Apéndice 1. Conceptos iniciales del software de Linux

Tabla de contenidos

1.1. Oficina
1.2. Red
1.3. Multimedia
1.4. Gráficos
1.5. Gestión de archivos y del sistema
1.6. Desarrollo de software

Las próximas secciones presentan algunos de los equivalentes para Linux de algunos programas de software muy utilizados en Windows. Cada sección está dedicada a un tipo concreto de aplicaciones e indica las tareas, las aplicaciones para Windows y sus equivalentes para Linux. A continuación se describen estas aplicaciones con más detalles y se proporcionan enlaces que permiten acceder a información adicional. En ningún caso puede considerarse una lista exhaustiva, dado que el desarrollo de software es un proceso en evolución y cada minuto se crean nuevas aplicaciones.

[Tip]Aplicaciones ausentes

Si una de las aplicaciones de la lista no se instala por defecto en el sistema SUSE Linux, utilice YaST para instalar los paquetes que faltan. Utilice la función de búsqueda de la herramienta de gestión de paquetes YaST para buscar los nombres de los paquetes.


1.1. Oficina

Esta sección destaca las soluciones de software de oficina y empresa más populares y potentes de Linux. Esto incluye paquetes de productos de oficina, bases de datos, software de contabilidad y software de gestión de proyectos.

Tabla 1.1. Software de oficina para Windows y Linux

Tarea

Aplicación para Windows

Aplicación para Linux

Paquete de oficina

MS Office, StarOffice, OpenOffice.org

OpenOffice.org, StarOffice, KOffice

Procesador de texto

MS Word, StarOffice/OpenOffice.org Writer, WordPerfect

OpenOffice.org/StarOffice Writer

Hoja de cálculo

MS Excel, StarOffice/OpenOffice.org Calc

OpenOffice.org/StarOffice Calc, Gnumeric, KSpread

Presentaciones

MS PowerPoint, StarOffice Presentation, OpenOffice.org Impress

OpenOffice.org Impress, StarOffice Presentation

Trazado de datos

MS Excel, MicroCall Origin

OpenOffice.org Calc, Gnuplot, Grace (Xmgr), LabPlot

Base de datos local

MS Access, OpenOffice.org + MySQL

OpenOffice.org + MySQL, Rekall, kexi, Mergeant, PostgreSQL

Contabilidad financiera

MS Money, Quicken, moneyplex

GnuCash, moneyplex

Gestión de proyectos

MS Project

Planner, Taskjuggler

Planificación mental

MindManager, Free Mind

VYM (View Your Mind), Free Mind

OpenOffice.org

OpenOffice.org es el equivalente de código abierto de MS Office. Es un paquete de oficina muy potente que incluye un procesador de texto (Write), un gestor de bases de datos y hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress) y un programa de dibujo (Draw). Los usuarios familiarizados con la familia de aplicaciones de MS Office descubrirán una interfaz de aplicación muy similar y encontrarán todas las funciones a las que están acostumbrados. Dado que OpenOffice.org puede importar datos de las aplicaciones de MS Office, la transición de un paquete de oficina a otro es muy fluida. Incluso existe una versión para Windows de OpenOffice.org, que permite a los usuarios de Windows pasar a una alternativa de código abierto y seguir usando Windows. Acceda a información adicional sobre OpenOffice.org en http://www.openoffice.org/ y lea en el Capítulo 1, El paquete de ofimática OpenOffice.org (↑Aplicaciones) una introducción a OpenOffice.org y una breve guía que le ayudará a efectuar la migración de sus datos de un paquete de oficina a otro.

StarOffice

StarOffice es una versión patentada de OpenOffice.org, distribuida por Sun Microsystems. Está disponible para varias plataformas, incluidas Windows y Solaris. Incorpora algunas funciones avanzadas que no están disponibles en la versión gratuita (OpenOffice.org). Hay más información disponible sobre StarOffice en http://www.sun.com/software/star/staroffice/.

KOffice

KOffice es un paquete de oficina integrado para el escritorio KDE. Incorpora varios módulos diferenciados: procesador de texto (KWord), hojas de cálculo (KSpread), presentaciones (KPresenter), varias aplicaciones de procesamiento de imágenes (Kivio, Karbon14, Krita), una interfaz para bases de datos (Kexi) y mucho más. Hay más información disponible sobre KOffice en http://www.koffice.org/.

Gnumeric

Gnumeric es una solución de hoja de cálculo para el entorno de escritorio GNOME. Hay más información disponible sobre Gnumeric en http://www.gnumeric.org.

