Capítulo 12. Linphone: VoIP para escritorios Linux

Tabla de contenidos

12.1. Configuración de Linphone
12.2. Comprobación de Linphone
12.3. Realización de una llamada
12.4. Respuesta a una llamada
12.5. Utilización de la libreta de direcciones
12.6. Solución de problemas
12.7. Glosario
12.8. Información adicional

Resumen

Linphone es una pequeña aplicación telefónica vía Web para escritorios Linux. Permite realizar llamadas entre dos ubicaciones a través de Internet. No hay ningún requisito especial de hardware: una estación de trabajo normal con una tarjeta de sonido configurada de forma adecuada, un micrófono y altavoces o auriculares es todo lo que necesitará para empezar a utilizar Linphone.


12.1. Configuración de Linphone

Antes de empezar a utilizar Linphone es necesario tomar algunas decisiones básicas y llevar a cabo algunas tareas de configuración. En primer lugar, determine y configure el modo de ejecución de Linphone, determine el tipo de conexión que desee utilizar e inicie la configuración de Linphone [Go+Preferences (Ir - Preferencias)] para realizar los ajustes necesarios.

12.1.1. Determinación del modo de ejecución de Linphone

Linphone puede ejecutarse en dos modos diferentes, en función del tipo de escritorio que utilice y su configuración.

Aplicación normal

Después de instalar el softwarede Linphone, se puede iniciar desde los menús de aplicaciones de GNOME o KDE, o bien desde la línea de comandos. Si Linphone no se está ejecutando, no recibirá las llamadas entrantes.

Applet de panel de GNOME

Linphone puede añadirse al panel de GNOME. Haga clic con el botón derecho en una zona vacía del panel, seleccione Add to Panel (Añadir a panel) y luego Linphone. Linphone se añadirá de forma permanente al panel y se iniciará automáticamente al iniciar una sesión. Mientras no reciba ninguna llamada entrante, se ejecutará en segundo plano. Al recibir una llamada entrante, se abrirá la ventana principal y recibirá la llamada. Para abrir la ventana principal cuando desee llamar a alguien, haga clic en el icono del applet.

12.1.2. Determinación del tipo de conexión

Hay varias maneras diferentes de realizar una llamada empleando Linphone. El modo en que se realizan las llamadas y en que se establece el contacto con el interlocutor dependen del modo en que el usuario esté conectado a la red o a Internet.

Linphone utiliza el protocolo de inicio de sesiones (SIP) para establecer la conexión con un host remoto. En SIP, cada parte está identificada por una URL SIP:

sip:nombredeusuario@nombredehost 

nombredeusuario es el inicio de sesión en el equipo Linux y nombredehost, el del equipo que esté utilizando. Si utiliza un proveedor de SIP, la dirección URL tendrá un aspecto similar a la del siguiente ejemplo:

sip:nombredeusuario@servidorsip 

nombredeusuario es el nombre de usuario elegido durante el registro en el servidor SIP. servidorsip es la dirección del servidor SIP del proveedor. Si desea obtener más información sobre el procedimiento de registro, consulte la Sección 12.1.5, “Configuración de las opciones de SIP” (↑Aplicaciones) y la documentación de registro del proveedor. Para obtener una lista de proveedores adecuados para sus fines, consulte las páginas Web mencionadas en la Sección 12.8, “Información adicional” (↑Aplicaciones).

La URL que deberá utilizar depende del tipo de conexión que utilice. Si decide llamar directamente sin ningún redireccionamiento a través de un proveedor SIP, deberá introducir una dirección URL del primer tipo. Si elige llamar a través de un servidor SIP, deberá introducir una URL del segundo tipo.

12.1.2.1. Llamadas a la misma red

Si pretende llamar a un amigo o compañero de trabajo de la misma red, sólo necesitará el nombre de usuario y el nombre de host correcto para crear una URL SIP válida. Esto es aplicable también a las personas que deseen llamarle. Si no hay ningún cortafuegos configurado entre el usuario y su interlocutor, no es necesario llevar a cabo ningún proceso de configuración adicional.

