Capítulo 4. Sincronización de un equipo portátil mediante KPilot

Tabla de contenidos

4.1. Canales utilizados por KPilot
4.2. Configuración de la conexión portátil
4.3. Configuración del canal KAddressBook
4.4. Gestión de tareas pendientes y acontecimientos
4.5. Funcionamiento de KPilot

Resumen

Los equipos portátiles se han implantado entre usuarios que necesitan llevar siempre consigo su planificación, así como listas de tareas y notas. A menudo, los usuarios desean disponer de los mismos datos tanto en el equipo de escritorio como en el dispositivo portátil. Para ello se ha creado KPilot: una herramienta para sincronizar datos en un dispositivo portátil que puede utilizarse en las aplicaciones KDE KAddressBook, KOrganizer y KNotes, incluidas en Kontact.

El propósito principal de KPilot es compartir datos entre las aplicaciones de un equipo portátil y sus equivalentes en KDE. KPilot tiene su propio visor de notas, visor de direcciones e instalador de archivos integrados, pero no se pueden utilizar fuera del entorno KPilot. Las aplicaciones KDE independientes están disponibles para todas las funciones, excepto para el instalador de archivos.

Para establecer la comunicación entre el dispositivo portátil y los diferentes programas del escritorio, KPilot utiliza canales. KPilot es el programa que supervisa cualquier intercambio de datos entre ambos equipos. La utilización de una determinada función del dispositivo portátil en el equipo de escritorio requiere que el correspondiente canal esté habilitado y configurado. En la mayoría de los casos, estos canales están diseñados para interactuar con programas KDE específicos, por lo que, en general, no se pueden utilizar con otras aplicaciones de escritorio.

El canal de sincronización de hora es especial, puesto que no existe un programa visible para el usuario. Se activa en segundo plano en cada operación de sincronización, pero sólo se puede habilitar en equipos que utilicen un servidor horario de red para corregir su propio su desajuste horario.

Al iniciar una sincronización, los canales se habilitan sucesivamente para llevar a cabo la transferencia de datos. Existen dos métodos diferentes de sincronización: una operación HotSync sólo sincroniza los datos que no disponen de canales habilitados cuando una operación de copia de seguridad realiza una copia completa de todos los datos almacenados en el dispositivo portátil.

Algunos canales abren un archivo durante una operación de sincronización, lo que significa que el programa correspondiente no debe funcionar en ese momento. Concretamente, KOrganizer no debe funcionar durante una operación de sincronización.


4.1. Canales utilizados por KPilot

Los canales utilizados por KPilot se pueden habilitar y configurar después de haber seleccionado Ajustes+Configure KPilot (Configurar KPilot). A continuación, se expone una lista de algunos canales importantes:

Libreta de direcciones

Este canal gestiona el intercambio de datos con la libreta de direcciones del dispositivo portátil. La función KDE correspondiente para la gestión de los contactos es KAddressBook. Se puede iniciar desde el menú principal o mediante el comando kaddressbook.

KNotes/Notas

Este canal permite la transferencia de notas creadas con KNotes a la aplicación de notas del dispositivo portátil. Se puede iniciar la aplicación KDE desde el menú principal o mediante el comando knotes.

Calendario (KOrganizer)

Este canal se encarga de sincronizar las citas (acontecimientos) del dispositivo portátil. El equivalente en el escritorio es KOrganizer.

Tareas pendientes (KOrganizer)

Este canal se encarga de sincronizar las tareas pendientes. El equivalente en el escritorio es KOrganizer.

Sincronización horaria

Al habilitar este canal, el reloj del dispositivo portátil se ajusta al del equipo de escritorio durante cada operación de sincronización. Resulta útil sólo si un servidor horario corrige con frecuencia el reloj del equipo de escritorio.

Figura 4.1. Cuadro de diálogo de configuración con los canales disponibles

Cuadro de diálogo de configuración con los canales disponibles