Gnuplot

Gnuplot es un software de trazado de datos muy potente y trasladable, controlado a través de una línea de comandos. También esta disponible para las plataformas MacOS y Windows. Los trazados creados por Gnuplot pueden exportarse a varios formatos diferentes, como PostScript, PDF, SVG y otros, lo que permite procesar los trazados de forma sencilla. Hay más información disponible sobre Gnuplot en http://www.gnuplot.info/index.html.

Grace

Grace es una herramienta de trazado 2D muy madura, adaptada a casi todas las variaciones de Unix, lo que incluye también a Linux. La creación y edición de trazados puede realizarse empleando una interfaz gráfica de usuario. Grace admite un número ilimitado de gráficos en cada trazado. Algunos de los formatos de exportación que admite son JPEG, PNG, SVG, PDF y (E)PS. Puede encontrarse más información en http://plasma-gate.weizmann.ac.il/Grace/.

LabPlot

LabPlot es un programa que permite crear y gestionar trazados de datos bidimensionales y tridimensionales. Los gráficos pueden producirse a partir de datos o de funciones y un trazado puede incluir varios gráficos. También ofrece varios métodos de análisis de datos. Hay más información disponible sobre LabPlot en http://labplot.sourceforge.net/.

Rekall

Rekall es una herramienta que permite manipular bases de datos. Admite bases de datos en formato de MySQL, PostgreSQL, XBase con XBSQL, IBM DB2 y ODBC. Utilice Rekall para generar diferentes tipos de informes y formularios, diseñar peticiones para bases de datos o importar y exportar datos de varios formatos. Hay más información disponible sobre Rekall en http://www.thekompany.com/products/rekall/.

Kexi

Kexi es una interfaz de bases de datos para diferentes tipos de bases de datos. Admite conexiones con servidores de bases de datos de MySQL, PostgreSQL y SQLite. Kexi puede utilizarse para manipular datos en tablas, así como crear y almacenar peticiones. Hay más información disponible sobre Kexi en http://www.koffice.org/kexi/.

Mergeant

Mergeant es una interfaz de base de datos para el escritorio GNOME. Hay más información disponible en http://www.gnome-db.org.

PostgreSQL

PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos basadas en relaciones de objetos, que admite un subconjunto ampliado del estándar SQL, lo que incluye transacciones, claves foráneas, subconjuntos, activadores y tipos y funciones definidos por el usuario. Hay más información disponible sobre PostgreSQL en http://www.postgresql.org/.

GnuCash

GnuCash es una herramienta de software que permite controlar la economía personal y de empresa. Realice un seguimiento de ingresos y gastos y gestione sus cuentas bancarias y carteras de acciones desde un único programa de software. Hay más información disponible sobre GnuCash en http://www.gnucash.org.

moneyplex

moneyplex es una herramienta que permite controlar la economía personal. Permite llevar a cabo todas las tareas: desde la gestión de ingresos, gastos y carteras de acciones, hasta la realización de transacciones en línea a través del estándar HBCI. Realice un seguimiento de las transacciones financieras a lo largo del tiempo empleando diferentes opciones de análisis. Dado que esta herramienta también está disponible para Windows, los usuarios pueden pasar a ella muy fácilmente, sin tener que aprender a utilizar una interfaz de aplicación totalmente nueva. Hay más información disponible sobre moneyplex en http://www.matrica.de.

Planner

Planner es una herramienta de gestión de proyectos que pretende ofrecer funciones similares a las herramientas de gestión de proyectos que suelen utilizarse en Windows. Entre sus muchas funciones se incluyen algunas relacionadas con diagramas de Gantt, diferentes tipos de vistas para tareas y recursos y mucho más. Hay más información disponible sobre Planner en http://www.imendio.com/projects/planner/.

Taskjuggler

Taskjuggler es un sencillo pero muy potente software de gestión de proyectos. Controle los proyectos utilizando las funciones de diagramas de Gantt o generando todo tipo de informes (en formato XML, HTML o CSV). Los usuarios que no se sientan cómodos controlando las aplicaciones desde la línea de comando pueden emplear una interfaz gráfica para Taskjuggler. Hay más información disponible sobre Taskjuggler en http://www.taskjuggler.org.

VYM (View Your Mind)

VYM es un software que le permitirá visualizar pensamientos creando y manipulando mapas mentales. La mayoría de las manipulaciones no requieren más que un clic de ratón. Es muy sencillo insertar, suprimir y reordenar ramificaciones. VYM también ofrece un conjunto de indicadores que permiten marcar determinadas partes de los mapas ("importante", "el tiempo es un factor fundamental", etc.). También existe la posibilidad de añadir enlaces, notas e imágenes a los mapas mentales. Los mapas mentales de VYM utilizan un formato XML, lo que permite exportarlos a formato HTML de forma sencilla. Hay más información disponible sobre VYM en http://www.insilmaril.de/vym.