12.1.2.2. Llamadas a través de redes diferentes o Internet (configuración con IP estática)

Si está conectado a Internet con una dirección IP estática, cualquier persona que desee llamarle sólo necesitará su nombre de usuario y el nombre de host o dirección IP de su estación de trabajo para crear una dirección URL SIP válida, tal como se describe en Sección 12.1.2.1, “Llamadas a la misma red” (↑Aplicaciones). Si usted o la persona que realiza la llamada se encuentran protegidos por un cortafuegos que protege el tráfico de entrada y de salida, abra el puerto SIP (5060) y el puerto RTP (7078) en el equipo con el cortafuegos para que el tráfico de Linphone pueda atravesarlo.

12.1.2.3. Llamadas a través de redes diferentes o Internet (configuración con IP dinámica)

Si la configuración IP no es estática (es decir, si obtiene una dirección IP de forma dinámica cada vez que se conecta a Internet), será imposible para los comunicantes crear una dirección URL SIP válida a partir de su nombre de usuario y una dirección IP. En estos casos, emplee los servicios ofrecidos por los proveedores SIP o emplee una configuración DynDNS para garantizar que los comunicantes externos se conecten al equipo host adecuado. Hay más información disponible sobre DynDNS en http://en.wikipedia.org/wiki/Dynamic_DNS.

12.1.2.4. Llamadas a través de redes diferentes y cortafuegos

Los equipos protegidos por un cortafuegos no muestran sus direcciones IP en Internet. Por lo tanto, nadie que intente llamar al usuario de uno de esos equipos puede acceder a ellos directamente. Linphone permite establecer llamadas entre distintas redes y a través de cortafuegos empleando un alterno SIP o transmitiendo las llamadas a un proveedor SIP. Consulte la Sección 12.1.5, “Configuración de las opciones de SIP” (↑Aplicaciones) para acceder a una descripción detallada de los ajustes necesarios para utilizar un servidor SIP externo.

12.1.3. Configuración de los parámetros de red

La mayoría de los ajustes de la pestaña Network (Red) no requieren ninguna configuración adicional. Debería ser posible realizar la primera llamada sin necesidad de modificarlos.

NAT Traversal Options (Opciones de NAT Traversal)

Habilite esta opción sólo si se encuentra en una red privada, protegida por un cortafuegos y no utiliza un proveedor SIP para encaminar las llamadas. Marque la casilla de verificación e introduzca la dirección IP del equipo con el cortafuegos, por ejemplo 192.168.34.166.

RTP Properties (Propiedades de RTP)

Linphone utiliza el protocolo de transporte en tiempo real (RTP) para transmitir los datos de audio de las llamadas. El puerto por defecto de RTP es el 7078, y no debe modificarse a menos que haya otra aplicación que lo utilice. El parámetro de compensación de vibración se utiliza para controlar el número de paquetes de audio que Linphone almacena en el buffer antes de reproducirlos. Al aumentar el valor de este parámetro, mejora la calidad de la transmisión. Si hay más paquetes en el buffer, es más probable que se reproduzca los paquetes que tardan más en llegar. Por otra parte, al aumentar el número de paquetes almacenados en el buffer, también aumenta la latencia, por lo que la voz del interlocutor se oye con un cierto retraso. Al modificar este parámetro hay que tener cuidado de mantener el equilibrio entre ambos factores.

Other (Otros)

Si utiliza una combinación de VoIP y telefonía fija, es posible que desee emplear la tecnología de frecuencia de tono dual multiplexada (DTMF) para activar determinadas acciones, como una comprobación remota del buzón de voz pulsando determinadas teclas. Linphone es compatible con dos protocolos de transmisión DTMF: SIP INFO y RTP rfc2833. Si necesita utilizar las funciones DTMF en Linphone, seleccione un proveedor SIP que admita uno de estos protocolos. Para acceder a una lista completa de proveedores de VoIP, consulte la Sección 12.8, “Información adicional” (↑Aplicaciones).

