Capítulo 16. K3b: Grabación de CDs o DVD

Tabla de contenidos

16.1. Creación de un CD de datos
16.2. Creación de un CD de audio
16.3. Copia de un CD o DVD
16.4. Escritura de imágenes ISO
16.5. Creación de un CD o DVD multisesión
16.6. Información adicional

Resumen

K3b es un programa completo para escribir CDs y DVD de datos y de audio. Inicie el programa desde el menú principal o introduciendo el comando k3b. En las siguientes secciones se le explica brevemente cómo comenzar un proceso de grabación básico para grabar su primer CD o DVD en Linux.


16.1. Creación de un CD de datos

Para crear un CD de datos, vaya a File+New Project+New Data Project (Archivo - Nuevo proyecto - Nuevo proyecto de datos). La vista del proyecto aparece en la parte inferior de la ventana, como se muestra en la Figura 16.1, “Creación de un CD de datos nuevo” (↑Aplicaciones). Arrastre los directorios o archivos por separado que desee desde el directorio personal a la carpeta del proyecto y suéltelos allí. Guarde el proyecto con el nombre que prefiera mediante File+Save as (Archivo - Guardar como).

Figura 16.1. Creación de un CD de datos nuevo

Creación de un CD de datos nuevo

A continuación, seleccione Burn (Grabar) en la barra de herramientas o pulse Control-B. Se abre un cuadro de diálogo con seis pestañas que ofrece varias opciones para escribir CD. Consulte la Figura 16.2, “Personalización del proceso de grabación” (↑Aplicaciones).

Figura 16.2. Personalización del proceso de grabación

Personalización del proceso de grabación

La pestaña Writing (Escritura) tiene varios ajustes para el dispositivo de grabación, para la velocidad y para las opciones de grabación. Las siguientes opciones se ofrecen aquí:

Dispositivo de grabación

La grabadora detectada se muestra en este menú emergente. En esta pestaña también puede seleccionar la velocidad.

[Warning]Tenga cuidado a la hora de seleccionar la velocidad de escritura

Normalmente, debería seleccionar Auto (Automático), que elige la máxima velocidad de escritura posible. Sin embargo, si aumenta este valor pero el sistema no es capaz de enviar datos lo suficientemente rápido, aumenta el riesgo de que se produzcan errores con el búfer.

Modo de escritura

Esta opción determina cómo escribe un CD el láser. En DAO (disco al instante), el láser no se desactiva mientras se escribe el CD. Se recomienda este modo para crear CD de audio. Sin embargo, no todas las grabadoras de CD lo admiten. En modo TAO (pista al instante), se utiliza un proceso de escritura diferente para cada pista. El modo RAW no se utiliza muy a menudo, porque la grabadora no corrige los datos. La mejor configuración es Auto (Automático), porque permite que K3b utilice la configuración más adecuada.

Simulate (Simular)

Esta función se puede utilizar para comprobar si el sistema admite la velocidad de escritura seleccionada. La escritura se lleva a cabo con el láser desactivado para probar el sistema.

On the Fly (Grabación directa)

Graba los datos deseados sin crear primero un archivo de imagen (no utilice esta función en máquinas que tengan un rendimiento bajo). Un archivo de imagen (también denominado imagen ISO) es un archivo que contiene todo el contenido del CD que se escribe después en el CD exactamente cómo es.

Only Create Image (Crear sólo imagen)

Esta opción crea un archivo de imagen. Defina la vía para este archivo en Temporary File (Archivo temporal). El archivo de imagen se puede escribir en CD después. Para hacerlo, utilice Tools+CD+Burn CD Image (Herramientas - CD - Grabar imagen de CD). Si se utiliza esta opción, todas las demás de esta sección se desactivan.

Remove Image (Eliminar imagen)

Elimina el archivo de imagen temporal del disco duro cuando se ha acabado.

Verify Written Data (Verificar datos escritos)

Comprueba la integridad de los datos escritos comparando las sumas de MD5 de los datos originales y grabados.

Sólo se puede acceder a la pestaña Image (Image) si se ha seleccionado la opción Only create image (Crear sólo imagen) de la pestaña anterior. En este caso, puede determinar el archivo en el que se escribe el ISO.

La pestaña Settings (Ajustes) contiene dos opciones: Datatrack Mode (Modo Pista de datos) y Multisession Mode (Modo Multisesión). Las opciones del modo Datatrack Mode (Modo Pista de datos) contienen la configuración de cómo se deben escribir las pistas de datos. En general, auto (automático) se considera el método mejor adaptado. El modo Multisession Mode (Modo Multisesión) se utiliza para añadir datos a un CD escrito pero no finalizado.

En la pestaña Volume Desc (Descripción del volumen), introduzca información general que se pueda utilizar para identificar un proyecto de datos en concreto, su autor y editor, así como la aplicación y el sistema operativo utilizados en la creación de este proyecto. En File system (Sistema de archivos), especifique la configuración del sistema de archivos del CD (RockRidge, Joliet o UDF). Determine también cómo se tratan los enlaces simbólicos, los permisos de archivos y los espacios en blanco. En la pestaña Advanced (Avanzados), los usuarios experimentados pueden realizar más ajustes.

Después de adaptar todos los ajustes a sus necesidades, comience el proceso de grabación con Burn (Grabar). Como alternativa, guarde esta configuración para utilizarla y ajustarla en el futuro con Save (Guardar).