Capítulo 3. Kontact: un programa de calendario y correo electrónico

Tabla de contenidos

3.1. Descripción general de Kontact
3.2. Correo electrónico
3.3. Contactos
3.4. Calendario
3.5. Sincronización de datos con un dispositivo portátil
3.6. Kontact para usuarios de GroupWise
3.7. Información adicional

Resumen

Kontact combina las funciones de un gran número de aplicaciones KDE en una interfaz única de gran utilidad que le permitirá gestionar toda su información personal. Estas aplicaciones incluyen KMail para el correo electrónico, KOrganizer para el calendario, KAddressbook para los contactos y, por último, KNotes para las notas. También es posible sincronizar los datos con dispositivos externos, tales como PalmPilot u otros dispositivos de mano. Kontact se integra de forma sencilla con el resto de productos del escritorio KDE y se conecta a una gran variedad de servidores de groupware. Incluye, además, funciones adicionales, como, por ejemplo, filtro de correo spam y de virus, así como lector RSS.

Inicie Kontact desde el menú principal. En su lugar, escriba kontact en la línea de comandos o en el cuadro de diálogo Ejecutar comando. También puede abrir los componentes individuales de Kontact en vez de la aplicación conjunta si solamente tiene que utilizar funciones parciales.


3.1. Descripción general de Kontact

La vista por defecto de la ventana, en la que se muestra el Summary (Resumen), se muestra en la Figura 3.1, “Vista de la ventana Summary (Resumen) de Kontact” (↑Aplicaciones). Utilice los botones que se encuentran situados en la parte izquierda de la ventana para acceder a los distintos componentes.

La opción Summary (Resumen) ofrece información básica, incluidos los cumpleaños, los elementos pendientes y el número de mensajes de correo electrónico nuevos. La sección de noticias puede acceder a alimentadores RSS para ofrecerle información actualizada de interés. Utilice la opción Settings+Configure Summary View (Configuración - Configurar vista del resumen) para configurar la información que se muestra en la pantalla.

Figura 3.1. Vista de la ventana Summary (Resumen) de Kontact

Vista de la ventana Summary (Resumen) de Kontact

3.1.1. Correo electrónico

La zona de carpetas que se encuentra situada a la izquierda contiene una lista de las carpetas de mensajes de correo electrónico (buzones, en definitiva) en la que se indica el número total de mensajes y cuántos de ellos no se han leído aún. Para seleccionar una carpeta, haga clic en ella. Los mensajes de la carpeta en cuestión aparecerán en la trama que se encuentra situada en el extremo superior derecho de la pantalla. El número de mensajes contenidos en dicha carpeta se muestra también en la barra de estado que se sitúa en la parte inferior de la ventana de la aplicación.

El asunto, remitente y tiempo de recepción de cada mensaje figura en la zona del encabezado, que se encuentra situada en la parte derecha de la ventana. Haga clic en un mensaje para seleccionarlo y visualizarlo en la ventana de mensajes. Ordene los mensajes haciendo clic en el encabezado de la columna deseado (asunto, remitente, fecha, etc.). El contenido del mensaje seleccionado se muestra en la trama de mensajes de la ventana. Los archivos adjuntos se representan mediante iconos que se encuentran situados al final del mensaje, para lo que se toma como base el tipo MIME de archivo; también se pueden mostrar dentro del mensaje.

Los mensajes se pueden marcar con distintos indicadores de estado. Para modificar el estado del mensaje, utilice las opciones Message+Mark Message (Mensaje - Marcar mensaje). Puede utilizar esta función para asignar un estado concreto a un mensaje, como, por ejemplo, importante o no tenido en cuenta. Por ejemplo, puede resaltar los mensajes relevantes que no se pueden olvidar. Consulte únicamente los mensajes que tengan un estado determinado utilizando la opción Status (Estado) de la barra de búsqueda.

3.1.2. Contactos

La trama superior izquierda de este elemento muestra todas las direcciones de las libretas de direcciones que se encuentran activadas en ese momento. En la trama inferior izquierda aparece un lista con las libretas de direcciones, al tiempo que se muestra cuál de ellas se encuentra activa en ese momento. La trama situada a la derecha muestra el contacto que se encuentra seleccionado en ese momento. Utilice la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior para localizar un contacto determinado.

3.1.3. Calendario

La vista del calendario se divide en una serie de tramas distintas. Por defecto, se ofrece la visualización de un pequeño calendario con el mes en el que se encuentre y una vista semanal de la semana en cuestión. Así mismo, encontrará también una lista de las tareas pendientes, una vista detallada del acontecimiento o de la tarea pendiente y una lista de los calendarios con el estado de cada uno de ellos. Seleccione una vista diferente en la barra de herramientas o en el menú View (Ver).

3.1.4. Lista de tareas pendientes

La opción To-do List (Lista de tareas pendientes) muestra su lista de tareas. Haga clic en el campo que se encuentra situado en el campo superior para añadir un elemento nuevo a la lista. Haga clic con el botón derecho del ratón en la columna de un elemento existente para realizar los cambios deseados en el valor de dicha columna. Un elemento se puede dividir en distintos subelementos. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione la opción New Sub-to-do (Nueva subtarea pendiente) para crear un subelemento. También puede asignar tareas pendientes a otras personas.

3.1.5. Diario

El diario ofrece un lugar donde escribir las reflexiones, los hechos que han ocurrido o las vivencias experimentadas. Elija una fecha en el marco del calendario y haga clic en Add Journal Entry (Añadir entrada de diario) para añadir una entrada nueva. Si ya existe una entrada de diario para la fecha seleccionada, puede editarla en el marco derecho.

3.1.6. Notes (Notas)

Utilice el elemento Notas para apuntar elementos que desee recordar. Si está empleando KDE, utilice el icono KNote de la bandeja del sistema para poder visualizar las notas en el escritorio.

3.1.7. Fuentes de información

La ventana Feeds (Fuentes de información) está dividida en tres marcos: una vista en forma de árbol con fuentes de RSS en la parte izquierda, una lista de artículos en la parte superior derecha y la vista de artículos en el lado inferior derecho. Haga clic en una fuente de información en la vista en forma de árbol para mostrarla. Haga clic con el botón derecho en una fuente para actualizarla, editarla o suprimirla. Haga clic con el botón derecho en una carpeta en la vista de árbol para abrir el menú en el que añadir una nueva fuente o manipular las existentes dentro de esta carpeta.