12.1.4. Configuración del dispositivo de sonido

Si Linux ha detectado correctamente la tarjeta de sonido, Linphone utilizará automáticamente el dispositivo detectado como el dispositivo de sonido por defecto. No modifique el valor de Use sound device (Usar dispositivo de sonido). Utilice Recording source (Origen de grabación) para determinar el origen de grabación que desee utilizar. En la mayoría de los casos, será un micrófono (micro). Para seleccionar un sonido de timbre personalizado, utilice Browse (Examinar) para seleccionar uno y compruebe su elección empleando Listen (Escuchar). Haga clic en Apply (Aplicar) para aceptar los cambios.

12.1.5. Configuración de las opciones de SIP

El cuadro de diálogo SIP contiene todos los ajustes de configuración de SIP.

SIP Port (Puerto SIP)

Determina en qué puerto se debe ejecutar el agente de usuario SIP. El puerto por defecto para SIP es el 5060. No modifique el valor por defecto a menos que exista otra aplicación o protocolo que necesite ese puerto.

Identity (Identidad)

Cualquiera que desee llamarle directamente sin utilizar un alterno SIP o un proveedor SIP deberá conocer su dirección SIP válida. Linphone crea una dirección SIP válida para el usuario.

Remote Services (Servicios remotos)

Esta lista contiene uno o varios proveedores de servicios SIP con los que ha creado una cuenta de usuario. La información acerca de los servidores puede añadirse, modificarse o suprimirse en cualquier momento. Consulte Adición de un alterno SIP y registro en un servidor SIP remoto (↑Aplicaciones) para conocer el procedimiento de registro.

Authentication Information (Información de autenticación)

Para registrarse en un servidor SIP remoto, deberá proporcionar determinados datos de autenticación, como un nombre de usuario y una contraseña. Linphone almacena estos datos cuando los indica. Para desecharlos por motivos de seguridad, haga clic en Clear all stored authentification data (Borrar todos los datos de autenticación almacenados).

La lista Remote services (Servicios remotos) puede estar formada por varias direcciones de alternos SIP remotos o proveedores de servicios.

Procedimiento 12.1. Adición de un alterno SIP y registro en un servidor SIP remoto

  1. Seleccione un proveedor SIP adecuado y cree una cuenta con él.

  2. Inicie Linphone.

  3. Acceda a Go+Preferences+SIP (Ir - Preferencias - SIP).

  4. Haga clic en Add proxy/registrar (Añadir alterno/registro) para abrir un formulario de registro.

  5. Indique los valores adecuados en los campos Registration Period (Período de registro), SIP Identity (Identidad SIP), SIP Proxy (Alterno SIP) y Route (Ruta). Si trabaja con un equipo protegido por un cortafuegos, seleccione siempre Send registration (Enviar registro) e introduzca un valor adecuado en Registration Period (Período de registro). De este modo, se reenviarán los datos de registro originales cuando transcurra un determinado período de tiempo, a fin de mantener abiertos en el cortafuegos los puertos que Linphone necesita para funcionar. De lo contrario, el cortafuegos cerraría automáticamente los puertos al no recibir más paquetes de ese tipo. El reenvío de los datos de registro también es necesario para que el servidor SIP se mantenga informado del estado de la conexión en cada momento y la ubicación del comunicante. En SIP identity (Identidad SIP), introduzca la URL SIP que debe utilizarse para las llamadas locales. Para utilizar el servidor también como alterno SIP, introduzca los mismos datos en SIP Proxy (Alterno SIP). Por último, añada un ruta opcional si es necesario y salga del cuadro de diálogo haciendo clic en OK (Aceptar).

12.1.6. Configuración de los códecs de audio

Linphone es compatible con varios códecs para la transmisión de datos de voz. Establezca el tipo de conexión y seleccione los códecs que prefiera en la lista. Los códecs no adecuados para el tipo de conexión actual estarán en rojo y no será posible seleccionarlos.