilar los datos de varias máquinas en paralelo a través de la red. KSysguard también se puede ejecutar como un daemon en máquinas sin un entorno KDE. Encontrará más información sobre este programa en su función de ayuda integrada o en las páginas de ayuda de SUSE.

Figura 30.2. Monitorización del estado de la batería con KSysguard

Monitorización del estado de la batería con KSysguard

En el escritorio de GNOME, use el applet de panel (GNOME ACPI) y el Monitor del sistema de las aplicaciones.

30.1.3.2. Sincronización de los datos

Cuando se pasa de trabajar en una máquina móvil desconectada de la red a trabajar en una estación de trabajo en red dentro de una oficina, es necesario mantener los datos procesados sincronizados en todas las instancias. Esto puede incluir carpetas de correo electrónico y de directorios y archivo individuales que deben estar presentes para trabajar tanto fuera como dentro de la oficina. La solución en ambos casos es la siguiente:

Sincronización del correo electrónico

Utilice una cuenta IMAP para almacenar sus mensajes de correo electrónico en la red de la oficina. A continuación, acceda a los mensajes de correo electrónico desde la estación de trabajo mediante cualquier cliente de correo electrónico compatible con IMAP desconectado, como Mozilla Thunderbird Mail, Evolution o KMail, tal y como se describe en Aplicaciones. El cliente de correo electrónico debe estar configurado de modo que se entre siempre en la misma carpeta para los mensajes enviados. Esto garantiza que todos los mensajes estén disponibles, junto con la información de estado, después de terminar el proceso de sincronización. Utilice un servidor SMTP implementado en el cliente de correo para enviar mensajes en lugar de Postfix de MTA para todo el sistema o Sendmail para recibir información fiable acerca del correo no enviado.

Sincronización de archivos y directorios

Hay varias utilidades disponibles para sincronizar datos entre un equipo portátil y una estación de trabajo. Para obtener información detallada, consulte el Capítulo 27, Sincronización de archivos.

30.1.3.3. Comunicación inalámbrica

Al igual que pueden conectarse a la red doméstica o a la de la oficina con un cable, los equipos portátiles también pueden conectarse inalámbricamente a otros equipos, periféricos, teléfonos móviles o dispositivos PDA. Linux admite tres tipos de comunicación inalámbrica:

WLAN

Con el mayor alcance dentro de las tecnologías inalámbricas, WLAN es la única tecnología adecuada para trabajar con redes amplias y a veces separadas en el espacio. Las máquinas se pueden conectar entre sí para formar una red inalámbrica independiente o para acceder a Internet. Unos dispositivos llamados "puntos de acceso" funcionan como estaciones base para los dispositivos con WLAN habilitado y actúan como intermediarios para acceder a Internet. El usuario móvil puede cambiar de punto de acceso según la ubicación en la que esté y según qué punto de acceso ofrezca la mejor conexión. Al igual que en la telefonía móvil, los usuarios de WLAN tienen a su disposición una amplia red que no los ata a una ubicación concreta para acceder a ella. Hay más información detallada acerca de WLAN en la Sección 34.1, “LAN inalámbrica”.

Bluetooth

Bluetooth dispone del espectro más amplio de aplicaciones de todas las tecnologías inalámbricas. Bluetooth se puede utilizar para comunicar equipos entre sí (portátiles) y dispositivos PDA o teléfonos móviles, como sucede con IrDA. También se puede utilizar para conectar varios equipos dentro de una distancia visible. Bluetooth se utiliza igualmente para conectar entre sí componentes de sistemas inalámbricos, como teclados y ratones. El alcance de esta tecnología, sin embargo, no es suficiente para conectar sistemas remotos a una red. WLAN es la tecnología adecuada para comunicarse a través de obstáculos físicos como por ejemplo paredes. Hay más información sobre Bluetooth, sus aplicaciones y su configuración en la Sección 34.2, “Bluetooth”.

IrDA

IrDA es la tecnología inalámbrica de alcance más corto. Las dos partes comunicantes deben estar a una distancia visible la una de la otra. Obstáculos como paredes no pueden vencerse. Una posible aplicación de IrDA es la transmisión de archivos de un portátil a un teléfono móvil. El corto trayecto desde el portátil al teléfono móvil queda cubierto con IrDA. El transporte de largo alcance del archivo al receptor del archivo lo gestiona la red móvil. Otra posible aplicación de IrDA es la transmisión inalámbrica de trabajos de impresión en una oficina. Hay más información disponible sobre IrDA en la Sección 34.3, “Transmisión de datos mediante infrarrojos”.

30.1.4. Seguridad de los datos

Lo ideal es que se protejan los datos del equipo portátil de varias maneras frente a accesos no autorizados. Se pueden tomar medidas de seguridad en las siguientes áreas:

Protección frente a robos

En la medida de lo posible, asegure siempre su sistema físicamente frente a robos. Puede adquirir varios dispositivos de seguridad, como cadenas.

Seguridad de los datos del sistema

Los datos clave no sólo deben estar cifrados al transmitirse, sino que también deben estar cifrados en el disco duro. Esto garantiza la seguridad en caso de robo. En la Sección 4.3, “Cifrado de particiones y archivos” se describe cómo crear una partición cifrada con SUSE Linux.

[Important]Seguridad de los datos y suspensión en disco

Las particiones cifradas no se desmontan durante un evento de suspensión en disco. Por lo tanto, todos los datos de estas particiones quedarán a disposición de cualquiera que consiga robar el hardware y reanude el disco duro.

Seguridad de la red

Siempre que se transfieran datos, independientemente de cómo se haga, debe hacerse de forma segura. Encontrará información sobre los problemas generales de seguridad relacionados con Linux y el uso de redes en la Sección 4.5, “Seguridad y confidencialidad”. También se incluyen medidas de seguridad relacionadas con el uso de redes inalámbricas en el Capítulo 34, Comunicación inalámbrica.