Capítulo 5. Procedimientos iniciales del escritorio KDE

Tabla de contenidos

5.1. Inicio de sesión y selección de un escritorio
5.2. Salida de la sesión
5.3. Componentes del escritorio
5.4. Gestión de carpetas y archivos con Konqueror
5.5. Apertura o creación de documentos con OpenOffice.org
5.6. Cómo buscar elementos en el equipo
5.7. Navegación por Internet
5.8. Correo electrónico y programación
5.9. Desplazamiento de texto entre aplicaciones
5.10. Utilidades importantes
5.11. Obtención de actualizaciones de software
5.12. Información adicional

KDE significa K Desktop Environment (entorno de escritorio K), y es una interfaz gráfica de usuario que incluye muchas aplicaciones diseñadas para ayudarle en el trabajo diario. Este capítulo le ayudará a familiarizarse con el escritorio KDE de su sistema Linux y a llevar a cabo tareas básicas. KDE también ofrece muchas posibilidades de modificar el escritorio de acuerdo con sus necesidades y deseos. Encontrará más información sobre la configuración personalizada del escritorio en el Capítulo 6, Personalización del escritorio KDE.

La siguiente descripción se basa en la configuración por defecto del escritorio KDE incluida con el producto. Si usted o el administrador del sistema han modificado los valores por defecto, algunos aspectos, como la apariencia o los accesos directos del teclado, pueden ser diferentes.


5.1. Inicio de sesión y selección de un escritorio

Si hay más de una cuenta de usuario configurada en el equipo, todos los usuarios deben autenticarse. Cuando se inicia el sistema, se le solicita que introduzca el nombre de usuario y la contraseña. Se trata del nombre de usuario y la contraseña especificados al instalar el sistema. Si no ha realizado usted la instalación del sistema, consulte con el administrador del sistema para que le proporcione el nombre de usuario y la contraseña.

[Note]Auto Login (Entrada automática)

Si el equipo no se utiliza en un entorno de red y es usted la única persona que lo utiliza, puede hacer que el sistema arranque automáticamente en el entorno de escritorio. En este caso, no verá la pantalla de inicio de sesión. Esta función, denominada inicio de sesión automático, se puede habilitar o inhabilitar durante la instalación o en cualquier momento mediante el módulo de gestión de usuarios de YaST.

El programa que se emplea para gestionar el proceso de inicio de sesión depende del entorno de escritorio que esté instalado en el sistema. En el caso de KDE, es KDM.

La pantalla de inicio de sesión de KDM incluye campos de entrada para el nombre de usuario y la contraseña, así como los siguientes elementos de menú:

Tipo de sesión

Especifica el escritorio que debe ejecutarse al iniciar sesión. Si hay otros escritorios instalados aparte de KDE, aparecerán en la lista. Sólo es necesario realizar cambios si desea utilizar un tipo de sesión distinto del establecido por defecto (normalmente KDE). Las siguientes sesiones serán automáticamente del mismo tipo, a menos que modifique el tipo de sesión manualmente.

Sistema

Lleva a cabo una acción del sistema, como apagar el equipo o iniciar diferentes acciones de inicio de sesión. Remote Login (Inicio de sesión remota) permite iniciar una sesión en un equipo remoto.

5.1.1. Control de sesiones

El gestor de sesiones se inicia después de la autenticación del nombre de usuario y la contraseña en el proceso de inicio de sesión. el cual permite guardar determinados valores de configuración de cada sesión. También permite guardar el estado de la sesión más reciente y recuperar dicho estado la próxima vez que entre.

El administrador de sesiones permite guardar y restaurar los ajustes siguientes:

  • Configuración de visualización y funcionamiento, como fuentes, colores y configuración del ratón.

  • Las aplicaciones que se estaban ejecutando, como gestores de archivos u OpenOffice.org.

    [Important]almacenamiento y restauración de aplicaciones

    No es posible guardar ni restaurar aplicaciones que no gestione el administrador de sesiones. Por ejemplo, si se inicia el editor vi en la línea de comandos de una ventana de terminal, el administrador de sesiones no puede restaurar la sesión de edición.

Para obtener información acerca de la configuración de preferencias de sesión, consulte la Sección 6.2.4, “Componentes de KDE”.

5.1.2. Cambio de un escritorio a otro

Si ha instalado los escritorios KDE y GNOME, utilice las siguientes instrucciones para cambiar de uno a otro.

  1. Si ha iniciado sesión en KDE, seleccione Log Out+End Current Session (Cerrar sesión - Finalizar sesión actual) en el menú principal. En la pantalla de inicio de sesión, haga clic en Session Type (Tipo de sesión).

  2. Seleccione el escritorio GNOME y haga clic en Aceptar.

  3. Introduzca el nombre de usuario.

  4. Introduzca la contraseña.

  5. Haga clic en Make Default (Establecer por defecto) para hacer que el escritorio que haya elegido en el Paso 2 sea el nuevo escritorio por defecto, o bien, haga clic en Just For This Session (Sólo para esta sesión) para mantener el escritorio anterior por defecto cuando vuelva a iniciar la sesión.

    Consulte el Capítulo 7, Procedimientos iniciales del escritorio GNOME para obtener más información acerca del uso del escritorio GNOME.

5.1.3. Bloqueo de la pantalla

Para bloquear la pantalla, realice uno de los procedimientos siguientes:

  • En el menú principal, seleccione Lock Session (Bloquear sesión).

  • Utilice el acceso directo de teclado definido en el Centro de control (Sección 6.2.7, “Opciones regionales y de accesibilidad”). Normalmente, es Control-Alt-L.

    [Tip]búsqueda y definición de accesos directos de teclado de KDE

    Si desea buscar los accesos directos de teclado definidos en KDE, seleccione Personal Settings+Regional & Accessibility+Keyboard Shortcuts (Ajustes personales - Regionales y accesibilidad - Accesos directos de teclado) en el menú principal. Modifique un acceso directo haciendo clic en él e introduciendo uno nuevo. Consulte también la Sección 6.2.7, “Opciones regionales y de accesibilidad”.

Para lograr un acceso rápido, también puede añadir al panel los iconos Lock (Bloquear) y Logout (Cerrar sesión). Para ello, haga clic en el panel con el botón derecho y luego haga clic en Add to Panel+Applet+Lock/Logout Applet (Añadir al panel - Applet - Applet de bloqueo/cierre de sesión).

Al bloquear la pantalla, se inicia el salvapantallas. Para desbloquear la pantalla, mueva el ratón para mostrar el cuadro de diálogo de pantalla bloqueada. Introduzca el nombre de usuario y la contraseña y pulse Intro.

Para obtener información acerca de la configuración del salvapantallas, consulte la Sección 6.2.1, “Aspecto y temas”.