Capítulo 4. Ayuda y documentación

Tabla de contenidos

4.1. Utilización del Centro de ayuda de SUSE
4.2. Páginas de manual (Man)
4.3. Páginas de información (Info)
4.4. The Linux Documentation Project
4.5. Wikipedia: la Enciclopedia Libre en Internet
4.6. Guías y libros
4.7. Documentación de los paquetes
4.8. Usenet
4.9. Estándares y especificaciones

Resumen

SUSE Linux incluye varias fuentes de información y documentación. El Centro de ayuda de SUSE ofrece acceso centralizado a los recursos de documentación más importantes del sistema en un formato preparado para realizar búsquedas. Estos recursos incluyen ayuda en línea para las aplicaciones instaladas, páginas de manual (Man), páginas de información (Info), bases de datos sobre temas de hardware y software y todos los manuales entregados con el producto.


4.1. Utilización del Centro de ayuda de SUSE

Si abre el Centro de ayuda de SUSE por primera vez desde el menú principal (Centro de ayuda de SUSE) o mediante el comando susehelp en la shell, aparecerá una ventana similar a la mostrada en la Figura 4.1, “Ventana principal del Centro de ayuda de SUSE”. Esta ventana consta de tres áreas principales:

Barra de menús y barra de herramientas

La barra de menús proporciona las principales opciones de edición, navegación y configuración. En Archivo se proporciona la opción para imprimir el contenido que aparece en pantalla. En Editar, es posible acceder a la función de búsqueda. En Ir se incluyen todas las posibilidades de navegación: Tabla de contenido (página principal del Centro de ayuda), Atrás, Adelante y Resultados de la última búsqueda. Con Ajustes+Crear índice de búsqueda, se genera un índice de búsqueda de todas las fuentes de información seleccionadas. La barra de herramientas contiene tres iconos de navegación (Adelante, Atrás e Inicio) y un icono de impresora para imprimir el contenido actual.

Área de navegación con pestañas

En el área de navegación de la parte izquierda de la ventana se proporciona un campo para introducir información con el fin de realizar una búsqueda rápida en las fuentes de información seleccionadas. Para obtener más detalles acerca de las búsquedas y la configuración de la función de búsqueda en la pestaña Buscar, consulte la Sección 4.1.2, “Función Buscar”. La pestaña Contenido ofrece una vista de árbol de todas las fuentes de información disponibles e instaladas actualmente. Haga clic en los iconos de libro para abrir y examinar las categorías individuales.

Ventana de visualización

La ventana de visualización muestra siempre el contenido seleccionado en ese momento, como los manuales en línea, los resultados de la búsqueda o las páginas Web.

Figura 4.1. Ventana principal del Centro de ayuda de SUSE

Ventana principal del Centro de ayuda de SUSE
[Note]la vista depende del idioma

La documentación disponible en el Centro de ayuda de SUSE depende del idioma actual. Si cambia de idioma, cambiará la vista de árbol.

4.1.1. Contenido

El Centro de ayuda de SUSE permite acceder a información importante procedente de varias fuentes. Contiene documentación especial para SUSE Linux (guía de inicio y referencia), todas las fuentes de información disponibles para el entorno de la estación de trabajo correspondiente, ayuda en línea para los programas instalados y textos de ayuda para otras aplicaciones. Asimismo, desde el Centro de ayuda de SUSE se puede acceder a las bases de datos en línea de SUSE sobre problemas concretos de hardware y software de SUSE Linux. En todas estas fuentes se pueden realizar cómodas búsquedas una vez que se ha generado un índice de búsqueda.

4.1.2. Función Buscar

Para realizar la búsqueda en todas las fuentes de información instaladas de SUSE Linux es preciso generar un índice de búsqueda y definir una serie de parámetros. Para ello, utilice la ficha Buscar, mostrada en la Figura 4.2, “Configuración de la función de búsqueda”.

Figura 4.2. Configuración de la función de búsqueda

Configuración de la función de búsqueda

Si no ha generado previamente ningún índice de búsqueda, el sistema solicita automáticamente que lo haga al hacer clic en la pestaña Buscar o al introducir una cadena de búsqueda y hacer clic en Buscar. En la ventana que permite generar el índice de búsqueda, mostrada en la Figura 4.3, “Generación de un índice de búsqueda”, utilice las casillas de verificación para determinar las fuentes de información que deben indexarse. El índice se genera cuando se sale del cuadro de diálogo, después de hacer clic en Crear índice.

Figura 4.3. Generación de un índice de búsqueda

Generación de un índice de búsqueda

Para limitar la base de la búsqueda y la lista de resultados de la forma más precisa posible, utilice los tres menús desplegables a fin de determinar el número de resultados que se mostrarán y el área de selección de fuentes en las que debe basarse la búsqueda. Para determinar el área de selección, utilice las opciones siguientes:

Por defecto

La búsqueda se realiza en una selección predefinida de fuentes.

Todos

La búsqueda se efectúa en todas las fuentes.

Ninguno

No se han seleccionado fuentes para la búsqueda.

Personalizado

Se determinan las fuentes en las que debe basarse la búsqueda activando las casillas de verificación respectivas en la descripción general.

Cuando haya finalizado la configuración de la búsqueda, haga clic en Buscar. A continuación, se muestran los elementos relevantes en la ventana de visualización, por los que puede navegarse fácilmente haciendo clic con el ratón.