Capítulo 6. Gestión de las conexiones a Internet con KInternet

Para navegar por Internet o para enviar o recibir mensajes de correo electrónico, conecte un módem o una tarjeta RDSI o Ethernet a su equipo y configúrelo. Esto puede llevarse a cabo con la ayuda del asistente del sistema YaST.

Si no se usa NetworkManager con KDE, gestione las conexiones a Internet con KInternet. El programa comprueba si es posible establecer una conexión a Internet. Si es posible, el icono de la aplicación, un conector, aparece automáticamente en la sección derecha del panel de KDE. Dependiendo del estado de la conexión de red, cambiará el aspecto del icono del panel:

Actualmente la conexión a Internet no está disponible.

La conexión está estableciéndose o ha terminado.

La conexión está establecida.

El equipo está transmitiendo o recibiendo datos de Internet.

Se ha producido un error. Si ya ha configurado una conexión mediante YaST, utilice Ver registro para identificar el motivo del error. Existe la posibilidad de acceder al menú haciendo clic con el botón derecho en el icono de KInternet.

La conexión aún no está activa, pero se establecerá tan pronto como se realice una solicitud.

Haga clic con el botón derecho en el icono del panel de KInternet para acceder al menú de configuración. El cuadro de diálogo de configuración de YaST puede iniciarse mediante Configuración+Configuración con YaST. Cuando introduzca la contraseña del usuario Root, se iniciará YaST. Dependiendo del tipo de acceso, inicie la configuración del módem, la línea RDSI, la red o la línea DSL con YaST.

Si utiliza una conexión RDSI y ha seleccionado Unir canales en YaST, podrá añadir un segundo canal RDSI a una conexión existente empleando Añadir enlace. Con ello se logra duplicar la velocidad de transferencia (aunque a un precio mayor). Active la unión de canales si necesita descargar archivos de gran tamaño. Un símbolo de más (+) en rojo en la esquina superior izquierda del icono de KInternet indica que la unión de canales está habilitada.

Si el equipo tiene más de un dispositivo de red y los ha configurado todos con YaST, puede emplear la opción Interfaz de KInternet para cambiar entre interfaces. Debe haber seleccionado la activación de dispositivo Controlada por el usuario en el cuadro de diálogo de red apropiado de YaST para que esto sea posible. Si también dispone de varios proveedores, selecciónelos utilizando la opción Proveedor en KInternet. También existe la posibilidad de configurar los proveedores en YaST.

Los usuarios que deseen establecer conexiones a Internet automáticamente pueden emplear las llamadas bajo demanda. Si está seleccionado este modo, KInternet establece automáticamente la conexión con el proveedor de servicios de Internet (ISP) tan pronto como se envía una solicitud. Cuando transcurre un determinado tiempo de espera, finaliza la conexión. Una conexión de este tipo se indica mediante un símbolo D azul en la esquina inferior derecha del icono de KInternet.

[Warning]Control de costes

Tenga en cuenta que las llamadas bajo demanda sólo son útiles si dispone de una cuenta de tarifa plana para Internet. Si no es así, las conexiones y desconexiones constantes pueden suponer un gran gasto.

Si pretende emplear una tarjeta de red inalámbrica como conexión a Internet, configúrela empleando YaST, tal y como se describe en el manual de Referencia y asegúrese de que la activación de dispositivos está configurada en YaST como Controlada por el usuario. Cuando la interfaz esté configurada, podrá emplear KInternet para controlar la conexión de red inalámbrica, tal y como haría con las interfaces de red normales.

Para acceder a las funciones de WLAN de KInternet, haga clic con el botón derecho en el icono para abrir el menú. Seleccione Conexión inalámbrica y se abrirá una ventana con dos pestañas. En primer lugar, efectúe un sondeo en busca de las redes inalámbricas disponibles a las que conectarse. Seleccione la pestaña Sondeo de redes inalámbricas e inicie el sondeo con Iniciar sondeo activo. Para que KInternet sondee de forma constante el entorno de red, seleccione también Refresco automático. Active una comunicación acústica para cada conexión detectada con la opción Sondeo acústico. Las conexiones detectadas aparecerán en la ventana de lista. Seleccione una y haga clic en Conectar para conectarse a la red seleccionada. Si es necesario realizar tareas de configuración adicionales para conectarse a la red seleccionada, haga clic en Iniciar YaST para lanzar el módulo de red de YaST para dispositivos de red inalámbricos.

La pestaña Conexión actual permite monitorizar el estado de la conexión inalámbrica actual. La vista del lado izquierdo de la pestaña ofrece un resumen de todos los parámetros de conexión relacionados con la dirección de red y ESSID, la calidad de la señal, el nivel de ruido y la señal, la frecuencia y velocidad del canal y los parámetros de cifrado, como el tipo de cifrado y la longitud de la clave. Seleccione estos parámetros en la estructura de árbol y compruebe los detalles que aparecen en el lado derecho de la ventana.